ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes De La Psicología


Enviado por   •  4 de Julio de 2011  •  1.753 Palabras (8 Páginas)  •  980 Visitas

Página 1 de 8

Cátedra: corrientes de la psicología contemporánea I año 2010-

Cuadernillo 1: ciencia y ética. Mario heler.

Actualmente vemos un problema situado entre la barrera de la ética y de la ciencia. Porque se presenta esto? Porque aun nos encontramos en la transición de que los viejos paradigmas aun no se han disipado totalmente y y los nuevos no terminan de definirse.

Las innovaciones tecnológicas nos afectan cada vez más tanto en nuestra vida personal como en el ámbito de la organización social. Actualmente nos vemos obligados a transformarnos socialmente, ideológicamente debido a los avances de la biología, de la comunicación etc...

La tradición establecida hace ya tiempo presenta que la ciencia es la búsqueda del conocimiento por el conocimiento mismo, por la búsqueda de la verdad desinteresada, regida por la verdad como único valor valido, valga la redundancia.

Pero las aplicaciones posibles de los avances científicos no están en manos de los científicos en sí. Quienes determinan los usos sociales son más bien de un ámbito gubernamental, político, económico, militar, de acuerdo a las distintas demandas éticas que atraviesan la sociedad-

Concluimos entonces con la idea que ni la ciencia ni los científicos tienen responsabilidad en los perjuicios éticos posibles ante un descubrimiento, por ejemplo el genoma humano, ya que no son responsables de su uso social.

La ciencia produce instrumentos (conocimientos) q son utilizados tanto para fines positivos como para fines negativos (ejemplo del martillo) trayendo consecuencias colaterales junto con su utilización.

En si el conocimiento no es bueno o malo, es su aplicación la que resultara benigna o no.

La ética y su demanda nos hacen desconfiar, creer que hay una conspiración detrás de grandes ideales. Reclamamos respeto, reciprocidad e igualdad entre los miembros de una sociedad para que esta sea más justa. Todas las innovaciones y cambios actuales hacen que sintamos nuestras bases tambalear, nuestras formas de comportamiento y moralistas que hasta ayer eran correctas.

Declaramos que la ciencia posee una neutralidad ética, pueda ser cuestionada y aumenta y se explicita gracias a nuestra crisis del ethos

Relación entre ética y tecnociencia, la TN. Es ciencia y tecnología, la primera se ocupa de avances en el conocimiento y la 2da en uso práctico y transformación de la realidad dada. La pregunta que aquí cabe es que si la tecnociencia puede ser atravesada por la ética como todos los demás ámbitos de lo social y sus prácticas.

Contextualización de la ciencia y recorrido de su concepción hegemonica.

Ciencia moderna: forma de saber que surge en el renacimiento a fines de la edad media y es el tipo de saber que caracteriza a la edad Moderna. Se consolida como ciencia moderna en el s. XVIII, gracias a la física de Newton. Elabora una forma de conocimiento racional.

Factores sociales influyentes para su desarrollo:

1. Proceso de secularización: en el Medioevo la gente tenia preocupaciones metafísicas, pcpalmente. La salvación del alma y la eternidad, y no por el tiempo, lo secular. Sin intervención divina.

2. Comportamiento de los burgueses y de nuevas actividades económicas que dan paso al capitalismo y terminan con el feudalismo.

3. La modernidad inaugura la preocupación por el tiempo el mundo y la realidad.

4. Cambio en la percepción acerca del conocimiento: en el Medioevo el hombre en relación al conocimiento, puede, justamente conocer al reflejar como un espejo un objeto una realidad y se queda con una imagen y su concepto: conocimiento=imagen + concepto.

5. Modernos: descartes, Kant, el sujeto no tiene un rol pasivo sino que es quien constituye al objeto, construye el concepto porque organiza datos sensoriales a partir de sus categorías o formas de pensamiento. Es un Giro Copernicano en la concepción del conocimiento.

6. Se modifica la concepción de Verdad

7. Actitud del hombre frente al mundo: de una actividad meramente contemplativa pasa a privilegiar la vida activa, creyéndose el hombre moderno el dios del mundo ya que puede conocer y manipular a la naturalez, que es ahs un objeto

8. La razón ñle da al hombre la ilusión de que todo puede ser gobernado, modificado, puede armar el mundo a gusto y medida, postula ideales de libertad e igualdad: se expande la reflexibilidad, libertad de pensamiento como derecho primordial.

9. Ilustración: sistematización del proyecto moderno, defiende el progreso de la humanidad, domiar la naturaleza, organizar racionalmente la sociedad. La razón ilumina las cosas.

LA HISTORIA OFICIAL: podemos decir que la ciencia moderna lucha en contra de los dogmas, los prejuicios, la arbitrariedad, el oscurantismo= irracionalidad.

En sus comienzos fue herejía y luego tomo el trono como único saber valido, por sus garantías de verdad y de objetividad, un tanto ilusas digamos.

Porque triunfa la ciencia sobre otros grupos de seaberes? Por una superioridad teorica y practica, la cincia es útil, aunque esto es secundario comparado con el primer objetivo de la ciencia que es la búsqueda del conocimiento, es el a fan humano por saber.

Metodología científica: búsqueda de relaciones invariantes, leyes, con indagación metodicca y sistematica, con fundamentaciones teoricas y contrastaciones empiricas de hipótesis en la realidad. A nivel lógico la ciencia se asegura la consistencia y fundamentación del conocimiento, a nivel empirico su relación con la realidad. Esto da validez al conocimiento científico.

La ciencia moderna es objetiva xq refiere a la realidad a un objeto; es intersubjetiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (89.9 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com