ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO HUMANO INTEGRAL


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  7.570 Visitas

Página 1 de 3

DESARROLLO HUMANO INTEGRAL

El ser humano en su búsqueda de su formación integral, debe de atender tres dimensiones, la primera es el área psicomotriz, la segunda el área de conocimiento, y la tercera es el área afectiva, el ser humano tiene que desarrollar estas dimensiones para poder tener una vida equilibrada un ser humano integral es La mentalidad analítica pierde su lugar frente a la mentalidad sintética, cuando dirige su mirada al ser humano, que es el protagonista indudable de toda realidad social. ”Los seres humanos son extremadamente complejos y pueden ser estudiados desde varios puntos de vista. Cada punto de vista se abstrae de la realidad concreta y se enfoca a diferentes aspectos del comportamiento humano”. Pero la proximidad de la persona, y la profundidad de nuestro acceso a ella, imposibilita la parcialidad en el punto de vista, esto se convierte de suyo en algo evidente dentro de lo que hemos llamado comunidades de carácter personal.

La acción directiva es una acción de síntesis por que la dirección lo es siempre de hombres, y ante el hombre real no cabe más que una actitud mental integral. El hombre real y corriente, el que debe ser dirigido y no analizado, se resiste a todos los reduccionismos científicos a los que estamos acostumbrados. El hombre no es sólo racional, económico, de ciencia, afanoso de poder; necesita de afecto, amistad y está deseoso de entrega.

Podemos definir la Formación Integral como el proceso continuo, permanente y participativo que busca desarrollar armónica y coherentemente todas y cada una de las dimensiones del ser humano (ética, espiritual, cognitiva, afectiva, comunicativa, estética, corporal, y socio-política), a fin de lograr su realización plena en la sociedad. Es decir, vemos el ser humano como uno y a la vez pluridimensional, bien diverso como el cuerpo humano y a la vez plenamente integrado y articulado en una unidad.

Lo anterior supone que hemos hecho una opción por unas determinadas dimensiones (en este caso ocho) que consideramos indispensable cultivar si queremos lograr más plenamente el desarrollo armónico de la persona. De este modo, una propuesta educativa coherente con lo anterior, debe abordar los distintos procesos que son propios de cada una de estas dimensiones de la persona; pero no sólo abordarlos, sino hacer que efectivamente todas las acciones curriculares se orienten a trabajar para lograr su desarrollo.

Podemos afirmar que las dimensiones son “categorías” o conceptos que hemos construido racionalmente para determinar aquellos aspectos que son definitivos en el ser humano, y que por lo mismo, no podemos desatender cuando pretendemos formar integralmente.

Si hablamos de Formación es porque se busca desarrollar y orientar claramente esas diferentes dimensiones o potencialidades que poseemos. Si a ese sustantivo le añadimos el adjetivo Integral es para decir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com