ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo humano integral


Enviado por   •  4 de Enero de 2012  •  Informes  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  1.048 Visitas

Página 1 de 2

Marco Teórico

Desde hace ya mucho tiempo se ha entendido a la escuela como la responsable del desarrollo integral del hombre, como uno de los pilares de la sociedad y como la institución transformadora por excelencia.

Por las anteriores razones, es de suponerse que la escuela debe no solo dedicarse a ejercer una acción educativa integrada sino también debe consolidarse como una institución que genere espacios de acompañamiento entre todo el alumnado.

Sin embargo, la realidad demuestra que es precisamente en ella donde se presentan grandes indicios de exclusión y discriminación.

En este sentido es posible afirmar que la investigación contribuye de forma directa al conjunto de una escuela que incluya y que proporcione las herramientas tanto teóricas como prácticas para formar a los estudiantes con una visión más amplia de su cultura y contexto.

Después de haber leído Marieta Quintero (2007), donde plantea que el hombre se encuentra dentro de diferentes ámbitos políticos, culturales y sociales, por este motivo la escuela está en posibilidades de ampliar el bagaje cultural que la familia proporciona; como se dijo anteriormente, la escuela es la responsable de crear ambientes recreativos, sociales y culturales; por ello debe contar con una práctica que se ajuste a las necesidades e intereses de los estudiantes; es decir, debe ser un plan acorde a la diversidad.

Otro gran aporte que hace la investigación está orientado a la transformación, la misma que plantea Orlando Fals Borda, la investigación se aplica para ayudar a producir cambios radicales en la sociedad en este caso se trata de una investigación-acción empleada en la práctica educativa con miras a transformar el pensamiento excluyente y discriminatorio que se hace evidente en las aulas de clase. Es en este punto donde el docente juega un papel primordial, pues es él quien de manera más directa interactúa con los estudiantes, es el quien conoce sus estilos y ritmos de aprendizaje, quien a partir de entornos favorables puede implementar estrategias diversas para propiciar ambientes acogedores donde todos se sientan parte importante y asimismo transmitir a sus estudiantes la importancia de interactuar en espacios de respeto, tolerancia y aceptación del otro.

Por tales razones se puede concluir que la creación de ambientes incluyentes dentro de la escuela se logrará en la medida en que los docentes se ayuden de la investigación y la adapten como una actividad para el cambio y la mejora educativa

QUINTERO Marieta. Qué significa investigar en educación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Mexico. 2007.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com