ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASESINOS SERIALES. EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA II.


Enviado por   •  4 de Julio de 2018  •  Apuntes  •  2.227 Palabras (9 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

ASESINOS SERIALES.

EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA II.

MAESTRA: LORENA FABIOLA BALBUENA ESTARRONA.

LABRADOR PORTILLO, ALMA ROSA.

1750109 01*LAE.

LUNES 09 DE ABRIL DEL 2017.

Introducción

Chucky, Freddy Krueger, Jigsaw de la saga Saw, Penywise, Jason, Ghostface. Hemos escuchado hablar de estos famosos personajes ficticios alguna vez en nuestras vidas, pero, ¿qué tienen en común todos ellos?

Son asesinos, pero no son asesinos comunes, son asesinos en serie. Equivocadamente llegamos a pensar que un asesino y un asesino serial son lo mismo. Ahora bien, no solamente existen en las historias de terror o en nuestras pesadillas.

El tema de los asesinos seriales es bastante interesante pero asimismo es muy delicado.

A lo largo de la historia de la humanidad, han existido bastantes y con diferentes perfiles y habilidades. Siendo nuestro país vecino, Estados Unidos, el que tiene el primer lugar a nivel mundial en asesinos en serie con más del 70% de los casos conocidos ocurridos.

Al haber sido un tema tabú durante algún tiempo las personas no están familiarizadas con el concepto y sus temas derivados.

Por tal motivo, en el presente ensayo se hablará sobre los asesinos en serie.

Desarrollo

El origen y concepto del término serial killer (asesino serial) se le atribuye  a un agente del FBI, Robert Ressler en 1974. Ressler, en sus memorias, escribió que mientras asistía a una conferencia en la Academia de Policías, escuchó a alguien referirse como “crímenes seriales” a una serie de violaciones, robos, incendios o asesinatos. Sorprendido por la frase, empezó a emplearla en su lugar de trabajo. Fue cuestión de tiempo, para que la comunidad empezar a adaptarse a ésta y usarla con frecuencia. También ayudo el hecho de que por esa década actuaron los asesinos en serie Ted Bundy y David Berkowitz alias “El hijo de Sam”. Este término surgió y se empleó para el ámbito legal, sin embargo se tienen registros en Alemania sobre el término serienmörder usado con anterioridad.

Existen múltiples definiciones empleadas para referirse a los asesinos seriales según el tipo de persona que aborde el tema. Si bien es cierto que éstas comparten aspectos en común, difirieren en algunos otros como la cantidad específica de víctimas, la motivación, entre otros. La más completa parece ser la realizada por Sandra Burkhalter Chmelir en su libro Macmillan Encyclopedia of Death an Dying 2 (2003):

“Un asesino en serie, también conocido como asesino serial, es una persona que asesina a tres o más personas en un lapso de 30 días o más, con un periodo de enfriamiento entre cada asesinato, y cuya motivación se basa en la gratificación psicológica que le proporciona dicho crimen”.

Las motivaciones de un asesino en serie suelen ser muy variadas pero se resumen en:

  • Demencia: Aunque rara vez los asesinos en serie son débiles de sus facultades mentales y/o son impulsados por alucinaciones o “voces de su interior” si existen casos que recibieron ese trato. El alegar demencia es usado con frecuencia por los homicidas para evitar ser culpados en la corte.
  • Ambición de poder o control: La más común de las motivaciones, pues el victimario al asesinar buscan la sumisión y el control sobre su víctima. Debido a que en su infancia y/o vida cotidiana sufrieron o sufren maltrato de cualquier tipo.

Los factores que determinan a los asesinos en serie están relacionados con el ámbito familiar. En los antecedentes psicológicos del perfil de un asesino en serie, es un niño humillado, maltratado y violentado. En la mitad de los casos sufrió la ausencia paterna y siente aberración por su madre. Suelen sufrir micción nocturna, hacer daño a animales o amigos, y sienten fascinación por el fuego. No obstante, no quiere decir que estas conductas sean exclusivas de un asesino en serie.

Madre. En las biografías de los asesinos seriales, la figura materna juega un papel importante en la creación de la motivación. Hay distintas formas en las que aparecen, pudiendo una sola madre manifestar varios tipos a la vez: Madre prostituta, madre que concibe deseo sexual en el hijo, madre sobreprotectora, madre dominante, madre que abandona al hijo o que está ausente.

Padre. Al igual que en el caso de la madre, el progenitor en la vida del asesino serial está ausente o tiene una presencia opresiva, autoritaria, rígida, violenta y carente de afecto hacia el hijo.

La adopción. Ésta puede generar una crisis de identidad en el adoptado, llevándolo a desarrollar complejos. Aunque no juega un papel crucial en la motivación del asesino como tal.

Un asesino serial va evolucionando y adquiriendo habilidades conforme más utiliza su arma.

Pueden empezar matando animales pequeños como hormigas, luego seguir con animales un poco más grandes como gatos, conejos o perros, hasta finalmente llegar  a una verdadera victima humana.  Esto sucede en varios casos de asesinos en serie, pero no es una particularidad que deben de tener todos ellos.

Psicología de los asesinos en serie.

  • Neurótico: Este es el tipo de asesino que no pensó que llegaría a matar. Está consciente de que el asesinar conlleva consecuencias legales, pues tiene un buen juicio, sabe lo que es bueno y lo que es malo.
  • Perverso psicópata: Es el tipo de asesino que controla la situación, planea sus actos, difiere del placer, se burla de la víctima y no muestra signos de arrepentimiento. Puede controlar sus instintos temporalmente. Sabe que está violando las leyes y por tal motivo actúa con cautela, evitando ser impulsivo.
  • Perverso sociópata: Este asesino puede actuar tanto en grupo como en solitario con el fin de lograr su cometido. Se le atribuye el “sociópata” al ser un desadaptado, desafiar las normas y leyes sociales. Si siente sentimientos de culpa pero los suprime con agresividad. Intenta racionalizar sus actos tomándolos como venganza por lo que sus víctimas le hicieron el algún momento de su vida.
  • Psicótico: Este tipo de asesinos suelen pasar desapercibidas, pues a simple vista son personas normales, pero al verse bajo una situación muy estresante suelen explotar y sufrir delirios, lo que los lleva a perder el juicio y no darse cuenta de la gravedad de sus actos mientras comenten el delito.

Existen bastantes asesinos seriales, cada uno tiene sus distintas características a la hora de llevar a cabo el homicidio, pero pueden organizarse según el orden del lugar de los hechos.

  • Desorganizado: El asesino no cuida la escena del crimen; suele significar también mayor juventud o inexperiencia criminal.  Si hay una gran desorganización del lugar, habrá más evidencias, y esto permite que se capture con mayor facilidad al homicida.
  • Organizado: El asesino cuida la escena del crimen; suele significar experiencia delincuencial y mayor edad. Cuando hay una buena organización, hay una mayor planeación, por lo tanto, hay menos evidencia y menos facilidad para ser capturado.

Normalmente, usan el siguiente modus operandi:

  • Fase áurea: Se comienza aquí, cuando el asesino concibe la idea de asesinar.
  • Fase de venteo o pesca: El asesino empieza a buscar a la víctima, o el lugar perfecto para llevar a cabo el crimen.
  • Acecho: En esta fase se busca información sobre la víctima.
  • Cortejo: Es cuando el asesino busca acerca a la victima de alguna forma, y ganarse su confianza.
  • Fase del asesinato: Se lleva a cabo el asesinato.
  • Fase fetichista o totémica: Hay casos en los cuales el perpetuador guarda algún objeto, una foto o partes de la víctima.
  • Fase depresiva: En esta fase hay dos opciones, el asesino se arrepiente de sus actos o empieza a buscar otro ataque.

A cierto número de personas no les basta con realizar el crimen, si no que buscan además que se convierta en un logro. Por tal motivo, al asesinar pretenden dejar una marca, o algo que los identifique como el actor del crimen. Consideran que cada nueva víctima es un nuevo trofeo y el tiempo que gastan la policía en buscarlos en una gran satisfacción. Como se caracterizan por dejar un periodo de enfriamiento, prefieren dejar su “huela” para evitar que el crimen sea adjudicado a otro asesino cualquiera. Suele provocarles una molestia enorme el hecho que ocurra lo anteriormente mencionado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (248.6 Kb)   docx (57.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com