ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Autoestima En Los Niños Y Niñas


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  2.927 Palabras (12 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 12

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación superior

Instituto universitario de tecnología

“IUTSO”

EL JUEGO COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA PARA INICIAR EN EL PROCESO DE LA LECTURA QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL TERCER GRUPO DE LA EDUCACIÓN INICIAL, DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL “SIMÓN RODRÍGUEZ” UBICADA EN BOYACÁ V, BARCELONA, ESTADO ANZOÁTEGUI

Asesor Metodologico: Bachiller:

Jesús Montero Salazar Aimée

Barcelona, 19/11/2013

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La lectura es un proceso de recuperación y aprehensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un texto y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un que puede ser visual o táctil; si embargo leer es como amar, soñar o viajar porque de pronto emerge una historia entera. Básicamente es como una “búsqueda de significado” y por esto involucra procesos de altos niveles, los cuales pueden ser mediados por el docente a través del uso constante de la técnica de la pregunta sobre lo que el niño y la niña piensan, siente, opinan e interpretan acerca de lo que leen.

El propósito de la lectura es comprender lo que se lee, pero la compresión no consiste en descifrar las silabas de una palabra, sino en saber lo que significa y este significado se comprende cuando se tiene una imagen mental, previa de ese objeto, persona o animal del cual.

Mas sin embargo, para lograr la comprensión del significado o del dominio de la lectura el lector (niño-niña) debe pasar por algunas etapas, una de ellas es la etapa logogrífica, la cual consiste en el reconocimiento visual visual de la palabra como un todo pero sin interpretar el código, le sigue la etapa alfabética, donde el niño y la niña reconoce de manera global las entradas ortográficas, es decir, las palabras como entradas léxicas, reconoce que son palabras de su lengua. De igual forma pero sincrónicamente reconoce y analiza segmentos de las palabras y obtiene información procedente del nivel de letra.

En el centro de educación inicial “Simón Rodríguez”. Ubicada En Boyacá V, Barcelona estado Anzoátegui, específicamente en el aula del tercer grupo de educación inicial, se pudo evidenciar que los niños y niñas muestran interés hacia la lectura, manifestando así curiosidad por las vocales, el alfabeto y los sonidos.

Todo esto permite hacer un diagnóstico y determinar la necesidad de mejorar las técnicas y procedimientos de enseñanza en esta institución.

Lo expuesto anteriormente impulsa a las siguientes interrogantes:

¿Qué estrategia utilizan los docentes para estimular el proceso de lectura en los niños y niñas?

¿Cuáles son las fallas que presentan los niños y niñas en el proceso de aprendizaje de lectura en la etapa preescolar en la unidad educativa “Simón Rodríguez”?

¿Qué conocimiento poseen los docentes sobre el juego?

OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN

Objetivo General:

 Proponer el juego como herramienta pedagógica para iniciar el proceso de la lectura en los niños y niñas del tercer grupo de educación inicial del centro de educación inicial “Simón Rodríguez” Ubicada En Boyacá V, Barcelona estado Anzoátegui-

Objetivos Específicos:

 Determinar la etapa de lectura que presentan los niños y niñas del tercer grupo

 Implementar actividades a través del juego para el fortalecimiento del aprendizaje en la lectura

 Identificar las fallas que presentan en el proceso de lectura los niños y niñas del tercer grupo

JUSTIFICACIÓN

La presente investigación se justifica, ya que persigue aportar una estrategia pedagógica basada en el juego, que permitan iniciar el proceso de lectura en el niño y la niña, lo que permitiría incrementar la adquisición del conocimiento.

La lectura es muy importante en la vida de todo ser humano porque logra desarrollar la capacidad de expresión y la similitud del vocabulario, aumenta su habilidad de escuchar; desarrolla su sentido crítico, crea alternativas de diversión y de esta manera llega a su etapa escolar con un conocimiento práctico del idioma.

La educación inicial tiene como uno de sus propósitos desarrollar las habilidades y destrezas de los educandos, para ello las docentes de este nivel de educación se deben de preparar y capacitar con el objetivo de utilizar diferentes estrategias didácticas, pedagógicas que se le permitan ofrecer a los niños y niñas herramientas y espacio de aprendizaje dotadas adecuadamente para facilitar del proceso aprendizaje.

El juego es la principal actividad infantil, es una necesidad, es un impulso vital que emplea el niño y la niña desde la infancia, lo que permite mirar, tocar, manipular, curiosear, experimentar, inventar, expresar y soñar es decir, a través del juego ellos pueden conocer el mundo y hasta pueden lograr dominarlo.

Es por ello que el juego didáctico es una estrategia pedagógica y una técnica participativa de la enseñanza que permite encaminar el desarrollo de las actividades como métodos de dirección y conducta correcta, estimulando así la disciplinas con un adecuado nivel decisión y autodeterminación es decir, no solo propiciar la adquisición de conocimiento y el desarrollo de habilidades, sino que además contribuye al logro de la motivación por asignaturas

CAPITULO II

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com