ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODERNIDAD POSMODERNIDAD


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  Exámen  •  2.666 Palabras (11 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 11

Contextos sociales de las conductas. Sociedad del siglo XXI y Antecedentes.

MODERNIDAD POSMODERNIDAD

ECONOMÍA

* Capitalismo Originario * Capitalismo Tardío

* Producción Industrial Expansiva (Revolución Industrial) * Producción Industrial Centrada

* - Modelo liberal (A. Smith) - Desarrollista - Modelo Mix - Socialista * - Modelo Liberal - Modelo Mix

MODERNIDAD POSMODERNIDAD

POLITICA

* Sistema democrático, con división de poderes, partidos políticos, elecciones y sufragio universal. * Sistema democrático, división de poderes, etc., pero con participación popular de baja intensidad (la gente se desinteresa por la política, pierde la fe en los representantes).

* Partidos políticos de filiación ideológica (tiene que haber una doctrina ideológica uqe los inspire), con propuestas en plataforma electoral. * Partidos políticos sin filiación ideológica ni plataforma electoral: sólo nombres e imágenes.

SOCIEDAD

* Clase Alta / Clase Media / Clase Baja * Clase Alta / Clase Media / Clase Baja.

* 1 Mundo / 2 Mundo (Bloque Socialista, de la Unión Soviética. Cayó con el Muro de Berlín)/ 3 Mundo. * 1 Mundo / ----------- / 3 Mundo

* Desarrollo impulsado por: * Desarrollo impulsado por:

- Transaccionales - Transaccionales

- Estado Nacional - Pymes.

- Pymes * Ampliación de la brecha social entre países (migraciones al 1 Mundo) y dentro de cada país (elites concentradas y marginales multiplicados)

IDEAS DOMINANTES

* Racionalismo: (Descartes) "La primera certeza no es Dios, sino el yo que piensa". * Los grandes Relatos (Lyotard) Declinación de los saberes:

* Empirismo: (Bacon, Locke, Hume) "El conocimiento se funda en la experiencia, no en la revelación" a) Emancipación por la razón y el conocimiento. Sobreviven los mitos y la ignorancia.

* Iluminismo: (Diderot) "El conocimiento es útil, debe divulgarse, libera y trae progreso". b) Emancipación por la libertad y los mercados. Sobreviven el atraso y el sometimiento.

* Romanticismo: (Nietsche) A la razón y la ciencia se le opone la emocioón, la fuerza y la sensibilidad.. Se reivindica el culto al héroe, al gran hombre, al espíritu del pueblo, valorando la Nación. c) Emancipación por la Nación y los Estados. Sobreviven las guerras y las hegemonías.

* Positivismo: (Comte) "Positivo es lo dado en la experiencia, lo probado y experimentado, es el método de la ciencia para el progreso". d) Emancipación por la sociedad sin clases (de Marx). Sobreviven las diferencias de grupos sociales.

* Socialismo: (Marx) propiedad colectiva de los medios de producción, sin clases sociales. El Estado administra todo. * El desencanto: (Lyotard) Muerte de las Utopías: los postulados de libertad, igualdad, justicia, nación, etc. No eran valores absolutos, sino relativos. Se creían valores absolutos y justificaban la muerte, la inmolación, guerra, genocidio.. en sus nombres

* La Alternativa (Lyotard): lo que queda de la clausura cuando desaparecen las utopías.

El presente, y algo más pequeño del pasado Nueva

+ Utopía de

No más futuro, ni porvenir colectivo. Lyotard

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

* Se destaca el carácter instrumental porque sirve a la técnica y a la industria en sus aplicaciones, contribuyendo al progreso. * Se destacan los saltos tecnológicos de la ciencia, impactando a toda la sociedad, no sólo en los productos estratégicos, sino en la vida cotidiana.

* Se rige por su propia ética y se subordina sólo ante el Estado y sus mercados. * Sobresalen sus aplicaciones en comercialización, administración, marketing y diseño.

* Su ética y única subordinación se justifica ante los mercados.

MODERNIDAD POSMODERNIDAD

INDIVIDUO MODERNO INDIVIDUO POSMODERNO

* Como sujeto se inscribe en los proyectos colectivos de una cultura, sociedad y nación, que lo encaminan hacia ideales comunes. (Proyectos que lo trascienden a él). * Como sujeto hace su proceso de personalización fracturando la sociedad disciplinaria y promovindo una sociedad más flexible e informatizada.

* Vivir es sumergirse en reglas uniformes en hombre del Bien Común o Razón Moral.: El yo se ahoga en el Nosotros. * Vivir es construirse reglas propias para satisfacer sus necesidades: El Yo se desliga del Nosotros.

* Las instituciones clásicas guardaban una correspondencia entre sí: Flia., escuela, parroquia, club, Etc. * Algunos Valores:

- Final de la Trascendencia: a) Religiosa: desacralización de la modernidad. B) Laica: abandono de los ideales y causas consagratorias.

"Utopía es sólo aquello que no hicimos todavía"

-La existencia sin tiempo ni lugar: perpetuo presente y el lugar es un espacio provisorio para vivir en soledad entre tanta gente. "No sé lo que quiero, pero lo quiero ya".

- Final de la Liberación: la liberación es la personal, el libre despliegue de la personalidad, la legitimación del placer. "El nuevo hombre… soy yo".

- Fragmentación y Relatividad: no existen la verdad ni la mentira, ni la belleza ni fealdad… solo hay una paleta de necesidades y satisfacciones. "Está todo bien… Si es cool, es mejor".

- Ambivalencia de la ciencia: admirada por sus aplicaciones tecnológicas, y sospechada ante la guerra y la contaminación, pero desvinculada del progreso y emancipación.

UNIDAD V: ESTUDIO DE LAS REPRESENTACIONES COLECTIVAS

REPRESENTACIONES SOCIALES

1)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com