ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Mental


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2011  •  2.121 Palabras (9 Páginas)  •  1.084 Visitas

Página 1 de 9

ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA-

Recopilación Lic. Mónica Díaz

La aproximación al paciente implica establecer un vínculo que es una relación interpersonal, un vínculo cargado de una serie de connotaciones, es una relación asimétrica:

*Un entrevistado que expresa su necesidad a través de sus síntomas, es el que necesita ser atendido. Busca una solución. Orientación.

*Un entrevistador que tiene el instrumento para ayudar, que es la entrevista con un esquema referencial dado. Ambos tienen expectativas, fantasía, deseos y ansiedades.

Esta relación se da en dos niveles: *El manifiesto

*El latente

NOS TENEMOS QUE ALIAR CON LA PARTE MAS SANA DEL PACIENTE Y APELAR A ESTA ALIANZA TERAPEUTICAMENTE. DEBEMOS EVITAR QUE NOS IDEALICE TENIENDO UNA ESTRATEGI TERAPEUTICA PREVIA, BUEN TRATO, CALIDEZ Y COOPERACION, TENER UN PROYECTO COMPARTIDO, EVITANDO QUE SE INSTALE LA DEPENDENCIA.

La entrevista es una técnica, la esencial del método clínico, según sus objetivos:

*Abierta o libre: facilita la expresión del paciente

*Cerrada o dirigida: preguntas ya previstas

*Mixta o semidirigida: trata de aunar las ventajas de ambas. Guiar obteniendo la información necesaria, pero no de manera coercitiva ya que esto impide la libre expresión del paciente.

La entrevista psiquiátrica es una relación interpersonal en la cual el entrevistador debe observar, escuchar y vivenciar todo lo que le va a permitir comprender para poder operar.

El entrevistador debe manejar la disociación instrumental: comprender lo que le pasa sin involucrarse emocionalmente. No abandonar su rol profesional

Se dan dos fenómenos: transferencia y contratransferencia: lo que el paciente pone en el terapeuta lo que pone el entrevistador de su propia historia. Se da un vínculo transferencial que es el interjuego de mecanismos, ansiedades y de identificaciones verbales y preverbales.

Tres momentos: *Pre-entrevista: pedido de turno y concertación de encuadre

*Entrevista propiamente dicha: apertura, desarrollo, cierre, ¿se procuró el fin propuesto?-

*Post- entrevista: elaborar el material obtenido, qué nos queda, qué pasó, qué hacemos?-

SUGERENCIAS PARA EL ENTREVISTADOR:

• Establecer el tono adecuado:

La atmósfera más conveniente en la que se logran éxitos en la obtención es la de respeto mutuo.

Hay un desnivel entre el entrevistador y el entrevistado, porque el primero puede brindar ayuda o está en condiciones de hacerlo y el segundo que viene a buscarla. Como entrevistador no debe mantenerse distante, superior, ni moralista, ni divertido, ni intolerante ya que es quien hará las preguntas. Debe mostrarse sincero en un intento por comprender su conducta y sus problemas, debe abstenerse del ridículo y la condenación.

La buena relación progresa cuando Ud. demuestra aceptar (no aprobar) un reconocimiento de lo que se le está

informando. No hay una confesión plena pero hay que intentar completar la mayor cantidad de datos para comprender lo que la experiencia significa para él.

• Establecer el buen punto de partida para la entrevista:

Una de las primeras tareas del entrevistador es estar seguro de que el cliente comprende el propósito de la entrevista lo mas claramente posible. Si se le da sensación de seguridad se someterá mas rápida y accesiblemente a la entrevista, por lo mismo las preguntas han de ser directas y dar por sentado que él tiene el problema y espera ser ayudado. Se espera que el paciente llega por su propia voluntad y que entienda él por qué del examen clínico.

• Formular las preguntas de manera natural y clara:

Elegir las palabras que figuran en sus preguntas. Debe estar familiarizado con el propósito de las preguntas y debe enunciarlas en forma simple y precisa. No se deben sugerir las respuestas.

• Adaptar la secuencia de los tópicos a examinar al nivel de ansiedad del paciente:

Siempre hay ansiedad, ésta lo estimula a hablar. Si es mucha le costará brindar cooperación

Se debe ir graduando para permitir la formación del encuentro, sin apurar a la persona con el material emocionalmente cargado.

• Actuar con rapidez a través de la entrevista

Secuencia veloz que pueda producir resultados más confiables en la entrevista sobre todo en la que tiene como objeto la historia del caso.

• El registro de la información durante la entrevista

Hay que tomar notas para tener clara información pero estando bien entrenados se pueden hacer después, ni bien se termina. Sobre todo en una entrevista personal. No se debe grabar sin el permiso del cliente es violar el secreto profesional y no es ético.

• Formular las preguntas delicadas en forma directa.

Si hay buen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com