Temas Variados / Objetivismo Y Subjetivismo

Objetivismo Y Subjetivismo

Ensayos y Trabajos: Objetivismo Y Subjetivismo
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.193.000+ documentos.

Enviado por:    15 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 829   |   Páginas: 4
Views: 166

Objetivismo

El mundo está compuesto de objetos. Éstos tienen propiedades que son independientes de las personas u otros seres que los perciban. Por ejemplo, tomemos una roca. Es un objeto aparte, y duro. Aunque no existieran persona u otros seres en el universo, seguiría siendo un objeto aparte y duro. 
Obtenemos el conocimiento que tenemos del mundo al percibir estos objetos, descubriendo las propiedades que tienen, y viendo cómo se relacionan estos objetos con otros. Por ejemplo podemos ver que la roca es un objeto aparte al mirarlo, tocarlo, moverlo, etc. Descubrimos que es dura tocándola, apretándola, pateándola, golpeando algo más blando con ella, etc. 
Entendemos lo objetos de nuestro mundo en término de categorías y conceptos. Esta categorías y conceptos corresponden a propiedades inherentes de los objetos, y a las relaciones entre objetos. De este modo, tenemos la palabra ‘roca’ que corresponde al concepto ROCA. Dada una roca, podemos ver que es parte de la categoría ROCA, y que un piano, un árbol o un tigre no lo serían. Las rocas tieen propiedades inherentes independientes de todo ser: son sólidas, duras, densas, existen en la naturaleza, etc. Entendemos lo que es una roca en términos de esta propiedades. 
Existe una realidad objetiva, y podemos decir cosas que son objetiva, absoluta e incondicionalmente verdaderas respecto de ella. Pero, como seres humanos, estamos sujetos al error humano, esto es, ilusiones, errores de percepción, errores de juicio, emociones y sesgos culturales. No podemos fiarnos de los juicios subjetivos de los individuos. La ciencia nos provee de un método para sobreponernos a nuestra limitaciones subjetivas y lograr entender las cosas desde una perspectiva imparcial y de validez universal. La ciencia puede, en último término, darnos una visión correcta, definitiva y general de la realidad, y, mediante su método, progresa constantemente en esa dirección. 
Las palabras tienen significados fijos. Esto es, nuestro lenguaje expresa lo

s conceptos y categorías en términos de los cuales pensamos. Para describir la realidad en forma correcta, necesitamos palabras cuyos significados sean claros y precisos, palabras que calcen con la realidad. Estas pueden ser palabras que surgen en forma natural o términos técnicos de una teoría científica. 
Las personas pueden ser objetivas y puedan hablar en forma objetiva, pero sólo pueden hacerlo si usan un lenguaje claro y precisamente definido, que es directo y sin rodeos, y que pueda calzar con la realidad. Sólo hablando de esta forma pueden las personas comunicarse en forma precisa respecto del mundo externo, ya hacer afirmaciones que pueden ser evaluadas como objetivamente verdaderas o falsas. 
Las metáforas u otras formas de lenguaje poético, retórico, o figurado, siempre pueden evitarse en pos de un hablar objetivo, y deben evitarse, ya que sus significados no son precisos, y no calzan con la realidad de una forma que nos parezca obvia. 
El ser objetivo es en general una buen ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.193.000+ documentos