ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temperamento Y Desarrollo


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  3.822 Visitas

Página 1 de 6

SOCIALIZACION Y AFECTIVIDAD 1

TEMPERAMENTO Y DESARROLLO (LAURA BERK)

El temperamento establece diferencias individuales, en calidad e intensidad de la reacción emocional. Se cree que el estilo de respuesta emocional del niño forma la piedra angular de la personalidad adulta.

MODELOS DE TEMPERAMENTO

Se han agrupado en tres tipos de niños:

*Niño fácil; establece rápidamente rutinas en la infancia, es alegre y se adapta fácilmente a experiencias nuevas.

*Niño difícil; es lento y reacciona negativa e intensamente.

*Niño lento para animarse; es inactivo, es de ánimo negativo y se ajusta lentamente a las experiencias nuevas.

Los tres tipos de temperamentos, el que más interés ha provocado es el difícil, ya que coloca a los niños en un alto riesgo de problemas. Los niños difíciles desarrollaron problemas conductuales a diferencia de estos los niños lentos para animarse no presentan problemas en los primeros años.

El sistema de Rothbart combina dimensiones de Thomas y Chess que se solapan incluye características no representadas por Thomas y Chess ponen un énfasis especial en la autorregulación emocional.

MEDIDA DEL TEMPERAMENTO

Los investigadores miden el temperamento de diversas formas normalmente seleccionan a partir de una variedad de métodos.

VALORACIÓN DE LA CONDUCTA:

El temperamento, a menudo se valora a través de entrevistas o cuestionarios que se dan a los padres.

Las madres con ciertas características psicológicas (ansiedad elevada, depresión y baja autoestima) tienden a considerar a sus bebes más difíciles y las expectativa de los padres del temperamento del hijo antes del nacimiento tienen un gran efecto en sus informes. Las percepciones de los padres son útiles para comprender la manera en que estos consideran que responden a sus hijos.

El estilo emocional de los niños cambia con el desarrollo, el temperamento no es una respuesta temporal a una situación específica, sino características duraderas del individuo.

VALORACIONES DE LAS REACCIONES FISIOLÓGICAS:

Jerome kagan se centro en dos estilos temperamentales que el etiqueto inhibido y desinhibido; Kagan creyó que las diferencias individuales en la estimulación del sistema límbico contribuyen a estos estilos de temperamentales.

Los niños inhibidos producen mas cortisol (una hormona que regula la tensión arterial y que está implicada en la resistencia al estrés) que sus iguales desinhibidos.

Un tono vagal elevado produce el interés, la simpatía, la empatía y la conducta pro social y la adaptabilidad a estímulos nuevos quizá porque refleja la habilidad para regular la emoción eficazmente. El hemisferio cortical izquierdo está especializado en responder con emoción positiva, el hemisferio derecho con emoción negativa.

Los niños con un patrón opuesto, mayor participación en la parte izquierda es menos probable que respondan negativamente a acontecimientos nuevos y estresantes.

ESTABILIDAD DEL TEMPERAMENTO

Seria difícil afirmar que algo como el temperamento existe los estilos emocionales de los niños no fueran estables a lo largo del tiempo, la estabilidad temperamental de un periodo de edad a otro es solo modesta.

Los cambios biológicos juegan un papel importante en los estilos emocionales de los niños. Los cambios que ocurren en muchos niños sugieren que las experiencias pueden modificar el temperamento. Es posible que las influencias ambientales contribuyan a la estabilidad ya que las características de los niños pueden dar forma a las experiencias a las que están expuestos.

INFLUENCIAS GENETICAS Y AMBIENTALES

La palabra temperamento implica una base genética en las diferencias individuales del estilo emocional.

HERENCIA:

Los gemelos tienes rasgos temperamentales (nivel de actividad, sociabilidad, timidez, malestar ante las limitaciones, intensidad de la reacción emocional, duración de la atención y persistencia) y medidas de la personalidad (introversión, extroversión, ansiedad e impulsividad), el parecido entre gemelos en el temperamento y en la personalidad es mucho más bajo que en la inteligencia.

Los niños tímidos son más probables que tengan ciertos rasgos físicos (ojos azules, cara delgada y alergia) influidos por la herencia. Los investigadores creen que los genes que controlan estas características pueden contribuir también a un estilo temperamental inhibido.

Se distinguen dos clases de factores ambientales:

*influencias ambientales compartidas: son aquellas que influyen, al mismo nivel en todos los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com