ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cotidianeidad


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  1.478 Palabras (6 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 6

¿QUÉ ES LA COTIDIANEIDAD?

La cotidianeidad es algo que muchas veces hacemos de manera inconsciente o ya hasta por inercia, no es algo que sea malo, ni tampoco monótono, sino solamente repetitivo en la semana, en el día a día en el trabajo se nos presentan diferentes actividades pero algunas de ellas son cotidianas porque todo el tiempo estamos repitiéndolas en lugar de buscar algunas alternativas distintas para hacer un poco menos tedioso nuestro trabajo para los niños.

Como podemos ver, quien hace que las actividades de cada día de nuestra vida sean cotidianas o no somos nosotros mismo ya que quien decide cómo realizar dichas actividades somos notros mismos y quien le da ese sentido de cotidianas ¡somos nosotros!.

Lo cotidiano se lo califica como lo que se repite, muchos pensamos que esa repetición no debe verse lineal sino como una repetición creadora de sentido –recreadora. Es una característica de lo que se realizamos como normal por que pasa todos los días.

La cotidianeidad es eso que se hace redundante a lo largo del tiempo en nuestra vida, es lo que muchas veces adoptamos como forma de vida ya que no buscamos el cambio o un sentido nuevo a las actividades que llevamos a cabo tanto en el hogar, como en la vida personal o en el trabajo.

Son aquellas actividades que realizamos todos los días, podríamos decir que hasta en un orden cronológico y con la misma finalidad, dichas actividades con el paso del tiempo se convierten en rutinas.

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE EL RECONOCIMIENTO DE LA COTIDIANEIDAD EN MI PRÁCTICA DOCENTE?

La importancia que existe en el hecho de reconocer la cotidianeidad en nuestro trabajo, es que hablamos de lo que hacemos en nuestro trabajo diariamente, la vida diaria, así nos podemos dar cuenta de todo lo que hacemos diariamente, de las acciones, de los movimientos que hacemos y que muchas veces ni se les presta atención pero que en realidad son aspectos que tienen mucho valor más sin embargo no se toman siempre en cuenta.

Es complicado hacer una autoevaluación de la propia práctica docente propia ya que no tenemos la cultura de autoevaluarlos, y si lo hacemos, aunque no probablemente en todos los casos, lo hacemos con el propósito de quedar en buenos términos ante la comunidad educativa o con alguno de nuestros superiores.

Desde que me levanto realizo cosas que día a día las hago, y que por ende se consideran cotidianas como: llegar a la escuela, saludar a los maestros con los que trabajo, en el camino voy saludando a los niños y sus mamás, y en todo el transcurso del día se repite constantemente lo que hacemos todos los días en nuestro trabajo.

La importancia de darle el valor que merece a la cotidianeidad, nos ayuda a encontrar algunas situaciones en el aspecto educativo como lo es el hecho de ser muy redundantes en algún tema o en alguna activad o rutina para nuestros alumnos, también muchas veces nos sirve la cotidianeidad como recurso mediador de tradiciones o cultura; como lo pudieras ser la cordialidad

Entendemos por vida cotidiana el entorno sensorial en el que nos desenvolvemos, los gestos, ademanes, las actitudes y comportamientos, tanto aislados como integrados en verdaderos complejos de prácticas.

Dentro de mi práctica docente está la cotidianidad como parte de mi vida diaria y eso no se puede evitar al 100%, dado que al iniciar un día de trabajo realizamos actividades que de alguna manera no obliga a realizarlas, siempre pero que ahí están implícitas; tales como, honores a la bandera, formación para entrar, el saludo de buenos días o de bienvenida, pase de lista, la salida al recreo, etc. actividades que son constantes o que incluso las realizamos mecánicamente o de manera inconsciente porque son acciones que día a día estamos repitiendo.

Casi todo lo que abarca lo cotidiano participa en mi práctica docente; tal como lo son: comportamientos inconscientes, rutinarios y triviales, la actitud y convivencia. Cuando uno hace referencia al trabajo al interior de la escuela, y al observar durante un periodo de tiempo las actividades realizadas, se puede llegar a la conclusión de que muchas veces no nos damos cuenta de todas las acciones que realizamos, y que muchas de ellas las hacemos por costumbre, pero al realizarlas constantemente estamos instruyendo al alumno a que tome un patrón de disciplina y cultura para que al mismo tiempo se dé cuenta que estas acciones tienen razón de ser.

TABLA REPRESENTATIVA DE LO COTIDIANO EN MI CENTRO DE TRABAJO

L

O

C

O

T

I

D

I

A

N

O DEL PROFESOR DEL ALUMNO DEL COLECTIVO E.

SALUDAR A PADRES Y ALUMNOS SALIR AL RECREO REALIZAR JUNTAS MENSUALES

PASE DE LISTA Y REVISIÓN DE TAREAS LLEVAR SU UNIFORME DEL DÍA VISITARNOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com