ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Los Valores


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  3.986 Palabras (16 Páginas)  •  2.569 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

“El ser humano tiene una naturaleza indeterminada. Las personas no están programadas sino que se ven obligadas a decidir continuamente sobre cómo y hacia dónde quieren dirigir su vida. El origen de lo moral esta en la necesidad de decidir cómo se quiere vivir, a pesar de presiones sociales y los condicionamientos biológicos y culturales”.

Desde esta afirmación nuestro grupo de trabajo ha concebido la necesidad de indagar, analizar y presentar el siguiente proyecto. El tema escogido es de palpitante actualidad, pues parte de la crisis que cómo país en vías de desarrollo padecemos es, precisamente, la falta de una práctica de valores, cuyas características de universalidad persistente, redunden en una mejora en nuestra calidad de vida. La escuela, en ese sentido, juega un rol fundamental pues como agente reproductor y socializador de los valores presentes en la sociedad, se convierte en el espacio donde se puede empezar el cambio que tantas veces se ha pregonado pero que aún no alcanzamos plenamente todavía.

Desde este punto de vista la misión de la educación debe ir más allá de un simple cumplimiento de contenidos programáticos, y enfocarse en la condición humana y social del individuo, para alcanzar las metas de transformación de esta sociedad que día a día se deteriora a causa de dicha crisis de valores.

Asumir los retos de transformación que exige actualmente la educación superior es uno de los compromisos que deben asumir todas aquellas personas e instituciones que tiene la responsabilidad de contribuir a esos cambios. Unos de los objetivos trazados en estas innovaciones es la participación de las instituciones educativas, en los espacios de la comunidad y la familia a través de la ejecución de proyectos de esta naturaleza, en este sentido ante la crisis acentuada de los valores, hemos decidido contribuir a difundir y enseñar a los niños y niñas la importancia del conocimiento y puesta en practica de los valores, en este caso respeto, responsabilidad y solidaridad.

Con este proyecto se pretende, de igual manera incentivar a los padres y representantes a la participación activa en este proyecto aportando también soluciones para el mismo, ya que los afecta directamente, también promover a través de diferentes actividades el conocimiento y puesta en práctica de los valores que tanta falta nos hace hoy en día.

DIAGNOSTICO

El Sector el caimán, municipio Uracoa, estado Monagas está conformados aproximadamente por 350 habitantes, en su mayoría jóvenes y adultos, clasificada como clase social media-baja, y el mismo cuenta con servicios de agua, electricidad. En cuanto al estrato social es importante señalar que la mayoría de sus habitantes poseen un nivel de educación básica.

En la escuela básica concentrada N°423 El caimán, realizamos una muestra con un universo de 22 niños, de los cuales 18 manifestaron no tener conocimiento acerca de los valores, lo que representa un 81,8% de los niños y niñas en edad escolar comprendida de 6 y 7 que desconocen el significado de los valores respeto, responsabilidad y solidaridad, Esto se debe a que los padres en el hogar no hablan a sus hijos de los valores, con respecto a la escuela los docentes poseen los conocimientos de los valores pero no lo ponen en practica con los estudiantes, por esta razón hemos tomado la iniciativa de llevar a cabo este proyecto de aprendizaje ya que la labor de orientar y educar a los estudiantes, padres y comunidad en general, es de gran importancia para el personal docente por que contribuirá a fortalecer los conocimientos de los niños, padres, representantes, y comunidad en general utilizando estrategias que faciliten a los niños y niñas la comprensión de estos valores de tanta importancia para su desarrollo integral.

En la actualidad son muchos los problemas que se viven en la sociedad por falta de conocimiento de derechos y la ausencia de conductas basadas en la ética y la moral. Uno de los aspectos que caracterizan a nuestra Institución Educativa es: “La carencia de conocimiento o crisis en valores” por ello se hace necesario replantear la formación integral tomando como base la profundización tanto en información como vivencial de los valores, el respeto, solidaridad, responsabilidad, honradez, respeto a la diferencia, puntualidad, cortesía, etc.

Para lograr lo anterior se hace necesaria la participación de todos, escuela, familia y comunidad trabajando en conjunto para lograr los objetivos trazados, a través de de este proyecto pretendemos aportar un pequeño pero significativo “grano de arena” para contribuir a que nuestra sociedad mejore y tengamos un futuro mejor.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad la educación en los valores morales es un problema que preocupa y es objeto de análisis de políticos y educadores de diferentes lugares; independientemente del régimen social existente y es así, por ello esta vinculado a la propia existencia del ser humano; es decir, al desarrollo de la personalidad y a su condición de ser social. El poder enfrentar los retos del nuevo milenio, en el que el hombre como ser dotado de raciocinio sigue siendo el protagonista fundamental, determina la importancia de educarlo, en correspondencia con los valores que sustenta la sociedad en que vivimos, solo así se podrá dar continuidad y transformar con su actuación todo aquello que se oponga y que vaya en contra de la conservación de la humanidad.

Es por eso que se hace necesaria la formación de los valores morales, que conduzcan a nuestros niños y jóvenes, a una verdadera formación integral. A través de este proyecto se pretende dar mayor importancia en el campo educativo a la problemática socio cultural de nuestra sociedad.

El rol de los docentes frente a esta situación debe ser activa y dinámica buscando la formación y el fortalecimiento de los valores morales en los educandos y en la sociedad, permitiéndoles enfrentar esta crisis de los valores morales con responsabilidad. Es importante saber la función que cumple el director y los docentes, los padres, representantes y la comunidad en general los valores que deben practicar dentro de la institución educativa donde laboran también dentro de la comunidad que habitamos.

En este sentido, se necesita la participación de todos, para enfrentar el problema de crisis de valores que aqueja a nuestra sociedad, pero sabemos que con el aporte de todos es posible que nuestra sociedad se encamine hacia un futuro mejor.

JUSTIFICACIÓN

Desde el mismo momento en que el niño, niña o joven opta por sentir que es alguien dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com