ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCTO


Enviado por   •  3 de Abril de 2012  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 4

CONSTRUCTO es algo de lo que se sabe que existe, pero cuya definición es difícil o controvertida. Son constructos la inteligencia, la personalidad y la creatividad, por ejemplo.

Bunge lo define como un concepto no observacional por el contrario de los conceptos observacionales o empíricos, ya que los constructos son no empíricos, es decir, no se pueden demostrar.1 Estos conceptos no son directamente manipulables, igual que lo es algo físico, pero sí son inferibles a través de la conducta.

Constructo: Un constructo puede definirse como una dimensión evaluativa bipolar simbolizada o no por una etiqueta verbal que discrimina entre elementos dependiendo de la característica en concreto que abstrae. Por ejemplo, nervioso frente a tranquilo, bueno frente a malo, etc. Los constructos de acuerdo con la TCP se organizan en forma de sistema y tienen niveles jerárquicos diferentes (hay constructos más nucleares que otros periféricos o más superficiales). El que los constructos se organizan formando un sistema hace que cualquier modificación en uno de los constructos comporte una alteración, de mayor o menor alcance de todo el sistema.

Ámbito de conveniencia de los constructos: Se refiere a todos los elementos a los que la persona aplica una construcción.

Foco de conveniencia de los constructos: Hace referencia a aquellos elementos a los que la persona siente máxima necesidad de aplicar una construcción.

Permeabilidad de los constructos: Una construcción es permeable si permite la percepción de nuevos elementos en el contexto. Es impermeable si no lo permite. Bueno frente a malo es más permeable que con cafeína frente a descafeinado, que admite menos aplicaciones.

Elementos: Objetos, personas o sucesos abstraídos mediante la aplicación de un constructo.

Polo de similitud: Polo del constructo respecto del cual dos elementos son similares.

Polo de contraste: Polo del constructo respecto del cual un elemento es distinto de otro.

Constricción del sistema de constructos: La constricción se produce cuando la persona reduce el campo fenoménico para minimizar incompatibilidades aparentes. El sujeto no desea tener nuevas experiencias por temor a ser invalidado. Se suele dar sobre todo en la depresión y en la agorafobia.

Constructo nuclear y constructo periférico: El constructo nuclear gobierna los procesos de mantenimiento de la identidad. Incluye las creencias más íntimas, aquellas que dan sentido a la persona o self, y son difíciles de modificar. Un constructo periférico es un constructo fácil de modificar, derivan de los nucleares pero son más flexibles.

Constructo laxo: Es aquel constructo que conduce a predicciones variables pero no constituye una amenaza para el self. Puede ser propio de personas muy creativas o flexibles, o por el contrario ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com