ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APORTACIONES DE LA PSICOLOGÍA A LA PSICOLOGÍA SOCIAL


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  3.009 Palabras (13 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]Universidad Autónoma de Zacatecas
Unidad Académica de Psicología

Introducción.

El objetivo principal de este trabajo es exponer al lector las principales contribuciones que le ha hecho la psicología a la psicología social. Esta psicología es una rama que se ocupa de la forma y la organización social, incluyendo los grupos y las relaciones entre ellos; muchos opinan que esta rama derivó tanto de la sociología como de la psicología. Se discutirá también la importancia e influencia que tiene la psicología social a la psicología, puesto a que se consideran también disciplinas que se complementan entre sí.

Durante el proceso de emancipación de la psicología como una ciencia autónoma, surgen diversos sistemas que desarrollarían sus teorías para poder hacer una base sólida. Como se ha visto en cursos pasados de paradigmas, los fundamentos para consolidar a la psicología como ciencia se dieron gracias a una ruptura epistémica. Bien es sabido que Wundt es considerado como el fundador de psicología, hito sucedido en Alemania; sin embargo, las ideas de Wundt fueron llevadas a Estados Unidos por Edward B. Titchener creando un sistema psicológico denominado estructuralismo, contra éste surgen otros sistemas que rechazan las teorías, surgiendo así el conductismo y el gestaltismo. Muy aparte, surge otro sistema psicológico encabezado por Freud, este sistema es conocido como psicoanálisis.

Se puede definir a la Psicología social como aquella parte de la Psicología que tiene encomendado el estudio del comportamiento individual como producto de fuerzas, deseos o pulsiones instintivas (corriente instintivista), o bien como reacción individual a los estímulos sociales (aproximación conductista).”  (Blanco, 1995). Ya desde aquí podemos apreciar que en la misma definición de esta disciplina se utilizan términos tomados por los diferentes sistemas psicológicos que la Psicología ha tomado como pilares para su constitución como ciencia.

A lo largo de este breve ensayo se abordarán temas como las contribuciones que estos sistemas psicológicos a la disciplina de la psicología social, a su vez se mencionarán los conceptos que se utilizan en dichos sistemas, describiéndolos a manera de resumen. Al ir desarrollando las aportaciones de cada sistema psicológico, también se verá el impacto e influencia que tienen en la psicología social.

Justificación 

La elaboración del presente ensayo tiene como principal objetivo el poder destacar la importancia que tiene, y sobre todo la manera en la que se ha ido formando y estructurando las distintas áreas de la psicología junto a sus paradigmas e incluso la psicología como tal, pues el proceso que esta misma ha ido siguiendo para poder lograr la conformación y sobre todo la estructura organizada y bastante enriquecedora que tiene esta disciplina científica. También de manera más precisa y certera en el campo referente al panorama social de la psicología es lo que respecta a la psicología social,  pues es bastante importante el poder entender en donde precisamente es que surgen los planteamientos teóricos y sobre todo las importantes aportaciones de las posturas teóricas que anteceden a la estructuración de la psicología.

La formulación de esta importante área de la Psicología, además de que si bien parte fundamental del análisis del desarrollo e historia misma de la Psicología, son los mismos planteamientos teóricos que forman parte de esta ciencia, como lo son el conductismo, el psicoanálisis, el conductismo y la Gestalt;, también cabe destacar que la importancia del análisis de la estructuración de la psicología social reside también en gran medida en cuanto a que las ciencias con las cuales se relaciona forman un conjunto aún más amplio de disciplinas con un fin específico en común, pues de este modo resulta innegable la relación e inclusive hay puntos en común que tiene la psicología social con otras disciplinas enfocadas en el estudio de las ciencias sociales, como lo pueden ser la antropología, la sociología, la política, etc.

La importancia principal de la psicología social radica en un primer momento a el mismo amplio desarrollo que ha tenido el conjunto de los componentes de la psicología como tal que a su vez es lo mismo que le permite darse forma a sí misma, y si bien a lo largo de su historia de consolidación misma existe puntos tan variados que en numerosas veces representan grandes tropiezos en cuanto al conocimiento de carácter crítico y epistémico, otras tantas veces, que incluso pueden resultan hasta mayores la cantidad de veces que ha planteado un conocimiento realmente estructurado y con un carácter más crítico, lo cual sin duda ha permitido un desarrollo aún más amplio de esta disciplina científica como tal.

Desarrollo.

Sistema psicológico: gestaltista.

Se considera que sistema gestaltista es la que más ha aportado e influenciado a la psicología social, la razón principal es que este sistema está dirigido hacia la experimentación, que caracteriza especialmente a esta rama de la psicología. Dentro de la psicología social contemporánea se desarrollan diversos conceptos derivados del método experimental, entre esto encontramos la psicología ingenua y la experiencia directa. Esta última se trata de una experiencia directa, e intuitiva; en contraparte hay una experiencia social, analizada por la psicología ingenua. Estos conceptos son tomados precisamente de la Gestalt, y a continuación se mencionarán algunos otros usados por este sistema.

Nociones del Gestalt.

Dentro de los diversos sistemas psicológicos se abordan diferentes términos y conceptos que ayudan a comprender las teorías desarrolladas, y a su vez, caracterizan a dichos sistemas. Tal es el caso de la Gestalt, que se ha encargado de describir la percepción a través de distintos postulados que permiten al mismo tiempo que se deriven otros tantos conceptos como la cognición y la organización perceptiva. Los postulados acerca de la percepción se interrelacionan, y también se pueden verificar experimentalmente y se basan fundamentalmente en que el todo es superior a la suma de sus partes, es decir, las cosas que se perciben se construyen a partir de cada pieza que lo constituye.

Así que enuncian su primer postulado de la siguiente forma: “el todo es percibido de manera distinta a la suma de las características de sus componentes” (Ritzer, 2000). Esto se puede comprender de manera análoga si se toma como ejemplo un objeto tan simple como la ropa; se puede observar como tela cortada y ajustada a ciertas formas, ignorando casi por completo a las fibras que componen a esta tela y al hilo que une esas partes, y desde cada perspectiva la prenda puede verse diferente. Inclusive podemos llevar este principio hacia algo más grande como un grupo social: tomemos en cuenta un grupo de estudio de la universidad, el grupo 5to “X”, se percibe como eso, un simple grupo de gente, sin embargo a veces se ignora que cada persona es una entidad diferente, con procesos cognitivos que la llevaron a tomar la decisión de formar parte de 5to “X”, o si bien no decidió estar ahí, eligió permanecer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (235 Kb)   docx (245 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com