ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODERNIDAD Y POSMODERNIDAD


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2011  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  1.391 Visitas

Página 1 de 5

ENTRE LA MODERNIDAD Y LA POSTMODERNIDAD: ¿UNA U OTRA?

La modernidad surge como el pensamiento desacralizador de un mundo que tiene como centro a Dios, surge como pensamiento profano de lo divino y establecido desde el cielo. La modernidad hará uso de la razón con la ciencia y la técnica como herramientas para el progreso del ser humano como centro del mundo. La modernidad surge como efecto de un mundo premoderno que no ofrecía respuestas, ni situaciones claras y dotó al mundo de visión y sentido. Las creencias básicas, comunes a una época, determinan la manera como, en un lapso histórico, el mundo se configura ante el hombre; constituyen pues lo que podríamos llamar una figura del mundo. Figura y no concepción o dibujo, porque es solo un esquema, un marco restringido de conceptos y actitudes comunes que delimita las diversas concepciones de una época. Una figura del mundo es el supuesto colectivo de creencias y actitudes de una época. Una época dura lo que dura su figura del mundo. Sin embargo, aún vivimos en la modernidad con sus valores, pero también se habla de que vivimos en la posmodernidad con sus valores, con sus nuevas estructuras y figura del mundo. Un cambio de época es, ante todo, una transformación en la manera en que los hombres ven el mundo y se sitúan en él. Vivimos en una transición de época.

El hombre dentro de la modernidad como centro del mundo es quien decide y reglamenta la tabla de juicios por los cuáles se conduciría la sociedad moderna. Todo lo que esté dentro del mundo tiene que sujetarse a la voluntad del hombre y llevarlo al progreso del mismo, a su emancipación. Para este proceso, la pureza y el orden son los ejes vertebrales de los valores que rigen la humanidad. Orden significa un entorno regular, estable para nuestra acción; un modo en que los grados de probabilidad de los acontecimientos no se distribuye al azar, sino que se organicen en una estricta jerarquía de modo que determinados acontecimientos tengan grandes posibilidades de producirse, otros menos probables y algunos prácticamente imposibles.

En este mundo, la estabilidad solo puede significar entropía, muerte lenta, en tanto que nuestro sentido de progreso y el crecimiento es nuestro único medio de saber que estamos vivos. Decir que nuestra sociedad se está desintegrando sólo quiere decir que está viva y goza de buena salud, todo lo contrario a lo que busca el orden y la pureza en el texto de Bauman. Al igual que la modernidad, la posmodernidad busca la emancipación del ser humano a partir de otros medios. La comunicación a partir de los medios masivos de comunicación y una tolerancia solidaria llevarán al ser humano a su emancipación a través de la confianza, el respeto, la pluralidad y los sentimientos. Empero, en la modernidad también hay tolerancia, una tolerancia de indiferencia contraria a la tolerancia solidaria. La ética de la posmodernidad para ser una ética de diversidad, universal; pero esa misma universalidad la hace una ética unitaria como la de la modernidad.

La modernidad al igual que el capitalismo moderno surge en Europa y no surge en todo el mundo al mismo tiempo. No todos los países son avanzados en el sistema capitalista y no todos los países a pesar de vivir en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com