Psicología / Retardo Mental

Retardo Mental

Ensayos para estudiantes: Retardo Mental
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.943.000+ documentos.

Enviado por:  camila.lgr  02 mayo 2012
Tags: 
Palabras: 1030   |   Páginas: 5
Views: 378

Psicopatologías de la inteligencia: Retardo Mental.

Preguntas:

1.- ¿Qué clasificación presentó, Ramón Florenzano, para el proceso de retardo mental?

2.- ¿Qué características que tienen las personas según el daño de retardo mental?

3.-Revise lo que plantea el texto de como se mide la inteligencia en la actualidad.

Desarrollo:

Retardo Mental:

La manifestación mas frecuente de RM es un desempeño bajo uniforme en todo el rendimiento intelectual, lo que incluye aprendizaje, memoria reciente, uso de conceptos y de solución de problemas.

Las clasificaciones se han basado principalmente en pruebas de inteligencia, éstas dan como resultado el valor del CI (coeficiente intelectual).

Clasificación de RM según CI:

RM Leve (CI 50-60)

Grupo con mayor porcentaje de pacientes con RM (80%).En este grupo influyen los factores socio-ambientales. Los individuos perciben objetos y entienden órdenes tardíamente. Se comunican a través de palabras simples, es decir tienen un lenguaje pobre.

Los síntomas, el los niños, suelen presentarse en el periodo escolar entre 4° a 6° de enseñanza básica, con un escaso progreso motriz y comunicativo, tienen alteraciones de conductas, en la adultez pueden ser seres independiente pero requiere un cierto grado de supervisión, ya que, en situaciones complejas se les genera un gran estrés, sumado a esto padecen de un bajo autoestima y son incapaces de tener una idea positiva de ellos mismos, ya que en su mayoría están conscientes de su retardo y sienten la diferencia con el resto de las personas.

RM Moderado (CI 35-49)

Esta presente aproximadamente en el 12% de los pacientes con RM. Son muy deficientes intelectualmente, muy concretos, incapaces de concebir conjuntos u obtener principios generales desde observaciones globales. Su vocabulario es muy restringido y posee una sintaxis elemental, el que utilizan para pedir lo que necesitan, escasamente para expresar afecto. Este RM se presenta muchas veces desde temprana edad (ante

s de la etapa escolar) en donde se pueden ver claramente dificultades para estructurar y articular el lenguaje. Generalmente existen alteraciones motoras asociadas. Entienden las situaciones de peligro, y se protegen. Frecuentemente tienen conflictos que dificultan su relación socio-familiar, debido a la dificultad que tienen de comprender las normas sociales.

RM Severo (CI 20-34)

la edad mental comprende entre los 3 a 5 años, las alteraciones neurológicas son graves y recurrentes. se ve comprometida la inteligencia global acentuadamente, caminan, hábitos alimenticios básicos y ocasional control del esfínter. Carentes de lenguaje, en ocasiones gritan, no tienen habilidades académicas, en la adultez desarrollan trabajos simples. Obedecen órdenes simples e inmediatas debido a su poca comprensión. No entienden las situaciones de peligro, exceptuando en ocasiones el fuego, En esta clasificación hay un grupo pequeño, que tienen desarrollada una habilidad cognoscitiva aislada, den ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.943.000+ documentos