ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis teorías de la personalidad


Enviado por   •  29 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 5

Análisis teorías de la personalidad[pic 1]

El propósito del presente informe manifiesta una revisión teórica de los precedentes históricos a través de modelos explicativos, se ha realizado un constructo que se vino desarrollando durante la historia humana, sobre el cual se han adelantado gran proporción de indagaciones que tratan de describir su formación y desarrollo del humano. Cabe mencionar que, aun cuando cada modelo hace hincapié en explicar la personalidad según con los postulados teóricos sobre los cuales se sustentan, además se ha desarrollado un modelo integrador, que retoma ciertos enfoques para edificar una perspectiva muchísimo más extensa de las probables explicaciones para la personalidad.

En primer lugar, en representación de la teoría psicodinámica de la personalidad aludimos a Sigmund Freud, ya que el manifestaba sobre la conducta que es guiada por tres estructuras que explican el resultado de su proceder a través de las nominadas “fuerzas psicológicas”. En este sentido, en correspondencia a la estructura nombramos individualmente al ello que acciona a partir de la satisfacción de los deseos para evitar el dolor, el yo se representa bajo el principio de realidad y el superyó, por su parte conduce al accionar moral socialmente aceptado.

En segundo lugar, la teoría fenomenológica de la personalidad denota en contraparte del psicoanálisis que el individuo logra desarrollarse plenamente a través de una motivación positiva, por tanto, dos teóricos expresan el desenvolvimiento de la personalidad. En primera instancia, Carl Rogers dispone que a través de objetivos, acciones y logros positivos el sujeto contará con una personalidad intacta, puesto que al nacer uno cuenta con capacidades y potenciales, de lo contrario, el individuo se tornará ansioso, amenazado, rígido, entro otros. En segunda instancia, Gordon Allport a diferencia de Freud quien en su estructura de la personalidad habla del “yo” Gordon originó el concepto “propium” este se desarrolla con el tiempo y es caracterizado por actitudes, objetivos y valores que se pondrán en manifiesto en el accionar ambiental en el que uno se ubique y gracias a ello es que se determinará el nivel de madurez y la autonomía.

En tercer lugar, la teoría de los rasgos especialmente destaca características de cada individuo como temperamento, adaptación, habilidad emocional y los valores. Raymond Cattell seleccionó cuatro rasgos que se anteponen como los comunes contra los únicos, los superficiales contra fuentes, los constitucionales contra los moldeados por el ambiente, los dinámicos contra habilidad y temperamento. Consiguientemente, Hans Eysenck expresó que la personalidad compone de temperamento, intelecto, y físico, esta organización es estable y perdurable del carácter. Así mismo, la personalidad dispone de tres dimensiones, tales como la introversión, extroversión, neuroticismo y psicoticismo.

En cuarto lugar, en representación de la teoría conductual Skinner, quien señaló que la motivación es inconsciente debido a que el humano aprende a ser semejante, de igual forma, los estímulos expuestos son producto del ambiente, debido a ello es que incrementa la incidencia conductual. De hecho, Hull expresa que la personalidad se asocia con el estímulo y respuesta que establecen los hábitos. De igual manera, los impulsos activan la conducta debido a que estos pueden ser innatos o aprendidos.

En quinto lugar, la teoría cognitiva de la personalidad nos dice que la conducta es guiada de acuerdo a como se piensa y actúa. Bandura manifiesta que la personalidad se desarrolla en función al cumplimiento de las expectativas, debido a que desarrollan autoeficacia interna, de igual importancia, personalidad es la interacción entre cognición, aprendizaje y ambiente. Rotter dispone que para la habilidad cognitiva se debe lograr el manejo de expectativas. Kelly plantea que la personalidad es un constructo, ya que es una manera de construir o interpretar al mudo. (1955, citado por Pervin & John, 1998)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (56 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com