Psicología / Procesos Motivacionales

Procesos Motivacionales

Informe de Libros: Procesos Motivacionales
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.867.000+ documentos.

Enviado por:  wendy_paredes  23 abril 2013
Tags: 
Palabras: 2034   |   Páginas: 9
Views: 103

PROCESOS MOTIVACIONALES

La motivación es un proceso adaptativo, el cual implica dinamismo, por lo cual para comprenderla se deben considerar varios aspectos. Como tal, la motivación, depende de cuatro aspectos principales, biológicos, cognitivos, sociales y emocionales o afectivos.

Existen distintas teorías que comprenden la conducta humana de distintas maneras y de distintos puntos de vista. Están las teorías biológicas, como la de los instintos y la de los impulsos. La teoría del aprendizaje, desarrollada por Burrhus F. Skinner y por último la teoría cognitiva, dirigida a la motivación intelectual.

La motivación, se puede dividir en ciertos grupos, dependiendo el objetivo de ésta. Los más reconocidos son: Motivación por estimulo sensorial, que supone que los animales y humanos buscan y desean la estimulación.

Efectos de la cooperación y la competición sobre el proceso de grupo

Al estudiarse relaciones interpersonales e intergrupo, rara vez falta el concepto de cooperación y el concepto interrelacionado de competición. Implícitamente juegan un papel importante en la obra de muchos teóricos sociales. Y sin embargo, a pesar de la obvia importancia de esos conceptos para entender y controlar el proceso social, pocos estudios teóricos existen respecto a los efectos de la cooperación y la competición sobre el proceso de grupo.

Es propósito de este ensayo esbozar una teoría sobre los efectos de la cooperación y la competición en el funcionamiento de grupos pequeños y presentar los resultados del estudio experimental de tales efectos.

Conceptualización de las situaciones cooperativas y competitivas, con el desarrollo de inferencias lógicas y psicológicas

En una situación social cooperativa tienen las siguientes características las metas para los individuos: se definen las regiones de una meta para cada individuo o subunidad en la situación, de tal modo que un individuo o una subunidad dados puedan entrar en la región meta solo si todos los indiv

iduos o todas las subunidades en consideración pueden entrar también en sus respectivas regiones meta.

En una situación social competitiva las metas para los individuos o las subunidades en la situación considerada tienen la siguiente característica: se definen las regiones de meta para cada individuo o subunidad en la situación de modo que, si cualquier individuo o subunidad entran en la región de meta, los otros individuos o subunidades serán incapaces hasta cierto grado de alcanzar sus respectivas metas en la situación social en estudio.

Tal vez deba indicarse que existen muy pocas situaciones reales que, sean puramente cooperativas o competitivas. Gran parte de las situaciones de la vida diaria implican una serie compleja de metas y submetas. Es posible que los individuos sean promovedoramente independientes respe.

EFECTOS DE LA COOPERACIÓN Y LA COMPETICIÓN SOBRE EL PROCESO DEGRUPO

EFECTOS DE LA COOPERACIÓN Y LA COMPETICIÓN SOBRE EL PROCESO DEGRUPO

En el estudio de las relac ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.867.000+ documentos