ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carta.Testimonial


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  1.564 Visitas

Página 1 de 6

CARTA TESTIMONIAL DE UNA DOCENTE

Jueves 18 de abril de 2013.

Hola:

Quiero compartirles mi experiencia como docente haciendo hincapié en una de las actividades planeadas llamada “el pregonero” -personas que a gritos ofrecían sus mercancías-, si vieran qué bonita fue, yo pensé que no le iban a poner atención y que iban a salir de negativos ante la actividad, por eso me previne y les pedí que se sentaran en forma de circulo, para que cambien un poco la cotidianidad con la que realizamos el trabajo.

Bueno, al sentarse me preguntaron, ¿para qué maestra? -Ahorita les voy a ir diciendo, les dije, ustedes solo cierren sus ojos -. Pues bien, que cierran sus ojos, entonces les pedí que guardaran silencio total, había niños que no cerraban los ojos, entonces interrumpí la actividad y les dije que si querían participar, hicieran lo posible por realizar las actividades que les iba solicitando, una niña gritó, ¡hay maestra, si no quieren, sáquelos! Los niños me gritaron rápidamente, - no maestra, ya cerramos los ojos.

Bueno, ya con los ojos cerrados, les pedí que se fueran imaginando las voces de algunos vendedores que escuchan en su casa o cuando estamos en la escuela, o cuando van al mercado, fue bien chistoso porque de repente se empezaron a escuchar las voces de los niños gritando el pregón. El primero que se oyó fue el de, ¡el gaass!, incluso hicieron la voz grave. Éste lo hizo un niño, posteriormente una niña que grita, ¡el paaan!, y así se fueron escuchando algunos. Los interrumpí, les pedí que abrieran sus ojos, entonces les pregunté, ¿quién de ustedes me quiere decir lo que se imaginó? Comenzaron a alzar la mano varios niños y les pedí que los fueran diciendo mientras yo los anotaba en el pizarrón. Hubo de todo, desde “la basura”, “el gaaas”, “el pan”, hasta el de ¡pasen, pasen, vendemos ropa!, ¡quesadillas, sopes y gorditas!, pásele marchantita, pásele güerita! Así iban surgiendo uno a uno, pero cada vez que algún compañero decía uno, parecía ser que se acordaban de más y alzaban rápidamente la mano.

Una niña gritó, ¡ah!, se nos olvida el de, ¡a peso, a peso los helados! Otra dijo también, nos falta el de... y que grita bien fuerte ¡agua electropuraaaa! Así los fui anotando, cada niño me iba diciendo uno. Te una satisfacción cuando sin ninguna pena, hasta niños que casi nunca participan alzaban la mano para decirme uno, así fue entonces cuando juntamos 18 pregones.

Bueno, se preguntarán que hice después de que los anoté en el pizarrón, pues bien, le pedí a cada niño que había propuesto el pregón nos lo dijera solito para que nosotros imitáramos la voz y así lo fuimos haciendo. Cada vez que un niño lo interpretaba solo y terminaba, nos daba un poco de risa pero rápidamente lo imitamos todo el grupo.

Entre ellos se comenzaron a comunicar, un niño dijo: espérense, falta el de..., puso sus manos en la boca y gritó, ¡cuarenta naranjas por 10 pesooos! Los niños se rieron y muchos dijeron si, si es cierto en mi casa pasa. Otro dijo, también nos falta el de “fierro viejo que vendaaan”. Nuevamente se rieron y parecía que habíamos iniciado una competencia, porque otro dijo, nos falta también el de, “tamalaeees”.

Bueno, les dije, vamos a continuar con esto de los pregones pero ahora les voy a repartir una hoja en blanco y les voy a pedir que dibujen el pregón que se hayan imaginado.

Una niña me interrumpió y me pidió que mejor les dejara dibujar uno de los que habíamos anotado en el pizarrón. Bueno les dije, quién está de acuerdo, y la mayoría decidió que fuera así, entonces comenzaron a dibujar, para esto les pedí que ya se sentaran en sus bancas, pero continuábamos trabajando en círculo.

Al pasar entre ellos, observé que la mayoría estaba dibujando al de los helados de a peso, pero hubo otros más como el del agua electropura o una niña que dibujó a uno de pescado fresco. El que me gustó fue el de una niña que dibujó un puesto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com