ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Historia De La Psicologia Cognoscitiva


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2011  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  3.314 Visitas

Página 1 de 2

BREVE HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA COGNOSCITIVA

La psicología cognoscitiva estudia los procesos humanos y propiedades cognitivos y esta a su vez forma parte de la ciencia cognitiva que estudia la mente y el cerebro humano, considerando que la mente humana recibe, almacena, transforma, encuentra y transmite información a lo que se denomina “procesamiento de la información”.

La psicología cognoscitiva presupone que la mente humana opera de forma activa para representar aquellos impulsos eléctricos que llegan por medio de los sentidos, a través de procesos que se transforman en información.

La psicología cognoscitiva, también llamada cognitiva tiene grandes exponentes tales como los que se estarán mencionando que han hecho parte de la creciente corriente, entre ellos Weber y de Fichner (1850), con su aporte en el cual la mente quedaba abierta a la ciencia. Siendo la primera fase de la psicología cognoscitiva.

Tichner, utilizo el método de la introspección experimental, Lo que incluso Wundt refería que el ser humano es dualista, luego del nacimiento de la psicología científica, W. James estudia la memoria, atención, emoción y conciencia, donde nos deja claro que la conciencia no es un ente sino un proceso y cambiante cuya función más importante es la selección de lo útil.

Skinner, es junto con Freud el más grande psicólogo de todos los tiempos, capaz de realizar un análisis detallado y profundo del hombre debido a su posición, a veces, extremadamente científica. El análisis de Skinner toma como base la conducta que motiva al hombre a actuar de diferentes modos.

En si todos y cada uno de los diferentes autores que hacen parte de la historia de la psicología cognoscitiva hicieron grandes a portes a lo que hoy le ha servido a la neurociencia cognitiva al avance en métodos tecnológicos y en conocimiento de anatomía básica. De tal manera que la psicología cognitiva se relaciona con otras disciplinas como la inteligencia artificial, la psico-lingüística (chomsky), y la antes mencionada neurociencia formando todas ellas lo que se ha llamado Ciencia Cognitiva.

La tarea de la psicología cognoscitiva, es el descubrimiento de los mecanismos y niveles del procesamiento de la información que realiza nuestra mente y que explica la conducta y los distintos estados mentales. Desde los años sesenta hasta la actualidad, la psicología cognitiva ha sufrido importantes cambios, pero las dos corrientes más significativas son la psicología del procesamiento de la información (o psicología cognitiva clásica), y, desde finales de los años ochenta, el conexionismo. En la medida en que los ordenadores son también sistemas que captan, transforman y elaboran información, la psicología cognitiva en particular la del procesamiento de la información, ha creído encontrar en el ordenador un modelo de la actividad mental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com