ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modernidad Vs Posmodernidad


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  4.114 Palabras (17 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 17

10-MODERNIDAD Y POST-MODERNIDAD

-Modernidad y posmodernidad en los finales del siglo XX:

-1.El problema

-Desde los años ochenta se hizo habitual la expresión "posmodernidad" aplicada como sustantivo para referirse a una época y como adjetivo a toda clase de productos: arquitectura posmodema, música posmodema, etc. Algunos jóvenes la abreviaron "posmo". Como época la posmodernidad

seguiría a la modernidad y se caracterizaría por constituir el resultado de la crisis de algunas grandes ideas que habrían caracterizado a la modernidad, es decir, al pensamiento de los siglos XVII, XVIII y XIX: la idea de progreso y futuro mejor, la idea de revolucionar el orden social injusto, la idea de que gracias a la ciencia se pueden alcanzar la verdad y el bienestar, etcétera.

-La crisis de estas ideas se traduce en algunas preguntas inquietantes: ¿es el final de las utopías, es decir, de los grandes proyectos transformadores de que se alimentó la modernidad?, ¿estamos asistiendo al final de la historia y de aquí en más estamos condenados a repetimos?, ¿las ciencias ya

no son garantía de verdad y bienestar?, ¿hay una nueva sensibilidad estética y nuevos valores que sean preferibles o por lo menos más realistas?

2. Sociedad postindustrial y cultura posmoderna:

-Jean-Francois Lyotad en La condición posmoderna (1979) sostiene que la posmodemidad sería una edad de la cultura que se correspondería con un tipo de sociedad a la que se llama sociedad postindustrial.

-La sociedad postindustrial, también llamada capitalismo tardío, era tecnotrónica, etc., se caracterizaría por un notable desarrollo de las fuerzas productivas -a través de la automatización y la cibernética- y una profunda modificación en la composición de las clases sociales: disminución de la cantidad de obreros agrícolas e industriales, aumento de profesionales liberales, técnicos, científicos, y empleados. Las sociedades industriales se habían desarrollado sobre la base del modelo taylorista de producción en grandes series; en cambio, en las sociedades postindustriales predominaría la producción de pequeñas series de artículos que son fabricados para una duración mucho más breve, ya que la constante innovación tecnológica los tomará obsoletos rápidamente. Dicho en forma gráfica: ya no hay unos pocos modelos de televisores o heladeras repetidos hasta el infinito, sino una infinita variedad; tampoco se pretende que estos artículos vayan a "durar toda la vida", sino un corto periodo porque pronto serán reemplazados por modelos más avanzados. Por otra parte, el sector terciario, la producción de servicios, concentra la mayor parte de la población económicamente activa, porque la industria automatizada necesita menos personal, y el conocimiento es la fuerza de producción fundamental. Estos cambios han significado una modificación importante en varios órdenes, y en particular han implicado nuevas demandas al sistema educativo, ya que la sociedad necesita individuos que tengan una buena formación general que les permita adaptarse a nuevas y nuevas tecnologías a lo largo de su vida productiva. De más está decir que las sociedades postindustriales se han desarrollado plenamente en los llamados países capitalistas avanzados en la segunda mitad del siglo XX. Sería allí donde se habría gestado la cultura posmodema, pero, gracias a los medios de comunicación dicha cultura se extendería rápidamente por todo el mundo, aun en los lugares que están muy lejos de constituir sociedades póstindustriales o que viven la época de postindustrialización de un modo muy distinto, como lo son los países sudamericanos. Por otra parte, conviene señalar que el concepto mismo de sociedad postindustrial no es aceptado por otros autores que prefieren hablar de capitalismo tardío o capitalismo avanzado para resaltar que de lo que se trata es de la etapa del capitalismo multinacional en la que el capital se extiende a territorios o dominios antes no mercantilizados.

Actividades

-Construir un cuadro comparando entre la sociedad industrial y la postindustrial.

3. Las ideas de posmodernidad

La modernidad se había gestado en las ciudades comerciales de la Edad Media baja, en las que se había desarrollado el capitalismo y surgido una nueva clase social: la burguesía. De estas ciudades había partido el impulso de viajar y conocer el mundo, de afán de riquezas y de conocimiento científico. La modernidad se había hecho autoconsciente en el siglo XVII, con figuras cómo Galileo, que se había animado a enfocar los astros con el telescopio y sentado las bases de la ciencia moderna, y Descartes, que puso todo en duda para empezar de nuevo "desde los fundamentos"; se había consolidado en el XVUI con filósofos que como Diderot y D'Alambert se les ocurrió publicar una enciclopedia y con Kant que propuso una ética universal fundamentada racionalmente, destinada a suplir los códigos morales de origen religioso o de validez limitada a una cultura determinada. La Revolución Francesa con su lema "Libertad, igualdad y fraternidad" y la democracia política forman parte del núcleo de las ideas de la modernidad que tanto influyen en nuestra Revolución de Mayo y, en general, en el proceso independentista en Hispanoamérica. Ya en el siglo XIX el ideario socialista, que se considera en su mayor parte heredero del pensamiento de la Ilustración, acentúa la defensa de la '"fraternidad y la igualdad, haciendo notar la insuficiencia de la igualdad ante la ley y reclamando una mayor igualdad socioeconómica, como condición para el desarrollo de la libertad de todos los miembros de la sociedad y no sólo de unos pocos.

-La posmodernidad, como contrapuesta a la modernidad, sería la época del desencanto, del fin de las utopías, de la ausencia de los grandes proyectos que descansaban en la idea de progreso. Con las palabras de la argentina Esther Díaz:

-El proyecto de la modernidad apostaba al progreso. Se creía que la ciencia avanzaba hacia la verdad, el arte se expandiría como forma de vida y la ética encontraría la universalidad de normas

fundamentadas racionalmente. No obstante, las conmociones sociales y culturales de los últimos decenios, parecen contradecir los ideales modernos. La modernidad, preñada de utopías, se dirigía hacia un maflana mejor. Nuestra época desencantada se d^embaraza de las utopías. '¿Oue es la posmodemidad?", E. Díaz, 1988. en ¿Posmodernidad?, Biblos, Bs. As., 1988.

-La idea de progreso, con importantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com