ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aceptación y renuncia de la herencia y legado


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  Exámen  •  223 Palabras (1 Páginas)  •  434 Visitas

Aceptación y renuncia de la herencia y legado

1. La aceptación

Es la conformidad o asentimiento, expreso o tácito, de recibir la herencia o legado, adhiriéndose el sucesor a la voluntad del causante o de la ley.

Puede ser:

Expresa: cuando el heredero o legatario, mediante su declaración de voluntad, confirma su condición de sucesor, con los deberes y derechos inherentes a ello.

Tácita: cuando resulta evidente de actos indubitables practicados por el sucesor, que ponen de manifiesto una determinación de asumir tal condición. También hay aceptación tácita cuando se deja vencer el plazo sin hacer la renuncia

2. La renuncia

Es la dimisión o repudio expreso del derecho transmitido por el causante; no puede ser tácita, siempre es expresa y solemne. El artículo 675 del CC establece que debe hacerse por Escritura Pública o por acta ante el juez.

El plazo para renunciar es de tres meses, si el heredero esta en el país, y de seis meses, si esta en el extranjero. Se computa desde la apertura de la sucesión; es decir, desde el fallecimiento del causante.

El artículo 679 del CC prevé el caso de fallecimiento del heredero dentro de dicho plazo, expresando que el derecho de aceptar o renunciar a la herencia se transmite a los herederos pero, en este caso, el plazo corre a partir de la muerte del primer llamado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com