ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectiva Cognitiva Del Aprendizaje Humano


Enviado por   •  3 de Abril de 2012  •  1.650 Palabras (7 Páginas)  •  3.065 Visitas

Página 1 de 7

Perspectiva cognitiva del aprendizaje humano.

Introducción.

“El aprendizaje es el medio mediante el cual no solo adquirimos habilidades y conocimientos, sino también valores actitudes y reacciones emocionales” ( Ellis, 2004, p. 5). El aprendizaje ha sido un evento intrínseco en la naturaleza del ser humano, el cual como motivo de estudio ha generado diferentes corrientes y teorías que se empezaron a considerar como una preocupación cada vez mayor por parte de los estudiosos de la educación, psicología educativa y desarrollo humano en general , de manera tal que las diferentes corrientes iniciadas por separado vienen a converger en lo cognoscitivo , no obstante lo abstracto que resulte el ser humano como materia de estudio y aun mas de manera particular el estudio de cómo es que aprende y aunado a que los diferentes protagonistas de cada corriente hacen sus estudios por separado, las conclusiones obtenidas son interpretadas en general desde una perspectiva cognoscitivista. Ellis menciona que “Desde los años sesenta, el cognotivismo, (también conocida como psicología cognitiva) ha sido la perspectiva dominante desde la que se ha realizado la investigación sobre el aprendizaje, y en cuyo seno han evolucionado las teorías al respecto” (Ellis , 2004, p. 177). El ser humano desde que nace esta en un proceso acumulativo de conocimientos, es decir hay un proceso cognitivo presente durante toda su existencia. Y éste se hace presente en cada una de nuestras experiencias de percepción, memorización, interpretación y conocimiento del medio del medio en que nos desarrollamos.

Como un antecedente a el enfoque cognitivo, cabe mencionar que: ”La motivación es una forma de explicar la forma en que la gente se activa por un acontecimiento , dirige su conducta hacia éste y sostiene ese comportamiento por duraciones determinadas (Ball, 1982) .En otras palabras, la motivación se relaciona con la razón por la que los individuos se interesan y responden a los sucesos que atraen su atención.” (Henson, 2000, p. 371). Hay que tomar en cuenta que no se debe confundir la motivación con la incentivación. En materia de docencia los maestros deben hacer uso de métodos para que los alumnos se motiven, esos métodos son los incentivos. La motivación es con frecuencia una transición de motivación extrínseca a intrínseca. La motivación extrínseca es la que tiene que ver con la adquisición de recompensas externas, como por ejemplo los privilegios, las calificaciones, los bienes materiales. El enfoque conductista es característico de la motivación extrínseca, mientras que los enfoques humanistas y cognoscitivo se relacionan con la motivación intrínseca o interna. “Un estudiante exhibe motivación intrínseca cuando trata de salir bien en los exámenes sólo por interés, por la satisfacción de hacer bien las cosas, por una sensación de logro, por factores relacionados con la tarea misma o por factores dentro del estudiante” (Henson, 2000, p.375).

Teoría cognoscitiva y docencia.

“El enfoque cognoscitivo de la motivación se fundamenta en la suposición de que las percepciones y pensamientos de las personas respecto a actividades y eventos o fuentes intrínsecas, influyen en su forma de responder” (Henson, 2000, p.375). Kenneth Henson (2004) menciona que en el trabajo reciente hecho por la psicología educativa y en particular el de Bandura(1986), se hace hincapié en la importancia de factores como las percepciones y sentimientos e intenta tender un puente entre las visiones conductual, cognoscitiva y humanista de la motivación. “Mas sin embargo la teoría conductista no podía explicar con facilidad por que las personas intentan organizar y dar sentido a la información que están aprendiendo y por qué, en ocasiones, incluso llegaban a alterar la estructura de esta información, recordando el significado general y no el estimulo concreto” (Ellis, 2004, p. 202). Esto trajo como conclusión entre los psicólogos del aprendizaje que ya no se tenía que seguir ignorando la cognición. Si bien es cierto que Piaget fué el principal precursor del desarrollo cognitivo, estudiando en un principio los mecanismos básicos del desarrollo: adaptación e inteligencia, asimilación, acomodación y equilibración, generando con ello la teoría del desarrollo cognitivo o modelo de estadios del desarrollo intelectual. No fue Piaget quien se dio cuenta de que el conductivismo no podía explicar el amplio rango de la conducta humana, sino que fue la psicología de la Gestalt (surgida en Alemania hacia las décadas de 1920 y 1930) la que planteaba que el aprendizaje ocurre gracias a un proceso de organización cognitivo del campo perceptual (Arancibia, 2009, p. 81-85). Desde el punto de vista atribuible al hecho de que algunos de los procesos de conocimientos sean únicamente exclusivos de los seres humanos, tales como el lenguaje, el ser humano se convierte en el centro de estudio de lo cognoscitivo y por esencia los acontecimientos mentales deben de incorporarse a la teoría del proceso de aprendizaje. Existe pues una gran responsabilidad en el docente para poder dar la motivación correcta al alumno para que el conocimiento sea adquirido y lo mas posiblemente aprovechable y que éste conocimiento vaya formando parte de su andamiaje de información y formación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com