ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Cognoscitiva


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  764 Visitas

Página 1 de 7

La Orientación Como Parte De La Actividad Cognoscitiva

La orientación como parte de la actividad cognoscitivo

La actividad cognoscitiva, es la acción mental mediante la cual el individuo, asimila ideas, se forma imágenes, crea y se recrea hasta llegar a la construcción del conocimiento.

El proceso de conocer se presenta como una forma de apropiación y estructuración de la realidad, más que una actividad unilineal y a dialéctica del hombre, se busca que se establezca la relación de un sujeto cognoscente y sujeto susceptible de ser conocido.

La orientación como parte de la actividad cognoscitiva

La modificación de conducta tiene como objetivo promover el cambio a través de técnicas de intervención psicológicas para mejorar el comportamiento de las personas, de forma que desarrollen sus potencialidades y las oportunidades disponibles en su medio, optimicen su ambiente, y adopten actitudes valoraciones y conductas útiles para adaptarse a lo que no puede cambiarse. El área de la modificación de conducta es el diseño y aplicación de métodos de intervención psicológicas que permitan el control de la conducta para producir el bienestar, la satisfacción y la competencia personal.

. Todo comportamiento humano se realiza por nuestro cuerpo situado dentro de un ambiente complejo y dirigido por el cerebro,

Reglas del cerebro para guiar acciones. Procesos motores son comportamientos observables: conductas complejas: como el deporte, el uso de herramientas........Conductas elementales o primitivas motoras. Movimiento de los ojos del brazo.

C. complejas: hacer un café, jugar al tenis, las conductas automáticas son mesa fáciles de realizar que las controladas ya que estas últimas requieren de atención consciente para la toma de decisiones. Por ejemplo leer es una conducta automática sin embrago tiene gran complejidad las conductas automáticas no tienen por qué ser simples, La cantidad de esfuerzo físico tampoco nos indica cuan compleja es la conducta.

Actividad Cognoscitiva? Es un proceso a través del cual el sujeto capta los aspectos de la realidad, a través de los órganos sensoriales con el propósito de comprender la realidad. (Corina G. Ocegueda M.) proceso en el cual un individuo es capaz de recepcionar, integrar, relacionar y modificar la información circundante. (Lorena) Actividad cognoscitiva, es la acción mental mediante la cual el individuo, asimila ideas , se forma imágenes, crea y se recrea hasta llegar a la construcción del conocimiento. (Gloria Herrera) Es el proceso mediante el cual el ser humano estructura el conocimiento haciendo uso de los mecanismos de la mente. (Luis Daza) Tiene que ver con el proceso de conocer y este a su vez consta de pasos tales como: primero uno tiene que percibir algo para que se introduzca a la memoria inmediata o sensorial Es actuar conforme a tu pensamiento y todos los procesos del mismo, evocar información, los diferentes tipos de memoria se encuentran aquí, se debe estimular la cognición para que se torne hábil y así la solución de problemas no es tan difícil, sobre todo en tempranas edades. (ara) Es el proceso mediante el cual uno hace propio el conocimiento utilizando diferentes procesos mentales (María del Pilar Martínez) La actividad cognitiva es un proceso múltiple e interactivo que involucra armónicamente a todas las funciones mentales, a saber percepción, memoria, pensamiento, lenguaje, creatividad, imaginación, intuición, interés, atención, motivación, conciencia e incluso creencias, valores, emociones, etc. El sujeto matiza de significado a las partes de la realidad que más le signifiquen e interesen. (LIC. PSIC. FRANCISCO JAVIER RODRÍGUEZ GARCÍA)

La actividad cognoscitiva se manifiesta como interacción dialéctica sujeto – objeto cuyo resultado se expresa en un determinado conocimiento de la realidad aprehendida en dicho proceso. Sin embargo, la relación sujeto – objeto no se puede comprender científicamente al margen de las categorías actividad y práctica y al mismo tiempo la categoría práctica deviene punto de partida en la explicación y comprensión de la relación sujeto – objeto es decir, representan una unidad inseparable.

Conocimiento y práctica están muy vinculados, se interpretan de forma recíproca; aunque la práctica le sirve de premisa al conocimiento, resulta estéril al margen de éste. Lenin al respecto planteó: " Lo que hace falta, es la unión del conocimiento y la práctica" .

Lenin deduce tres premisas del conocimiento del análisis de la lógica de Hegel, que resumen en síntesis el movimiento que sigue la actividad cognoscitiva en la producción de conocimientos donde se observa el papel mediador de la práctica:

• El buen fin (fin subjetivo).

• El medio exterior (instrumento, objetivo).

• La coincidencia de lo subjetivo y lo objetivo, las pruebas de las ideas subjetivas, el criterio de la verdad objetiva.

En el análisis de estos aspectos se infiere que la actividad cognoscitiva no se dirige a la realidad de modo espontáneo y a ciegas, sino de acuerdo a las necesidades .

En sus inicios el conocimiento y la producción material estaban directamente vinculadas formando una unidad indisoluble. Con el desarrollo propio de la sociedad la producción de ideas se separó de la producción de objetos y se transformó en una actividad teórica independiente, que tiene su propio contenido y especificidad.

Esta separación no significa la independencia absoluta de ambos tipos de actividades, sino que, al contrario, se encuentran en estrecha interrelación, el hombre conoce el mundo que lo rodea, cuando actúa sobre él y lo transforma, al mismo tiempo que los hechos y fenómenos del mundo se convierten en objeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com