Psicología / Trabajo Colaborativo 1 Psicopatología De La Infancia Y Adolescencia

Trabajo Colaborativo 1 Psicopatología De La Infancia Y Adolescencia

Ensayos y Trabajos: Trabajo Colaborativo 1 Psicopatología De La Infancia Y Adolescencia
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.109.000+ documentos.

Enviado por:  kamovica  20 agosto 2011
Tags: 
Palabras: 2908   |   Páginas: 12
Views: 2575

TRABAJO COLABORATIVO 1

Curso Psicopatología de la Infancia y La adolescencia

Aporte Individual (Historia Clínica)

Karina Modesta Vides Cano

(Código 49789260)

Grupo_ 401511_100

Doctor: Carlos Fernando Tobar Torres

(Tutor)

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

Cuatro Vientos Marzo 17 de 2011.

INTRODUCCIÓN

El problema del aprendizaje es un término general que describe problemas del aprendizaje específicos. Un problema del aprendizaje puede causar que un niño tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas. Las destrezas que afectadas con mayor frecuencia son: lectura, ortografía, escuchar, hablar, razonar, y matemática. Los problemas de aprendizaje se hacen evidentes en los primeros años del periodo escolar pues están directamente relacionados con materias a partir de las cuales se determina el correcto rendimiento académico.

Estos problemas afectan a 1 de cada 10 niños en edad escolar, y pueden ser detectados en los niños a partir de los 5 años de edad, dentro de los síntomas más comunes de los trastornos de aprendizaje que presentan los niños se encuentran: Trastorno de lectura (cuando un niño lee por debajo del nivel esperado dada su edad, grado escolar e inteligencia. Los niños que tienen un trastorno de lectura leen despacio y tienen dificultades para entender lo que leen. Pueden tener dificultades para reconocer las palabras y confunden palabras que parecen similares) Trastorno para las matemáticas: (cuando un niño tiene problemas con las habilidades relacionadas con los números, como contar, copiar los números correctamente, sumar y llevar números, aprender las tablas de multiplicar, reconocer los signos matemáticos y comprender las operaciones matemáticas.) Trastorno de expresión escrita: (cuando un niño tiene dificultades con las habilidades de escritura, como la comprensión de la gramática y la puntuac

ión, ortografía, organización de párrafos, o para componer información escrita. A menudo estos niños no tienen buenas habilidades para escribir a mano).

Sin embargo dada la naturaleza de la presente investigación solo se hace referencia a los problemas de lectoescritura. Debido a que aprender a leer y escribir requiere el uso del lenguaje de manera más consciente, formal, deliberada y descontextualizada. Y dada su complejidad, el aprendizaje de estas actividades llega a convertirse en un serio problema para educadores y educandos donde se requiere un trabajo interdisciplinario donde hace parte el Psicólogo.

I PARTE DE LA HISTORIA CLINICA

PRESENTACIÓN

El caso que he decidido abordar , se trata de Jorge Enrique García Peña de 10 años de Edad que cursa 5° de Educación Primaria está en un colegio público, con problemas de Aprendizaje.

1. DATOS MÁS SIGNIFICATIVOS

Datos personales del Pacien ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.109.000+ documentos