ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chabasquen estado portuguesa


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  Tutoriales  •  4.002 Palabras (17 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 17

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR. INSTITUTO PEDAGÓGICO BARQUISIMETO.

“LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”.

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DIRIGIDAS A LOS DOCENTES, PARA AFIANZAR LOS VALORES EN LOS Y LAS ESTDIANTES DEL 3º GRADO

DE LA ESCUELA BOLIVARIANA ESTADAL DOÑA PETRA DE ORELLAN, UBICADA EN EL BARRIO LAS BATEAS,

CHABASQUEN ESTADO PORTUGUESA

Autores:

Gonzalez Cruz.

Gutiérrez Ligia Elena.

Montilla Limdbergh.

Rojas Dulmelia.

Tutor: Prof: Danny Vllegas

Biscucuy, octubre 2012

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Históricamente la educación ha contribuido al progreso de la sociedad y al crecimiento del hombre; dado el papel que ha cumplido en la formación de recursos humanos aptos para la vida y su participación en el desarrollo de actividades sociales, productivas y económicas. Al respecto Angulo (2004), señala. “Indiscutiblemente, la educación es un estado permanente en la vida de los sujetos y en la actualidad dirige sus esfuerzos a la auto legitimación de los siguientes fines: aprender a ser, conocer, hacer y convivir” (p.84). Es decir, la educación representa para todas las sociedades del mundo, la auténtica esencia de la búsqueda de mejoramiento continúo y la oportunidad de articular estructuras de conocimientos que permitan aprender a ser hacer, conocer y convivir.

En otras palabras, en la educación es necesario ampliar la visión respecto hacia donde se desea llegar a través del sistema educativo, dentro de un proceso de reconstrucción histórica tanto social como económica, política, tecnológica y cultural, que exige de la educación una profunda revisión de la situación actual reconociendo las fallas del sistema, pero al mismo tiempo emprender acciones para su mejoramiento, en el marco de las políticas de recuperación de espacio para la planificación de todos, como es el caso observado en Venezuela donde precisamente el reconocimiento de las fallas del pasado han impulsado la necesidad de optimización hacia el futuro.

Ahora bien con base a los planteamientos anteriores y dentro del contexto educativo para el fortalecimiento de valores, la función del docente podría verse como un proceso de orientación que mediante la aplicación de estrategias didácticas en la relación de enseñanza y aprendizaje permita a los niños y niñas descubrir y utilizar sus capacidades participativas tanto en la escuela como en el hogar, comunidad, y en el futuro en el plano laboral.

Para Solé (2001) didáctica son secuencias de procedimientos o actividades que se realizan con el fin de facilitar la adquisición, almacenamiento y/o utilización de la información. Es decir se trata de actividades intencionales que se llevan a cabo sobre determinadas informaciones con el propósito de adquirirlas, retenerlas o poderlas utilizar.

Entendidas de esa forma, las estrategias didácticas aplicables en el proceso de enseñanza y aprendizaje, adquieren el rango de capacidades cognitivas estrechamente relacionadas con la potencialidad de conocer el propio conocimiento de pensar sobre la actuación, de planificar, evaluar y modificar para la realización de tareas intelectuales.

Ahora bien en cuanto los valores se refieren a los pensamientos e ideas que te llevan a actuar y relacionarte con los demás; son los criterios con los cuales las personas juzgan la importancia de las personas, los objetos, los conceptos, actitudes, comportamientos y cualquier otro aspecto sociocultural. Son las cualidades positivas, que representan la serie de normas y principios del ideal de la vida social, de las relaciones.

En este sentido, Rockeak, citado por Ramos (2000) considera los valores como una ciencia relativamente permanente en que un modo de conducta particular o un estado de existencia es personal y socialmente preferible a modelos alternos de conducta o estados de existencia” (p.18.).

El valor en sí mismo es primario, propio y esencial en la vida de todo ser humano. Esto es demostrable desde la infancia, cuando se observa cómo los y las estudiantes captan la esencia del valor de las cosas y cómo empiezan a utilizar términos tales como bueno y malo, cierto y falso, bonito y feo. Es a través de esto y de las normas y reglas que se le inculcan que van a ir internalizando y haciendo suyos ese sistema de valores que le puedan acompañar durante toda su vida.

De igual forma se puede señalar que los valores o el sistema de valores que adopta cualquier ser humano, comienza a hacerlo desde sus primeros años de vida y lo va haciendo de manera progresiva y nunca deja de adquirir valores o de modificarlos; en diversas ocasiones estos pueden variar según los procesos de la cultura, las modas, las costumbres. Pero a pesar de ello van a existir valores que jamás cambiarán debido a que forman parte del ser humano, son suyos, forman parte de su estructura, de su yo.

Esos valores adquiridos, se hacen primero que nada en el hogar, que es donde los niños, niñas y adolescentes comienzan a tener contacto con otros, allí se establece un nexo familiar y por ser ése el primer contacto, generalmente allí se empiezan a formar los valores. Pero desde el momento en que comienzan a asistir a algún centro educativo, bien sea formal o no convencional, comenzará a establecer una nueva conformación de valores.

Precisamente en la escuela es donde el educando va a comenzar a tener contacto con otros que no pertenecen a su núcleo familiar, pero que le van a permitir aumentar esa escala de valores, que es regida por un sistema de normas y reglas, que de ahora en adelante le permitirán ser miembro activo y participativo de la sociedad de la cual es parte.

En tal dirección es en la conceptualización de valores y su puesta en práctica, es en la educación y en la familia, donde se transmiten y ejercitan lo cual hace posible la vida en sociedad, singularmente el respeto a todos los derechos y libertades fundamentales, se adquieren hábitos de convivencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com