ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba Psicologica


Enviado por   •  27 de Marzo de 2015  •  4.095 Palabras (17 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 17

Metodología para la evaluación de los factores psicosociales

• INTRODUCCIÓN

• OBJETIVOS

• ESQUEMA DE LA UNIDAD

• CAPÍTULO 1: CONCEPTOS PREVIOS

• CAPÍTULO 2: CUÁNDO EVALUAR LOS RIESGOS PSICOSOCIALES

• CAPÍTULO 3: FASES PARA LA EVALUACIÓN DE FACTORES PSICOSOCIALES

• RESUMEN DE LA UNIDAD

• BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

En una situación de trabajo, debido a las condiciones en que se realiza la actividad laboral, podemos encontrarnos con diferentes problemas de tipo psicosocial.

Para poder enfrentarnos a estos problemas de una forma eficaz, igual que sucede con cualquier otro tipo de problemas, es imprescindible fundamentar las soluciones en un conocimiento sistemático y canalizado de la situación, conocimiento que se obtendrá a través de una investigación o proceso de investigación, que es lo que se conoce como "evaluación de riesgos", y en este caso concreto, "evaluación de riesgos psicosociales".

En esta Unidad vamos a presentar las distintas fases de este proceso de investigación cuyo objetivo final será permitir al empresario (responsable de la evaluación de riesgos) tomar las medidas adecuadas para garantizar la salud física, psíquica y social de los trabajadores.

Como veremos a lo largo de la Unidad, estas fases son las mismas que las de cualquier investigación científica, adaptadas a las características del terreno en el que nos movemos, el de los factores psicosociales en situaciones de trabajo.

OBJETIVOS

En esta Unidad se pretende que el alumno conozca:

• En qué situaciones puede ser de interés evaluar los riesgos de tipo psicosocial.

• Qué fases es necesario seguir para realizar una evaluación de riesgos psicosociales.

• Qué aspectos hay que tener en cuenta para determinar los riesgos a evaluar.

• Los distintos métodos y de técnicas de investigación que se pueden emplear.

• Cómo formular hipótesis de trabajo.

• Qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de planificar y realizar el trabajo de campo, y de analizar los datos obtenidos.

• Qué aspectos hay que tener en cuenta en la elaboración de un informe de resultados.

• Qué aspectos hay que considerar en la elaboración, implantación, seguimiento y control de un programa de intervención.

ESQUEMA DE LA UNIDAD

CAPÍTULO 1: CONCEPTOS PREVIOS

En cualquier investigación que realicemos en el terreno de las condiciones de trabajo, y en concreto en el área de Psicosociología, las conclusiones a las que lleguemos deberían incluir necesariamente un juicio de valor. Es decir, cuando se estudian aspectos como, por ejemplo, los ritmos de trabajo, la turnicidad, los estilos de mando, la promoción en el interior de la empresa, etc., el resultado final de esa investigación debería permitirnos decidir si esas condiciones de trabajo de carácter psicosocial son buenas o no son buenas, si son adecuadas o no para los que realizan el trabajo.

Unas determinadas condiciones de trabajo serán adecuadas si promueven la salud física, psíquica y social de los trabajadores. En el lugar de trabajo, es el empresario quien tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores en todos los aspectos relacionados con el trabajo. La evaluación de riesgos permitirá al empresario tomar las medidas adecuadas para garantizar la salud de los trabajadores

Si la evaluación de riesgos pone de manifiesto que unas determinadas condiciones de trabajo deterioran la salud del trabajador, será necesario modificar esa situación. El camino para su modificación pasa por elaborar un programa de mejora, ponerlo en práctica y controlar su ejecución.

Hay que tener en cuenta que, aunque como ya hemos señalado, el responsable de la evaluación de riesgos es el empresario, es necesaria la participación de los trabajadores o de sus representantes en todas y cada una de estas etapas o fases de evaluación.

Los trabajadores o sus representantes deben ser consultados, y deben participar, desde la primera fase de la planificación, respecto a qué cosas hay que evaluar, dónde y cómo, hasta la fase en la que se decide las medidas que se van a adoptar para la mejora de las condiciones de trabajo, y el control y seguimiento de dichas medidas correctoras.

La consulta y participación de los trabajadores es por tanto necesaria en el proceso de evaluación, por varias razones:

• El trabajador es el que mejor puede evaluar sus condiciones de trabajo, puesto que es él quien vive y experimenta día a día la peligrosidad o la fatiga que le provoca su puesto de trabajo.

El trabajador es el que, de forma más segura, puede describir las distintas operaciones de las tareas que realiza, las condiciones de trabajo asociadas, y las posibilidades que existen de modificarlas. Además, también puede indicar la existencia de factores de riesgo que de otra forma sería difícil descubrir, como ocurre en muchos casos con los riesgos de tipo psicosocial.

En todo caso, es necesario completar la información proporcionada por los trabajadores con la aportación de técnicos y especialistas en la materia, ya que los factores explicativos de un problema pueden ser múltiples, sus efectos nocivos también pueden ser variados y complejos, o puede ocurrir que el propio trabajador no considere determinados aspectos nocivos, por creerlos intrínsecos al propio trabajo, etc.

• La no-participación de los trabajadores implicados dificulta, e incluso en algunas ocasiones puede llegar a impedir, la implantación de las medidas de mejora o cambios que se decida introducir tras el análisis de los puestos de trabajo.

• Además,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com