ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivismo Y Subjetivismo


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  1.786 Visitas

Página 1 de 4

Objetivismo

El mundo está compuesto de objetos. Éstos tienen propiedades que son independientes de las personas u otros seres que los perciban. Por ejemplo, tomemos una roca. Es un objeto aparte, y duro. Aunque no existieran persona u otros seres en el universo, seguiría siendo un objeto aparte y duro. 
Obtenemos el conocimiento que tenemos del mundo al percibir estos objetos, descubriendo las propiedades que tienen, y viendo cómo se relacionan estos objetos con otros. Por ejemplo podemos ver que la roca es un objeto aparte al mirarlo, tocarlo, moverlo, etc. Descubrimos que es dura tocándola, apretándola, pateándola, golpeando algo más blando con ella, etc. 
Entendemos lo objetos de nuestro mundo en término de categorías y conceptos. Esta categorías y conceptos corresponden a propiedades inherentes de los objetos, y a las relaciones entre objetos. De este modo, tenemos la palabra ‘roca’ que corresponde al concepto ROCA. Dada una roca, podemos ver que es parte de la categoría ROCA, y que un piano, un árbol o un tigre no lo serían. Las rocas tieen propiedades inherentes independientes de todo ser: son sólidas, duras, densas, existen en la naturaleza, etc. Entendemos lo que es una roca en términos de esta propiedades. 
Existe una realidad objetiva, y podemos decir cosas que son objetiva, absoluta e incondicionalmente verdaderas respecto de ella. Pero, como seres humanos, estamos sujetos al error humano, esto es, ilusiones, errores de percepción, errores de juicio, emociones y sesgos culturales. No podemos fiarnos de los juicios subjetivos de los individuos. La ciencia nos provee de un método para sobreponernos a nuestra limitaciones subjetivas y lograr entender las cosas desde una perspectiva imparcial y de validez universal. La ciencia puede, en último término, darnos una visión correcta, definitiva y general de la realidad, y, mediante su método, progresa constantemente en esa dirección. 
Las palabras tienen significados fijos. Esto es, nuestro lenguaje expresa los conceptos y categorías en términos de los cuales pensamos. Para describir la realidad en forma correcta, necesitamos palabras cuyos significados sean claros y precisos, palabras que calcen con la realidad. Estas pueden ser palabras que surgen en forma natural o términos técnicos de una teoría científica. 
Las personas pueden ser objetivas y puedan hablar en forma objetiva, pero sólo pueden hacerlo si usan un lenguaje claro y precisamente definido, que es directo y sin rodeos, y que pueda calzar con la realidad. Sólo hablando de esta forma pueden las personas comunicarse en forma precisa respecto del mundo externo, ya hacer afirmaciones que pueden ser evaluadas como objetivamente verdaderas o falsas. 
Las metáforas u otras formas de lenguaje poético, retórico, o figurado, siempre pueden evitarse en pos de un hablar objetivo, y deben evitarse, ya que sus significados no son precisos, y no calzan con la realidad de una forma que nos parezca obvia. 
El ser objetivo es en general una buena cosa. Sólo el conocimiento objetivo es realmente conocimiento. Sólo de un punto de vista objetivo podemos realmente entendernos a nosotros mismos, a otros, y al mundo que nos rodea. La objetividad nos permite ponernos por encima de los prejuicios y sesgos personales, ser justos, y tener una visión imparcial del mundo. 
Ser objetivo es ser racional, ser subjetivo es ser irracional y rendirse ante las emociones. 
Ser subjetivo puede ser peligroso, ya que podríamos perder contacto con la realidad. La subjetividad puede ser injusta, ya que tome un punto de vista personal y por lo tanto puede ser sesgada. La subjetividad es auto-indulgente, ya que exagera la importancia del individuo.

Subjetivismo

En casi todas nuestra actividades cotidianas nos fiamos de nuestros sentidos y desarrollamos intuiciones en las cuales podemos confiar. Cuando aparecen cosas importantes, y sin importar lo que digan los demás, nuestros propios sentidos e intuiciones son lo que mejor orienta nuestro accionar. 
Las cosas más importantes en nuestra vidas son nuestros sentimientos, nuestras sensibilidades estéticas, nuestras prácticas morales y nuestra conciencia espiritual. Esa son puramente subjetivas. Ninguna de ellas es puramente racional u objetiva. 
El arte y la poesía trascienden la racionalidad y la objetividad, y nos contactan con la realidad más importante de nuestros sentimientos e intuiciones. Esta conciencia la logramos a través de la imaginación y no de la razón. 
El lenguaje de la imaginación, particularmente la metáfora, es necesaria para expresar aquellos aspectos de nuestra experiencia que son mas singulares y personales. En cuestiones de comprensión de uno mismo, los significados corrientemente aceptados de las palabras son insuficientes. 
La objetividad puede ser peligrosa, ya que se le escapa aquello que es más importante y significativo para las personas. La objetividad puede ser injusta, ya que ignora los aspectos más relevantes de nuestra experiencia en favor de lo abstracto, universal e impersonal. Por el mismo motivo, la objetividad puede ser deshumanizadora. No hay formas objetivas o racionales para acceder a nuestros sentimientos, sensibilidades estéticas, etc. La ciencia no nos sirve cuando se trata de las cosas más importantes de nuestras vidas.

G. Lakoff y M. Johnson, Metaphors We Live By, University of Chicago Press, 1980, páginas 185-189

...

Descargar como  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt