ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBJETIVISMO Y SUBJETIVISMO


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  972 Visitas

Página 1 de 6

OBJETIVISMO

El objetivismo es un sistema filosófico desarrollado por la escritora y filósofa ruso-estadounidense Ayn Rand (seudónimo de Alisa Zinóvievna Rosenbaum; San Petersburgo, 1905 - Nueva York, 1982). Presenta posiciones propias en metafísica, epistemología, ética, política y estética.

El objetivismo sostiene que existe una realidad independiente de la mente del ser humano, que este está en contacto con dicha realidad a través de la percepción de los sentidos y que adquiere conocimiento procesando los datos de dicha percepción por medio de la razón (o la «identificación no-contradictoria»). El objetivismo sostiene que a la realidad (naturaleza de las cosas) solo se la domina obedeciéndola, que el propósito moral de la vida es la búsqueda de la propia felicidad o el «interés propio racional», que el único sistema social acorde con este fin es el capitalismo puro (llamado también capitalismo laissez-faire) y que el rol del arte en la vida humana es la transformación de las ideas metafísicas en una forma física (obra de arte) que se pueda comprender y a la que se pueda responder emocionalmente.

Rand presenta su filosofía como una «para vivir en la Tierra», enraizada en la realidad y orientada al alcance del conocimiento del mundo natural, para lo cual se rechaza la religión y se busca una interacción armoniosa y mutuamente beneficiosa entre los seres humanos. Aunque poco conocido, el objetivismo es una influencia filosófica importante en el pensamiento moderno, a la vez que controvertido.

Razón del nombre «objetivismo»

El objetivismo deriva su nombre del concepto del conocimiento y de los valores como «objetivos», en vez de intrínsecos o subjetivos. De acuerdo con Ayn Rand, ni los conceptos ni los valores son «intrínsecos» a la realidad externa, pero tampoco son meramente «subjetivos» (con «subjetivo» Ayn Rand quería decir ‘arbitrarios’ o ‘creados por los sentimientos, deseos, intuiciones o caprichos’). Antes bien, los valores y conceptos debidamente formados son objetivos en el sentido de que están «determinados por la naturaleza de la realidad, pero han de ser descubiertos por la mente del hombre». Uno no puede cambiar la realidad simplemente deseando que sea diferente. El hombre debe interactuar con la realidad comprendiéndola, asumiendo las limitaciones propias e interactuando con ella de acuerdo con la propia capacidad para realizar cambios materiales consistentes con los deseos racionales propios. De acuerdo con el objetivismo, un subjetivista considerará a los valores como arbitrarios, y un «intrinsicista» los consideraría como algo no relacionado con los seres humanos.

«Objetivismo» fue en realidad una segunda elección como nombre para su filosofía. Rand afirmó que «existencialismo» era en realidad un nombre más apropiado, ya que el axioma más básico de la filosofía es la afirmación «La existencia existe». No obstante, Jean Paul Sartre «corrompió», en sus propias palabras, el significado del término «existencialismo».

El objetivismo en las disciplinas normativas

Hasta ahora hemos contemplado el objetivismo en la metafísica y en la epistemología. Si lo hacemos en las disciplinas filosóficas normativas, como la ética, la estética o la lógica formal en sus aspectos normativos, podemos ver que el objetivismo es la doctrina en la que se dice que las normas por las que se rige la mente humana tienen validez universal y, además, se imponen a todos con validez necesaria.

Esta noción significa que toda mente funciona a partir de los mismos patrones, por eso estos son universales y aplicables al funcionamiento de toda mente. Pero, además, no puede haber excepciones a esta norma. Es decir, absolutamente toda mente funciona objetivamente de la misma manera.

Esa categoría absoluta es la que impone la validez necesaria. Es por ser un funcionamiento universal por lo que es absoluto y, en consecuencia, necesariamente valido al funcionamiento de toda mente. Es decir: se trata de un funcionamiento objetivo.

SUBJETIVISMO

El subjetivismo es la postura filosófica que toma como factor primario para toda verdad y moralidad a la individualidad psíquica y material del sujeto particular, siempre variable e imposible de trascender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com