ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agentes Socializadores


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  2.103 Visitas

Página 1 de 6

AGENTES SOCIALIZADORES

A diferencia del resto de animales sociales, la conducta de los hombres no tiene un origen genético, sino que es fruto de un proceso de aprendizaje al que llamamos Socialización. Aristóteles decía que el Hombre es, por naturaleza, un animal social, pero esto no significa que nuestra conducta, en el seno de una sociedad, sea natural, sino que se trata de una conducta aprendida. Los hombres debemos aprender a actuar como hombres, y a ese proceso de aprendizaje le llamamos socialización

El tema de la socialización es un proceso constante y permanente en nuestras vidas, necesitamos de la interacción de los demás para comunicarnos, crecer como individuos y mantener un equilibrio con nuestro entorno. El proceso de socialización es aquel mediante el cual las personas asimilan una serie de leyes y de normas necesarias para poder convivir correctamente en un ambiente rodeado de otros individuos, así cada persona consigue incorporar la cultura y los valores de su sociedad e interiorizarlos.

Podemos distinguir dos tipos de socialización: la socialización primaria que consiste en la humanización del individuo, ya que a través de este proceso, aprendemos los elementos básicos de la convivencia con otros seres humanos: hablar, andar, hábitos higiénicos... etc. Suele desarrollarse durante la primera infancia. Por otro lado, la socialización secundaria que consiste en el aprendizaje de los elementos concretos de la sociedad en la que vivimos: las costumbres sociales, la transmisión de conocimientos, los valores morales... etc. Se desarrolla a lo largo de toda la vida.

El proceso de socialización el individuo lo comienza desde que es tan sólo un niño, para ir creando su manera de pensar, su forma de actuar y adquirir las costumbres necesarias para la convivencia social. Los agentes socializadores contribuye a este proceso ya sea de manera positiva o negativa, entre los más nombrados son: la familia, la escuela, los grupos, los compañeros, los medios de comunicación, la religión, entre otros.

LA FAMILIA

La familia es el primer y más importante agente de socialización. En ella se adquieren los primeros valores, la mayor parte de las creencias, actitudes, normas y perjuicios que configuraran nuestras personalidades. Durante la infancia el niño vive conforme a las reglas de sus padres; en la adolescencia, el joven cuestiona y se preocupa acerca de los valores y pautas de conductas, necesitando de principios orientadores para que pueda descubrir sus habilidades.

En la adolescencia los jóvenes son mas idealistas y están en la búsqueda de valores propios, desean tener amistad con otros jóvenes y ser respetado y aceptados. En la medida que el joven identifique sus valores establecerá una escala el cual le permitirá actuar y decidir, se sentirá avergonzado y con baja autoestima si actúa en contra de ellos.

LA ESCUELA

La escuela es el complemento del proceso socializador de la familia y como institución responde a la necesidad social de transmitir cultura, socializar al individuo y prepararle para desempeñar un papel en la sociedad. Cuando el niño comienza su educación, tanto los maestros como sus compañeros ejercen influencia que determinaran en gran parte su futura conducta en la sociedad.

El papel de la escuela no es solo el de trasmitir conocimiento, sino valores y actitudes que se van inculcando en el alumnado. Podemos diferenciar un currículo explícito, de la enseñanza formal, y uno implícito, cargado de valores sociales. En la escuela el niño adquiere normas y leyes para su integración en la sociedad como adulto.

LOS COMPAÑEROS

Dentro de la escuela y otros lugares, como el vecindario donde vive el adolescente, se encuentran otros agentes socializadores que son los compañeros. La presencia de otros que están en sus mismas condiciones, sobre todo cuando las tensiones con los padres, profesores y demás adultos son altas, constituye un apoyo y ayuda de valor considerable. Estas relaciones del adolescente están comprendidas en cuatro categorías: los grupos, las camarillas, las amistades y las pandillas. En estos grupos aprenden a desempañar papeles distintos de los que se llevan a cabo en la familia y en la escuela.

Los grupos. En el grupo social se tiene más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com