ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cotidianeidad


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Pedagógica Nacional

Licenciatura en Educación Preescolar

Maestro: Daniel Gómez

Alumna: Ahiko Elizabeth Osuna Kitaoka

Grupo: 1°D

Materia: Análisis De La Practica Docente Propia

Trabajo Final (primera unidad)

Tema: la cotidianidad

¿Qué es cotidianidad?

Mi definición de cotidianidad que es una actividad que ya forma parte de tu rutina diaria o una actividad muy recurrente

La cotidianidad, que puede vivirse en una doble forma: inauténtica y autentica. Dentro de este contexto vemos que la vida autentica genera una actitud lúcida frente a la realidad. La llamamos criticidad: dimensión constitutiva del ser humano que está abierto siempre a la crítica, al cuestionamiento, a la duda, descubriendo en ella el inicio de un pensar o de una actitud filosófica. A travez del contacto cotidiano, no entran en contacto, el “hombre” con el “hombre, sino una persona que ocupa un puesto determinado en la división del trabajo con otra persona de un puesto diferente al suyo.

Aunque los contactos personales estén fijados por el lugar en la división del trabajo y por las consiguientes costumbres, el contacto se desarrolla entre hombres particulares concreto y no entre portadores de roles. Las relaciones que aparecen en la vida cotidiana en base a los contactos determinados por el lugar ocupado en la división del trabajo.

Agnes Heller dice:

“La vida cotidiana se caracteriza por ser heterogénea y jerárquica. La heterogeneidad alude a que los diversos ámbitos en que nos movemos son distintos en contenido y significación. La jerarquía da orden a la vida cotidiana y varía en cada época en función de las estructuras económico-sociales. La jerarquía, a diferencia de la heterogeneidad, no es eterna. «La heterogeneidad es imprescindible para conseguir ese liso despliegue de la cotidianidad, y también hace falta el rutinario funcionamiento de la jerarquía espontánea para que las esferas heterogéneas se mantengan en movimiento simultáneo» (Heller, 1970, 40-41).

Importancia de la cotidianidad en mi práctica docente.

La importancia que yo considero que tiene en mi practica docente, es que me ayudara a darme cuenta detalladamente de las cosa que hago en mi labor docente, corregir o mejorar lo que hace falta.

Las actividades que yo realizo me hacen tener mejor relación conlos niños, y darme cuenta de las cosas que tengo que evitar para no desviarme de mi labor como docente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com