ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS PELÍCULA “EL SEÑOR DE LAS MOSCAS” FUNDAMENTOS SOCIALES DE LA PSICOLOGÍA


Enviado por   •  26 de Julio de 2016  •  Trabajos  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 5

ANALISIS PELÍCULA “EL SEÑOR DE LAS MOSCAS”

FUNDAMENTOS SOCIALES DE LA PSICOLOGÍA

  1. Analice el filme a partir del concepto de Estratificación abordado en clase.

Si tuviese que explicar el concepto de estratificación social, tendría que decir que a mi entender es un medio para representar la desigualdad social de una sociedad y la distribución que se hace de los bienes que para el grupo son valiosos, que está constituido por un conjunto de personas, que comparten un sitio o lugar similar dentro de la jerarquización o escala social, que comparten similares creencias, valores, actitudes y estilos de vida y que se caracterizan por su relativa cantidad de poder, prestigio y privilegios que poseen.

Si analizamos la película bajo estas características, podríamos mencionar que la estratificación social se aboca al grupo de niños que naufragó en la isla y que establecen una estructura que intenta ser democrática y abierta al dialogo. En un principio se utilizó la votación para escoger a Ralph (líder elegido por la mayoría, preocupado por buscar el interés general del grupo y que representa los valores democráticos, la razón y el sentido común), y es este quien establece un conjunto de reglas en pos del bienestar de todos con una meta en común que es la  esperanza del rescate y la sobrevivencia hasta que ese día llegue.

Sin embargo aunque en un principio esta pequeña sociedad intenta organizarse y delegar funciones mediante turnos, les es muy difícil concretar algo, ya que el trabajo es desorganizado y muchas veces preferían el interés personal como lo era jugar e ir a cazar que cuidar la fogata, lo que al final propició rencillas y diferencias de opinión marcadas que terminaron con la creación de dos tribus, una de cazadores y otra protectora de los más débiles.

Se observa además un segundo líder Jack, un niño violento y salvaje que ansía conseguir poder de forma tirana, es él quien toma el poder por la fuerza ante la impotencia de no hacer lo que quiere y la negativa de seguir ordenes ya que no tiene la esperanza de ser rescatado. Busca el apoyo de los demás ofreciendo una solución a un miedo irracional a un monstruo, miedo que el mismo fomenta aunque no tiene la certeza de su existencia, pero claramente su objetivo es  conseguir poder y sentirse superior al resto aplicando la ley del más fuerte. 

Los niños al no tener seguridad, alimentos, o un refugio, es decir, lo que brinda una sociedad tal y como la conocemos, provoca una especie de histeria al no sentir esa protección, potenciando un ambiente de violencia e incomprensión y de cierto modo los lleva a perder el enfoque del sentido y el bien común. Poco a poco vemos como al verse enfrentados a una situación extrema y sin el apoyo de una estructura social clara, empiezan a surgir disputas, tendencias hacia el salvajismo, aplicación de castigos drásticos, asesinatos irracionales y la pérdida de sus valores morales. 

  1. Establezca la existencia de grupos primarios o secundarios presentes en la cinta, argumente.

Para hablar de grupos humanos, necesariamente debo clarificar el concepto antes de hacer el análisis. Si tenemos claro que todos los seres humanos tenemos por necesidad una tendencia o un instinto a agruparnos, a vivir en sociedad, también tenemos que mencionar que esta pluralidad de individuos está consciente de su interdependencia, de la función o rol específico que cada uno cumple a favor del grupo en el que se esta inserto y de la necesidad de establecer reglas para orientar las acciones dentro del mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (76.7 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com