ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 2

La violencia contra las mujeres se deriva de un sistema social cuyo valores y representaciones asignan a la mujer el statu de sujeto dominado, las consecuencias ultimas de la violencia contra la mujer en la pareja son la de decenas o cientos de mujeres muertas cada años en diferentes países a manos de sus parejas o ex parejas. Durante la década de los setentas se desarrollaron varias teorías sobre los posibles principios del abuso de la mujer por su marido o pareja masculina. Una de ellas es a base del pensar feminista que postula que la sociedad es patriarca y que se acepta el uso de la violencia para mantener dominación masculina. Según esta teoría el hombre utiliza la violencia para subordinar a las mujeres porque las mujeres le temen a la violencia.

Dentro de este orden de ideas, existen otra teoría refleja que el hombre causa daños a su pareja, reportan sentimiento de impotencia respeto a su pareja. De acuerdo con el estudio de Lenore Walker 1984, esta teoría trata de reconciliar la teoría feminista con la de acondicionamiento social. Un miembro de la familia que es oprimido u omitido intencionalmente con el fin de someterlo a la fuerza vía lo físico, lo psicológico o sexualmente esta es una relación abusiva. Usualmente es entre parejas sentimentales, o de otros modos cónyuges, y en razón principalmente de los problemas en salud pública.

El abuso psicológico es el más amplio de toda la violencia porque incluir INCLUYE abusos de tipo sexual y físico causando trauma a la victimas, este tipo de abuso es visto como manipulación entre pareja, las mujeres señalan que entre los abusos hay verbal, incluyendo la coerción, el aislamiento y la privación, las amenazas, la humillación y la frialdad afectiva. Es incluso peor que el abuso físico mientras que este es episodio, el psicológico es progresivo y se mantienen por plazo largo la mujer maltratada sea aquella .mujer que permanece en una relación donde la pareja la agrede sistemáticamente. AUTORES

Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública o privada (“Artículo 1 de la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Naciones Unidas, 1994).

Susana Velázquez (2003) amplía la definición de violencia de género: Abarca todos los actos mediante los cuales se discrimina, ignora, somete y subordina a las mujeres en los diferentes aspectos de su existencia. Es todo ataque material y simbólico que afecta su libertad, dignidad, seguridad, intimidad e integridad moral y/o física.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com