ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION Y GLOBALIZACION


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 4

Educación y globalización en un marco de una cultura cambiante, serian los aspectos a tratar si se tiene en cuenta que los cambios iniciados en el mundo desde inicios del siglo veinte y los cuales se ha acelerado de manera vertiginosa han introducido una serie de exigencias en todos los niveles de la vida humana.

Estos cambios y exigencias mundiales traen consigo una serie de retos para los individuos que quieren ser parte activa de este mundo en continua transformación. Pero ¿que hacer cuando el tipo de educación que se ofrece no cumple con esos requerimientos de un mundo globalizado? O ¿En que debe cambiar la educación dentro de la propuesta de globalización?

Es importante reflexionar frente a dos aspectos, en los cuales se fundamentarían la educación para estar preparados a enfrentar un mundo globalizado.

El primero los procesos y el segundo los ambientes que ofrecen la escuela de hoy a las personas que necesitan prepararse no solo para la oferta laboral sino para la vida en otras facetas. En consecuencia la educación dada en la escuela debe lograr que cada persona se responsabilice de su destino a fin de contribuir al progreso de la sociedad en la que vive, fundado en el desarrollo y la participación responsable de las personas y las comunidades, brindándole una educación permanente, con calidad que le permita favorecer su formación y aplicabilidad a la diversidad de contextos a los cuales se podria enfrentar, por supuesto sin dejar de la lado la premisa que todo el tiempo se esta en continua formación y no solo es la escuela quien debe brindar conocimiento sino que también se puede realizar esta formación en otros ámbitos, ya que finalmente se responsabiliza a la escuela de la educación de los individuos y no se tienen en cuenta otros agentes educadores que podemos encontrar dentro de nuestra sociedad.

En este contexto de cambios y retos en los cuales se ubica la escuela, es necesario pensar en el papel protagónico que juega la educación dentro de la misma y todos los esfuerzos deben conllevar a la búsqueda en el ámbito educativo y en el esfuerzo de construir modelos que vayan respondiendo a exigencias de la sociedad y que al mismo tiempo proyecten la educación en un mundo que exige de los individuos no solo habilidades necesarias para el trabajo sino una serie de capacidades para construir un mundo multidimensional y pluricultural.

Es así que a lo largo del siglo pasado se realizó una transformación en los fundamentos antropológicos, éticos, psicológicos y pedagógicos en lo que se funda el ser y el hacer de la escuela.

La critica al interior de la escuela, ha puntualizado una cierta paralización de la escuela en cuanto a ambiente de creación y renovación de los diferentes saberes que conforman el conocimiento humano. Tal paralización se evidencia en la llamada escuela tradicional, que propone una enseñanza basada en la transmisión vertical del conocimiento por parte del docente a los alumnos y por aprendizaje mecánico, cuya finalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com