ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desercion Escolar


Enviado por   •  4 de Abril de 2015  •  2.492 Palabras (10 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 10

La deserción Escolar en Jóvenes de Latinoamérica

Ensayo

Autora: Erika Paola Briceño Briceño

C. I 22.656.327

La deserción Escolar en Jóvenes de Latinoamérica

Ensayo

La deserción escolar es uno de los principales problemas presentes en Latinoamérica, el cual afecta con mayor magnitud a los jóvenes y adolescentes. Según Sapelli y Torche (2004, p. 190) nos dicen que “Se trata de aquella situación en la que el alumno después de un proceso acumulativo de separación o retiro, finalmente, deja la educación formal antes de la edad que establece el sistema educativo sin obtener un certificado”. Es decir que los jóvenes en una edad comprendida entre los 13 a 19 años abandonan los estudios sin haber obtenido ningún título de educación aprobada. En Latinoamérica uno de los problemas causantes de la deserción escolar es la situación socioeconómica de los sectores con menos oportunidades económicas.

Debido a su situación socioeconómica los jóvenes sufren a muy temprana edad la experiencia de tener que abandonar sus estudios para poder trabajar y conseguir el sustento económico ya que las cabezas de familia no tienen la capacidad de ofrecerle los recursos necesarios para darles estudios a los jóvenes por lo cual es un gran porcentaje de los que no logran culminar sus estudios.

Uno de los Objetivos del Milenio nos habla sobre "velar por que, para el año 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar el ciclo completo de enseñanza primaria" este es un objetivo muy importante pero con mucha deficiencia para toda Latinoamérica y para muchos países este logro se vuelve inadecuado debido a la devaluación que se le ha dado a la educación. Según Arriagada, Espindola, Mancero y Medina (2002, p. 24) señalan que “América Latina sigue registrando tasas muy elevadas de deserción escolar. El abandono de la escuela en ambos ciclos (primario y secundario) es uno de los principales obstáculos para cumplir el conjunto de las metas establecidas por las Naciones Unidas para el año 2015”, Lo que continúa demostrando que la deserción escolar se ha convertido un gran problema actual.

La deserción escolar es el resultado de un proceso en el que intervienen múltiples factores y circunstancias, algunos de los cuales son propios de los niños y jóvenes y de su situación socioeconómica y otros se asocian a las insuficiencias del propio sistema educativo por ello a pesar de ser la situación socioeconómica la causa que encabeza el problema de la deserción escolar también está acompañado de otras raíces que influyen seriamente en el abandono de la educación, como la eficiencia y la responsabilidad de los planteles y que tan bueno es la educación que imparten. Para muchos jóvenes él no recibir una buena educación que complemente sus conocimientos hacen que no mantenga un interés en los estudios lo que por consecuencia también genera abandono de los estudios, la educación no solo debe ser medida y seguida en el ámbito exterior de la sociedad, también debe calcularse los conocimientos que son ofrecidos por los docentes. Según Garnica (1997, p. 8). Habla de que “La única forma de iniciar un camino hacia la eficiencia educativa es conocer, en primer lugar, las deficiencia y los errores, después se tomarán las previsiones necesarias para rectificar el camino hacia la excelencia. Si algunos planteles públicos, con los pocos recursos que tienen, han calificado de eficientes”. Es decir que una de las cosas que se deben tomar en cuenta es el rendimiento y la eficiencia de los planteles y los profesores del mismo, ya que a pesar de que muchas veces no se logre percibir se convierten en un factor probablemente causante de la apatía escolar.

Una explicación que puede darse para el aumento de la deserción escolar en esa etapa joven puede encontrarse en la mayor posibilidad de empleo que existe para menores de edad sin ninguna experiencia, debido a que no necesariamente consiguen trabajo en una empresa, pueden hacerlo en cualquier lugar que les genere dinero, lo que podrían ver como un logro para ellos porque obtienen una experiencia laboral pero solo termina siendo a corto plazo, ya que les genera efectos negativos a largo plazo por haber abandonado la formación de conocimientos a temprana edad y les impide avanzar en cuanto remuneración se habla por la falta de educación que muchos sectores exigen. Sin embargo el problema de la falta de dinero en los jóvenes no es lo único que los afecta ya que se han hecho estudios que demuestran que la baja economía es una complicación, pero hay proporciones pequeñas pero existentes de jóvenes que dejan la escuela pero no por insuficiencia de recursos sino por otros agentes motivadores al abandono y no se encuentra estudiando pero tampoco trabajando o cumpliendo con alguna actividad productiva.

Estas desigualdades entre estratos socioeconómicos que contribuyen desde muy temprano a la reproducción de las desigualdades sociales son mayores en el medio urbano que en el rural, mucho más elevadas cuando se refieren al abandono durante la primaria, la condición socioeconómica y el bajo ingreso de los hogares en que residen los jóvenes tienden a aumentar sensiblemente la deserción escolar, pero como resultado de la presencia de otros factores más directamente relacionados con los logros educativos, entre los que destacan la baja educación de la madre, que se asocia a la menor valoración de la educación formal ,la ausencia de uno de los padres en el hogar, que genera mayores riesgos económicos e incapacidad de la familia como soporte social del proceso educativo en las mujeres, los factores económicos son igualmente importantes, pero las tareas del hogar y el embarazo y la maternidad se mencionan con alta frecuencia. Y como se había mencionado sólo en las zonas rurales las dificultades de acceso a la escuela son un motivo relativamente frecuente de deserción. Según Arriagada, Espindola, Mancero y Medina (2002, p. 26) nos indica que “Entre los factores que contribuyeron a reducir la deserción escolar en la década pasada, destacan: a) el aumento de la cobertura de la matrícula preescolar, mejorando el rendimiento de los niños en los primeros años de primaria y bajando la repetición, uno de los factores que más incide en el abandono temprano de la escuela; b) el cambio a sistemas de promoción automática durante la primaria o en los primeros años de la misma, lo que reduce la extra edad, factor fuertemente asociado al abandono escolar”.

Fuente: CEPAL, (2002). Panorama Social de América

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com