ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  3.903 Palabras (16 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 16

La familia y la escuela como contexto de desarrollo social y afectivo.

INTRODUCCIÓN:

El presente ensayo se realizó con el fin de conocer todos los temas que se encuentran dentro del bloque III de la materia Desarrollo Social y Afectivo, en él se hablara primeramente de lo difícil que resulta para los alumnos, padres y maestros el comenzar a ir a la escuela por primera vez, donde todos los involucrados muestran miedo y principalmente los alumnos conductas de llanto o rebeldía dentro del salón de clases.

Otro punto que mencionaré es la importancia de la socio-afectividad dentro de la escuela pues en un principio los maestros se encargaban de una enseñanza tradicional pero al paso del tiempo se han ido incorporando nuevas estrategias al currículum de trabajo en donde se ponen de hincapié las habilidades y destrezas de los alumnos.

Algo muy importante que se da dentro de la escuela es la relación entre iguales ya que con ello los niños tienden a imitar los mismos comportamientos que en muchas ocasiones resulta negativo si se trata de malos comportamientos, es por eso que los maestros deben estar muy pendientes de esto para poder evitarlo.

Lograr relaciones adecuadas con los iguales permite satisfacer una de las necesidades emocionales básicas de la especie humana, la de sentirse aceptado por los compañeros, integrado en el grupo y, vinculado afectivamente con los iguales a través de las relaciones de amistad.

La influencia de los iguales en el proceso de socialización se debe a que los niños ingresan a la escolarización a una edad cada vez más temprana debido a que los padres tienen que trabajar y buscar donde dejar a sus hijos; también mediante la relación que tengan ellos, serán capaces de compararse y poder realizar una autoevaluación y darse cuenta de lo que son capaces de realizar a su edad, así como evitar las actividades que estén fuera de sus posibilidades.

Una de las preocupaciones actuales de la escuela es la creciente ola de violencia que se ha generado en los últimos años en los jóvenes estudiantes debido a factores externos como lo son los medios de comunicación y las malas compañías, ya que los padres se han dedicado más a trabajar que a prestarle atención a sus hijos dejándole toda la responsabilidad a la escuela, la cual debe considerarse como un contexto de enseñanza/aprendizaje para los alumnos brindándole un ambiente optimo de trabajo por parte de su profesor quien es el responsable de lo que ocurre dentro del aula.

DESARROLLO:

Empezar a ir a la escuela: ¿Qué se siente?

Probablemente nos preguntamos cómo es que se sienten los alumnos en su primer día de clases, lo difícil que es para ellos adaptarse a un nuevo ambiente separados de sus padres, donde harán nuevas actividades a las que estaban acostumbrados, y miles de interrogantes pasan por nuestra cabeza, pues efectivamente pasan por un proceso mismo que es complejo.

“Todos niños, padres y profesores experimentan un sinfín de sentimientos el primer día de colegio o de guardería” (Empezar a ir a la escuela. Balaban, 2003 pág. 187).

Evidentemente lo que dice Balaban es muy cierto, pues tanto los alumnos, los padres de familia pero también los mimos profesores suelen tener ciertas sensaciones o emociones el primer día de clase. Si hablamos de los alumnos podemos decir que se sienten abandonados por sus padres o por quienes cuidan de ellos, muchos se enfadan estando en la estancia, otros lloran, tiran las cosas, hacen desorden, pelean con sus compañeros e incluso con la maestra, entre muchos casos más, pero también hay niños que solo llegan y se sientan y no muestran ninguna actitud de negatividad ante su educación, y solemos pensar en qué  encanto de niños son  pero sucede que de repente se ponen mal, lloran y no quieren hacer nada pues  extrañan a sus padres. Muchas veces no paran de llorar cuando los dejan sus papás e incluso no los dejan ir los primeros días.

Cuando los alumnos entran por primera vez a un aula deben irse familiarizando con su entorno físico y humano el cual les rodea, para ellos es algo muy difícil, pero poco a poco van asintiendo la separación.

Por otro lado si nos referimos a qué sentirán los padres al saber que sus hijos estarán con otras personas, podemos decir que ellos también se sienten tensos con muchas preocupaciones. Algunos se sienten tristes, preocupados, e incómodos pues sus hijos están en manos de personas desconocidas, les gana el temor. Pero ellos dicen que se sienten mejor una vez que pasan semanas y después se sienten contentos y aliviados, les motiva que sus hijos estén creciendo y aprendiendo.

Y si nos referimos a los profesores, ellos también pasan por un proceso un tanto complicado, al principio también suelen sentirse muy tensos, pues los padres necesitan saber qué tipo de profesor es, cuáles son sus actitudes ante los alumnos y ante ellos como padres, además necesitan ganarse la confianza de los papás para la atención de sus hijos. Deben empezar también a conocer a sus alumnos con la ayuda de la observación y al interactuar con ellos. Los padres son una parte esencial en esta parte de conocer a los alumnos, pues son ellos quienes les proporcionan a los profesores información acerca de sus hijos. Los padres además son un patrón de fortaleza para sus hijos en todo momento.

“La presencia del adulto transmitía a los niños una sensación de fuerza, mientras que su ausencia les hacía sentirse impotentes”. (Empezar a ir a la escuela. Balaban. Pág.: 198).

Los padres resultan ser la mayor fuerza de sus hijos, son ellos quienes les brindan seguridad y autonomía al momento de la separación que existe cuando el niño entra a la escuela, pero cada familia tiene su propia manera de cómo llevar esta situación y de cómo educar a sus hijos.

Intervención educativa para la prevención y el desarrollo socio- afectivo en la escuela.

Nos hemos dado cuenta que la socio-afectividad en las escuelas ha sido muy poco desarrollada.

“A finales de los ochenta marcaron el comienzo de un periodo de importantes cambios en la intervención del desarrollo socio-afectivo”. (Desarrollo afectivo y social, Ángeles. Pág.: 209).

Hacían hincapié en la intervención a los problemas de ajuste personal y social, consideraron la necesidad de tomar en cuenta los elementos escolares que afectan el desarrollo socio-afectivo, para esto se diseñaron modelos que favorecieran el desarrollo socio-afectivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb) pdf (157 Kb) docx (19 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com