Psicología / Vida Plena Langle

Vida Plena Langle

Informe de Libros: Vida Plena Langle
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.129.000+ documentos.

Enviado por:  Sandragarazzino  08 septiembre 2011
Tags: 
Palabras: 1121   |   Páginas: 5
Views: 1591

1- El concepto de Vida Plena de Langle hace referencia a que vivo aprobando la vida, no importa lo que hagamos, lo que importa es que de nosotros brote un sí pleno y total. Un “SÍ” que surge de mi inteligencia, pero que sobretodo, debe ser algo sentido. Surge de mis afectos, toca todo mi ser, no solo lo cognitivo. En resumen, una vida plena comienza cuando hay en mí una aprobación, cuando vivo aprobando la vida.

2- La frase que Frank toma de Nietzsche “el que tiene un porqué para vivir puede superar casi cualquier como” hace referencia al sentido y como este puede ser el puente que salva al hombre de caer en el abismo de la vida. En relación a este concepto esta implicada la capacidad del hombre para decidirse, y lo importante aquí es cómo movilizar esta capacidad de decidirse, ya que si bien el hombre es libre y responsable, nos preguntamos cómo puede el hombre decidirse con todos sus miedos y angustias.

3- Para darnos cuenta de que un hecho, situación o relación tiene sentido, podemos considerar al sentido como algo que ocurre, que acontece y por lo cual yo tengo la experiencia de una llamado, es un acontecimiento que me llama, que me convoca, que de la situación viene a mí y me dice que eso es algo bueno, que estoy bien encaminado.

4- Motivaciones Fundamentales de la Existencia: Desde un punto de vista existencial, la motivación involucra esencialmente a la persona (con su habilidad específica de tomar decisiones) en su mundo. Por ello, ésta puede ser definida como un proceso en movimiento dialógico desde la realidad presente y dada, hacia las intenciones y las metas de una persona. Desde esta perspectiva, la motivación es una expresión (muchas veces inconsciente) de la intención humana de llegar a ser, de situarse en la existencia. Este proceso se despliega de acuerdo a los temas fundamentales de la existencia. Por ello, la motivación está fundamentalmente vinculada a la estructura de la existencia, la cual moldea la sustancia de la motivación. Operacional

mente, la motivación conecta con el poder de la persona (espiritual o noético), como se describe en el Análisis Existencial Personal (AEP).

5- Las reacciones de Coping son 4 mecanismos básicos de la defensa frente a la angustia, que son a nivel psicodinámico. Se refiere a cómo reacciona el hombre ante la amenaza de caer en el abismo, y son la huida, el ataque a lo amenazante, la agresión (el odio), y el reflejo de la posición de muerto.

6- 1ª Motivación:

7- 2ª Motivación:

- ¿Cuál es la pregunta fundamental?: la pregunta ineludible es: Yo vivo, pero… ¿me gusta vivir? Se trata de algo totalmente subjetivo, radicalmente personal, de una respuesta que nos obliga a tomar posición y a veces nos hace falta valor para poder responder.

- Describir las condiciones del Sentir. Estas son: 1) La Cercanía: que hace referencia a que cuando nos acercamos a la vida se produce un tocar en lo que lo que es tocado es la vida misma, que hace que surja un movimiento interno, un interno ser tocado y ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.129.000+ documentos