ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Ley Organicca Dele Derecho De La Mujer A Una Vida Libre De Violencia


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  2.723 Palabras (11 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 11

ANÁLISIS DE LA LEY ORGÁNICA SOBRE EL DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

La violencia contra la mujer es un fenómeno complejo de la sociedad, conocido desde hace siglos, pero con características especiales en la etapa actual, puesto que puede envolver a cualquier grupo socioeconómico en mayor o menor intensidad, y resultan las familias desposeídas las más afectadas.

Cuando se observa lo que ocurre en el mundo alrededor de las familias y dentro de éstas, a la mujer; es fácil comprender el riesgo a la supervivencia que corren millones de mujeres, si no se les presta la ayuda necesaria para aliviar la pobreza y alcanzar niveles de vida adecuados en los próximos años.

Estas realidades obligaron al Estado Venezolano, a reflexiones muy profundas sobre la conveniencia de dar protección a la mujer en todas sus etapas, e incorporarlas a los planes de desarrollo socioeconómico de la nación.

La violencia es un fenómeno complejo y multifuncional. Múltiples y complejas han de ser también, las miradas interpretativas y las respuestas que deben darse para su prevención y control.

En virtud de lo anterior, en la declaración formulada en la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, que se celebró en Beijing en septiembre de 1995, se definió la violencia contra la Mujer: "Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada."

Se localiza en las conductas violentas el empleo de la fuerza para resolver conflictos interpersonales. Es una forma de ejercicio del poder para eliminar aquellos obstáculos que se interponen en las decisiones, acciones y se usa la fuerza. Por lo general, la conducta violenta es posible dado la condición de desequilibrio de poder, este puede estar motivado culturalmente o por el contexto, o producido por maniobras en las relaciones interpersonales de control en la relación.

Ese desequilibrio de poder dentro de la relación puede ser permanente o momentáneo. Cuando es permanente, las causas son culturales, institucionales, etc; y cuando es momentáneo se explica por sí solo, contingencias ocasionales, por lo que conceptualmente, la violencia se caracteriza por forzamiento (fuerza, poder) y aclarar que no es solo fuerza física, sino también cuando hay coacción, presión: versal, emocional, sexual, entre otros.

La Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer a una vida libre de violencia, es una norma que establece un conjunto de medidas de aplicación inmediata para preservar la vida y la integridad física de la mujer que esté en situación de violencia o sea vulnerable a alguna circunstancia de violencia a su alrededor o en su entorno familiar.

Es de gran relevancia que con la entrada en vigencia de esta Ley, se desarrolla dentro del Tribunal Supremo de Justicia una jurisdicción especial para atender la violencia de género, porque el problema de la violencia hacia la mujer es un problema de discriminación por su condición sexual.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), prohíbe la discriminación, tal como lo consagra el artículo 21 el cual establece:

…Artículo 21. Todas las personas son iguales ante la ley; en consecuencia:

No se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona.

La ley garantizará las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad ante la ley sea real y efectiva; adoptará medidas positivas a favor de personas o grupos que puedan ser discriminados, marginados o vulnerables; protegerá especialmente a aquellas personas que por alguna de las condiciones antes especificadas, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan…Omisiss.,

Sin embargo es un problema muy arraigado, porque la mujer históricamente y culturalmente ha sido explotada por siglos.

El problema de la violencia a la mujer, ha sido un problema que sólo trascendía dentro del seno de la familia, pero ahora esto no es así. Con la jurisdicción especial pueden conocerse y sancionarse la violencia que desde otros ámbitos también involucran y convierten en victima a la mujer, como por ejemplo: en el ámbito hospitalario, laboral y social.

La violencia de género tiene que ver con "la violencia que se ejerce hacia las mujeres por el hecho de serlo", e incluye tanto malos tratos de la pareja, como agresiones físicas o sexuales de extraños, mutilación genital, infanticidios femeninos, etc.

Muchas culturas tienen creencias, normas e instituciones sociales que legitiman y perpetúan la violencia contra la mujer. Los mismos actos que se castigarían si estuvieran dirigidos a un empleador, un vecino o un conocido, suelen quedar impunes cuando el hombre lo dirige a la mujer, especialmente en el seno de la familia.

La Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de Violencia, protege a la mujer contra lo que se consideran como delitos:

• Los daños a su cuerpo (heridas, hematomas, fracturas, cortaduras, etc.).

• Los daños a sus bienes personales y patrimoniales (muebles, ropa, enseres, etc.).

• Los daños a su integridad emocional (tratos humillantes, vigilancia constante, aislamiento, amenazas, chantajes, burlas, críticas e insultos).

• Violencia sexual dentro y fuera de la pareja.

• El acoso sexual también es considerado un delito que se traduce en:

1. Insinuaciones sexuales ofensivas.

2. Proposiciones para tener contactos sexuales ofreciendo recompensas.

3. Relaciones o contactos sexuales bajo amenaza de perjudicarnos en nuestras actividades y aspiraciones. (trabajo, escuela, universidad).

4. Invitaciones deshonestas y malintencionadas.

En el artículo 14 de la Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de Violencia, se define ¿qué es la violencia? "La violencia contra las mujeres a que se refiere la presente Ley, comprende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com