ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Cognitivos básicos Trabajo Colaborativo 2


Enviado por   •  14 de Octubre de 2011  •  6.322 Palabras (26 Páginas)  •  3.763 Visitas

Página 1 de 26

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

Escuela De Ciencias Sociales, Artes Y Humanidades

Curso de Procesos Cognoscitivos Básicos

Trabajo colaborativo 2

Unidad 2: Atención y memoria

Presentado a:

Mercy Trujillo

Tutora

Presentado por:

ANGELA ESTHER CALIXTO C.C 1115911055

YENNY LIZETH GAUCHA C.C 1116545414

KATHERINE ORTIZ ANDRADE C.C 1110514009

MARCELA NARANJO MONTOYA C.C 1114 826 875

Mayo de 2011, Campus Virtual Unad

INTRODUCCION

El funcionamiento de nuestra mente es un interrogante que ha seducido a la Psicología durante mucho tiempo. De esta increíble maquina que trabaja la información, se destacan procesos como la Atención, como filtro que selecciona la información que recibimos, y la Memoria como bóveda que la almacena y la recupera. Así pues, en este trabajo colaborativo damos cuenta de los conceptos anteriormente nombrados, para lograr a partir del trabajo colaborativo una experiencia que conlleve al aprendizaje significativo.

En el interior de este trabajo escrito se presenta la comprensión y contextualización de las temáticas revisadas en la unidad 2 de nuestro curso: atención y Memoria.

DESARROLLO

1. Elabore un mapa conceptual de los temas: definición, manifestaciones, determinantes y tipos de atención.

Provisto de estos conceptos observe un grupo de niños de primaria en dos situaciones: atendiendo a clase y mirando un video educativo. Describa lo que Usted observó en cada situación, organizando su informe en manifestaciones, factores y tipos de atención.

Observación de casos

Cuando el niño está en clase, atiende solo cuando esta le interesa, cuando hay otras motivaciones para él, se dispersa con facilidad.

Cuando el niño observa un video, se comprueba que la información multimedia atrapa mas sentidos que la información plana, pues las imágenes, el movimiento, y el sonido son varios estímulos que le proporcionan información.

2. Defina la atención selectiva y argumente su definición.

* Revise y comprenda los temas: atención espacial, atención y percepción de objetos, procesamiento de la información no atendida, mecanismos de interferencia e inhibitorios de la atención selectiva.

La atención selectiva es la capacidad un sujeto para procesar focalizadamente cierta información de entre gran variedad de estímulos que se presentan en el ambiente y responder a ella, en una función adaptativa ignorando cierta información.

La selección o el rechazo de los estímulos pueden hacerse de manera voluntaria (concentración) o involuntaria (atención dispersa).

La atención selectiva sucede porque nuestra mente podría atiborrarse de información, entonces debe dirigirse la atención hacia algunos estímulos e ignorar otros ya sea voluntaria o involuntariamente.

3. Describa una situación de doble tarea en la cual se aplique el modelo de asignación de recursos, se pueda observar el efecto de la práctica y usted lo explique por el modelo de la automaticidad.

Las actividades de doble tarea son actividades automáticas en las que dos actividades se ejecutan sin mayor contratiempo, Por ejemplo un músico que interpreta las partituras que esta leyendo en su pentagrama y al mismo tiempo, responde a materializarlas en el instrumento, llevando el pulso, la melodía y otros elementos gramaticales y al mismo tiempo la digitación y la postura correspondiente.

4. Enuncie la definición de atención sostenida y arguméntela. Contraste los conceptos de atención sostenida con los de alerta y vigilancia.

En la atención sostenida encontramos actividades que requiere atención durante un lapso de tiempo duradero, esta atención actúa como mecanismo y proceso para que el individuo permanezca en foco atencional, las actividades de atención se conocen como las intrínsecas, interesantes o estimulantes que requieren esfuerzos que se deteriora; procesos de ejecución de la tarea en largos tiempos que se refieren a la vigilancia sinónimo de activación fisiológica, la intensidad de la atención producen la alerta tónica que es la activación del organismo lentos y despaciosos en el tiempo.

La atención sostenida tiene que ver con dos aspectos relacionados con el tiempo:

• La duración: es el tiempo que un nivel de ejecución puede mantenerse.

• La consistencia de la ejecución durante ese período: es la eficacia de esa ejecución.

La atención sostenida tiene lugar cuando un individuo debe mantenerse consciente de los requerimientos de una tarea y puede ocuparse de ella durante un periodo de tiempo prolongado.

En definitiva, la atención sostenida es un proceso de mantenimiento persistente del estado de alerta, que también se concibe como vigilancia. El estudio más sistemático de la atención sostenida se realiza mediante tareas de vigilancia, consistentes en la presentación de algún estímulo señal, ante el cual el sujeto deberá responder generalmente pulsando un botón, contestando verbalmente con alguna palabra, El rendimiento obtenido por el sujeto, se analiza mediante la contabilización de los estímulos detectados correctamente a lo largo del tiempo y la velocidad de respuesta, así como la duración o permanencia en la tarea.

5. Indague sobre las características del trabajo de personas que trabajan en una central telefónica (Call center, estación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com