ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÓN Y DESARROLLO DE LOS PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS Y SUPERIORES.


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  7.080 Visitas

Página 1 de 5

RELACIÓN Y DESARROLLO DE LOS PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS Y SUPERIORES.

Todos los seres humanos diariamente desempeñamos diferentes funciones y manejamos distintas situaciones que implica el procesamiento de cualquier tipo de información. Este procesamiento depende de la sistematización de las actividades que se realicen y la manera como la información nos llega, es procesada y finalmente emitida.

El conocimiento de la realidad debe ser medida no sólo por los órganos de los sentidos, sino también por un complejo sistema que interpreta y reinterpreta la información sensorial (Neisser 1907); es decir, gracias a la cognición obtenemos ideas no sólo del medio ambiente, sino también podemos distinguir las cualidades de los objetos y las situaciones mediante la existencia de procesos que permiten diferenciar e interpretar la información.

Los procesos cognitivos básicos son los que reciben, interpretan y almacenan la información; estos son, la sensación donde los sentidos captan los estímulos del medio ambiente y es un proceso más relacionado con lo biológico; la percepción donde los estímulos recibidos son procesados e interpretados por el sistema nervioso central y diferencia las experiencias vividas; la atención que permite seleccionar la información y dirigir todos los procesos mentales hacia ellos y por último la memoria que ayuda almacenar y recuperar la información previamente guardada.

Las funciones cognitivas superiores que son propias del hombre, nos ayudan a resolver problemas, tener una visión más clara de la realidad y lo más

importante, determinar algunos factores de nuestra conducta. Estos son, el pensamiento que nos permite formar nuevos conceptos y nos ayuda a resolver problemas; y, por otra parte, el lenguaje que son signos simbólicos combinados con el lenguaje articulado.

Podría decirse que todas las funciones tienen un orden de acuerdo a su desarrollo y que cada una desencadena a las demás, con lo que las funciones básicas son importantes para las funciones superiores y están implicadas directamente con las mismas para al final llegar al proceso de aprendizaje. Así, para interpretar las situaciones o la realidad primero existió una estimulación sensorial, por ejemplo, para ver de qué color era el auto, los estímulos sensoriales captados por el ojo, fueron recibidos y organizados por una serie de estructuras cerebrales que permitieron identificar que el carro era de color azul y era de determinada forma, por ejemplo, el modelo del carro. En esta etapa existió la percepción del objeto, la cual trabajó en conjunto con la atención, pues centraron todos los procesos mentales en diferenciar el objeto y posteriormente se guardó en la memoria la información recibida, evocándose algunos conocimientos almacenados anteriormente, por ejemplo, podíamos saber cuál era el modelo del carro, pero nunca habíamos visto uno de color azul, o en nuestra memoria teníamos guardado cual era el color azul, pero no habíamos visto ese carro con tal color.

Con respecto a los procesos cognitivos superiores, ¿Cuál fue primero, el lenguaje o el pensamiento? Según Piaget (1955), el niño en principio habla consigo mismo y su lenguaje no es comunicativo; sólo el proceso de socialización conseguirá que se abra a los demás en un intercambio lingüístico. Aunque, según Vigotski (1978), el lenguaje es medio de comunicación entre el niño y quienes le rodean, y posteriormente se transforma en función mental, en lenguaje interno, esto es en pensamiento.

Podría decirse entonces que el niño crea representaciones de acuerdo a las percepciones que se obtienen a partir de las sensaciones, entonces está primero el pensamiento antes que el lenguaje pero ambos se complementan.

Para Chomsky (1989) con el pensamiento buscamos los conocimientos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com