ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION Y PEDAGOGIA APROXIMACIONES PARA SITUAR UN PROCESO PEDAGOGICO EN EL CONTEXTO


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 3

INDUCCION A PROCESOS PEDAGOGICOS

UNIDAD 1: EDUCACION Y PEDAGOGIA APROXIMACIONES PARA SITUAR UN PROCESO PEDAGOGICO EN EL CONTEXTO

ACTIVIDAD UNIDAD 1

Lic. DIANA PATRICIA CARMONA MILIAN

ANGEL DE JESUS FIGUEROA GOMEZ

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE – SENA

VIRTUAL

25 de febrero de 2013

2013

Para la realización de esta actividad he seleccionado la opción 3 la cual nos muestra una situación problemática en la que un profesor quien orientaba una clase de biología en un colegio de la ciudad estrato 5, se traslada por motivos personales a un municipio rural ubicado en las montañas de Colombia, cuya población está compuesta en su mayoría por niños desplazados por la violencia, allí el profesor inicia sus clases utilizando las mismas metodologías que le eran exitosas en el plantel de la ciudad, sin embargo, con sus nuevos estudiantes no obtiene la misma respuesta.

El ser humano es un ente de características sociales, cuyo desarrollo depende de los vínculos que entabla con su entorno. Nuestra sociedad está compuesta por diversidades de contextos, nos encontramos con contextos sociales finamente marcados por factores y condiciones de desigualdad, culturales, de desarrollo etc. La educación debe ir enmarcada con el contexto en el que se encuentra el grupo de educando, su cultura, su esquema social, sus condiciones de vida, los factores de riesgos a los que se encuentran sometidos y en general todos las características de la sociedad a educar.

En la situación problemática queda al descubierto que el docente ignora completamente la influencia que tienen las circunstancias sociales que rodean a una escuela en el aprovechamiento de sus alumnos, este acostumbrado de dirigir un grupo educativo de un contexto social urbano, de educandos de nivel económico superior, se encuentra imposibilitado

A implementar los recursos educativos y metodología adecuada a la nueva población que se caracteriza por encontrarse en un contexto rural, con antecedentes de riesgos y evidente carencia económica.

Como se encuentra citado en el material de estudio, me es menester mencionar la postura del educador brasilero Paulo Freire, para el cual la mediación del contexto en todo acto educativo es fundamental, puesto que, el punto de partida de todo proceso educativo es el contexto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com