ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nociones Generales De La Comunicacion


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  4.844 Palabras (20 Páginas)  •  4.767 Visitas

Página 1 de 20

CUERPO DEL TRABAJO

Introducción

Reconocimiento unidad I y II

1. ¿Cómo definir la comunicación interpersonal?

2. ¿Que es la comunicación no verbal y cuáles son sus ámbitos de estudio?

3. Que se entiende por comunicación oral, que es un evento comunicativo y cuáles son sus características?

4. ¿Que es la tradición y memoria oral?

5. ¿En qué consiste la competencia comunicativa?

6. ¿En qué consisten las competencias lingüísticas, paralingüísticas, pragmática y textual?

7. ¿Por qué se dice que nuestro cuerpo comunica?

8. ¿Que es la conversación y como lograr una ética comunicativa?

9. ¿Cómo explicar el principio de la moral comunicativa?

10. ¿Cuales son las características del discurso académico?

11. ¿Cuales son las características de la comunicación escrita?

12. ¿En qué consiste el proceso de escribir, para qué sirven los conectores, que es el párrafo, su estructura?

13. ¿Que es la compresión lectora y cuáles son sus características?

14. ¿Cómo definir los niveles de la lectura?

15. ¿Cuales son las condiciones generales de la lectura?

16. ¿Enumere y defina brevemente las estrategias de comprensión lectora?

INTRODUCCION

Las competencias comunicativas, son el medio con el que se busca un conocimiento adecuado al tener contacto con la sociedad, ya sea un dialogo o un escrito.

Se basa en la ética comunicativa o moral y los diferentes componentes de las competencias comunicativas, además nos enriquece en los niveles de comprensión, interpretación y redacción de una lectura o contexto específico, siendo capaces de desenvolvernos en cualquier ámbito incluyendo social, familiar y profesional.

Nosotros como profesionales debemos tener la habilidad de ser mediadores en la comunidad y aportar a una convivencia tolerante y justa utilizando nuestra experiencia en la comunicación.

RECONOCIMIENTO UNIDAD I Y II

1) ¿COMO DEFINIR LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL?

Es lo esencial en el ser humano en el contexto en que se quiera ser analizado, aunque las condiciones que produce varía según el medio que se usa en la comunicación. Cuando queremos aplicarla en un proceso de relación entre las personas, debemos ser curiosos a analizar posibilidades y limitaciones. Para una buena comunicación entre los seres humanos hay que tener en cuenta las características del medio, para lograr la interrelación entre las personas.

Cuando los seres humanos interactúan entre sí, siempre hay aspectos para una buena comunicación, como el medio.

Se encuentran dos principios de procedimiento que marcan el comportamiento humano con notoria asiduidad, que son:

 EL PRINCIPIO DE COOPERACION

 EL PRINCIPIO DE RECIPROCIDAD

En primer lugar, estos dos principios van de la mano con la ética y la moral de nuestros compromisos personales y profesionales. Cada vez que enfrentamos cosas nuevas en el mundo que nos rodea, nos resulta complicado distinguir lo que está bien de lo que está mal. Pero a la vez es fundamental para cada persona..

2) ¿QUE ES LA COMUNICACIÓN NO VERBAL Y CUALES SON SUS AMBITOS DE ESTUDIO?

COMUNICACIÓN NO VERBAL

De acuerdo a su conocimiento o creencia, significa algo en la interacción que no quiere que se note o sepa. La investigación no verbal no esta tan desarrollada respecto al significado emocional indudable de cada comportamiento no verbal, pero estos si dan señales y son expresivos de intensiones emocionales. Uno también puede sentirse liberado al reconocer como deja traslucir sus emociones, darse cuenta de que la gente conoce acerca de cómo se siente.

La comunicación humana es extremadamente compleja (no tiene reglas fijas y simples), y en ausencia de reglas claras, todos tenemos tendencia a ver solamente lo que queremos ver, y prestar atención a lo que nos interesa.

El análisis de la comunicación no verbal tiene en cuenta tres criterios básicos:

• Cada comportamiento no verbal está ineludiblemente asociado al conjunto de la comunicación de la persona. Incluso un solo gesto es interpretado en su conjunto, no como algo aislado por los miembros de la interacción. Si es un gesto único asume su significado en cuanto gesto y en un cuanto que no hay más gestos.

• La interpretación de los movimientos no verbales se debe hace en cuanto su congruencia con la comunicación verbal. Normalmente la intención emocional se deja traslucir por los movimientos no verbales, e intuitivamente somos capaces de sentir la incongruencia entre estos y lo que verbalmente se nos dice. La comunicación no verbal necesita ser congruente con la comunicación verbal y viceversa, para que la comunicación total resulte comprensible y sincera.

• El último criterio de interpretación del sentido de la comunicación no verbal, es la necesidad de situar cada comportamiento no verbal en su contexto comunicacional.

AMBITOS DE ESTUDIO

Existen tres ámbitos de estudio de la comunicación no verbal:

1. KINESIA: se ocupa de la comunicación no verbal expresada a través de los movimientos del cuerpo. Las principales fuentes de comportamiento kinesico estudiadas han sido:

- POSTURA CORPORAL: La postura es la disposición del cuerpo o sus partes en relación con un sistema de referencia que puede ser, bien la orientación de un elemento del cuerpo con otro elemento o con el cuerpo en su conjunto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com