ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retardo Mental


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  1.645 Visitas

Página 1 de 5

Psicopatologías de la inteligencia: Retardo Mental.

Preguntas:

1.- ¿Qué clasificación presentó, Ramón Florenzano, para el proceso de retardo mental?

2.- ¿Qué características que tienen las personas según el daño de retardo mental?

3.-Revise lo que plantea el texto de como se mide la inteligencia en la actualidad.

Desarrollo:

Retardo Mental:

La manifestación mas frecuente de RM es un desempeño bajo uniforme en todo el rendimiento intelectual, lo que incluye aprendizaje, memoria reciente, uso de conceptos y de solución de problemas.

Las clasificaciones se han basado principalmente en pruebas de inteligencia, éstas dan como resultado el valor del CI (coeficiente intelectual).

Clasificación de RM según CI:

RM Leve (CI 50-60)

Grupo con mayor porcentaje de pacientes con RM (80%).En este grupo influyen los factores socio-ambientales. Los individuos perciben objetos y entienden órdenes tardíamente. Se comunican a través de palabras simples, es decir tienen un lenguaje pobre.

Los síntomas, el los niños, suelen presentarse en el periodo escolar entre 4° a 6° de enseñanza básica, con un escaso progreso motriz y comunicativo, tienen alteraciones de conductas, en la adultez pueden ser seres independiente pero requiere un cierto grado de supervisión, ya que, en situaciones complejas se les genera un gran estrés, sumado a esto padecen de un bajo autoestima y son incapaces de tener una idea positiva de ellos mismos, ya que en su mayoría están conscientes de su retardo y sienten la diferencia con el resto de las personas.

RM Moderado (CI 35-49)

Esta presente aproximadamente en el 12% de los pacientes con RM. Son muy deficientes intelectualmente, muy concretos, incapaces de concebir conjuntos u obtener principios generales desde observaciones globales. Su vocabulario es muy restringido y posee una sintaxis elemental, el que utilizan para pedir lo que necesitan, escasamente para expresar afecto. Este RM se presenta muchas veces desde temprana edad (antes de la etapa escolar) en donde se pueden ver claramente dificultades para estructurar y articular el lenguaje. Generalmente existen alteraciones motoras asociadas. Entienden las situaciones de peligro, y se protegen. Frecuentemente tienen conflictos que dificultan su relación socio-familiar, debido a la dificultad que tienen de comprender las normas sociales.

RM Severo (CI 20-34)

la edad mental comprende entre los 3 a 5 años, las alteraciones neurológicas son graves y recurrentes. se ve comprometida la inteligencia global acentuadamente, caminan, hábitos alimenticios básicos y ocasional control del esfínter. Carentes de lenguaje, en ocasiones gritan, no tienen habilidades académicas, en la adultez desarrollan trabajos simples. Obedecen órdenes simples e inmediatas debido a su poca comprensión. No entienden las situaciones de peligro, exceptuando en ocasiones el fuego, En esta clasificación hay un grupo pequeño, que tienen desarrollada una habilidad cognoscitiva aislada, denominados "idiotas sabios".

RM Profundo (CI menor de 20)

1% de personas con RM. Edad mental inferior a los 3 años, se relaciona con alteraciones neurológicas o anomalías físicas, la mayoría se encuentra desconectada del mundo. Necesitan de asistencia médica y de permanentes cuidados.

Puerilismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com