ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUE CONDUCTISTA DEL APRENDIZAJE, ENFOQUE PSICODINAMICO Y ENFOQUE COGNOSCITIVO-EVOLUTIVO


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  7.753 Palabras (32 Páginas)  •  2.823 Visitas

Página 1 de 32

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”

COHORTE I-2012 EDUCACIÓN INTEGRAL

FACILITADOR: PARTICIPANTES:

Víctor Clarín Anduze Alix.

Camico Florinda.

Zapata Fernanda.

Maura Jiménez.

Quero Karly.

Venero Mayra

Carneiro Dalennys

Calzadilla Angélica

Puerto Ayacucho abril de 2013

INTRODUCCIÓN

El enfoque conductista es aquella que estudia el aprendizaje concentrado en las conductas abiertas que pueden ser observadas y medidas. Las conductas determinadas por eventos externos al aprendiz, por estímulos que producen repuestas o por reforzamiento que mantienen esas relaciones estimulo-respuesta. Los primeros conductistas complementaron la investigación del condicionamiento clásico estudiando la conducta adaptativa, no sólo los reflejos instintivos.

El objetivo del enfoque conductista del aprendizaje, es organizar y regular la conducta humana. El estudio introspectivo de los procesos mentales, las emociones y los sentimientos, sustituyéndolo por el estudio objetivo de los comportamientos de los individuos en relación con el medio, mediante métodos experimentales.

El enfoque conductista del aprendizaje tiene como importancia, condicionar a los alumnos para que por medio de la educación supriman conductas no deseadas, así alienta en el sistema escolar el uso de procedimientos destinados a manipular las conductas, como la competencia entre alumnos.

El enfoque psicodinamico es aquella que estudia, la conducta que proviene de la dinámica psicológica que interactúa en el interior del individuo a menudo fuera del conocimiento consciente.

El enfoque psicodinamico tiene como objetivo ayudar a la persona a reconocer y catalogar las conexiones entre lo que dice y su inconsciente claves que revelen sus conflictos.

La importancia de este enfoque se nutre, fundamentalmente, de los aportes del psicoanálisis y trata de la comprensión de los conflictos inconscientes, las defensas psíquicas y la motivación afectiva de la conducta normal y patológica. Es una formulación teórica aplicada a la conceptualización de la psique y al estudio del conocimiento humano.

El enfoque cognitivo-evolutivo se llama cognitivo porque reconoce que tiene sus bases en la estimulación del pensamiento activo sobre decisiones y se llama evolutivo porque entiende los fines de la educación que va evolucionando.

Esta tiene como objetivo descubrir cambios evolutivos, como Piaget y otros autores que se enfocaron en la importancia del enfoque cognitivo que defienden la necesidad de estudiar el juicio moral del humano, (niño).

Este trabajo está estructurado de la siguiente manera:

 Enfoque conductista del aprendizaje.

 Enfoque psicodinamico.

 Enfoque cognoscitivo-evolutivo.

1) Enfoque conductista del aprendizaje.

El conductivismo es el método orientado al desempeño superior, selectivo a los “más aptos”, con dificultades en la transparencia de la identificación de los estándares y requerimientos técnicos, está basado en los aspectos personales para el desempeño, midiendo valores, o desvalores, del individuo el cual se ve incitado a la superación personal e individual, aunque contenga elementos de trabajo colectivo.

Los conductistas estudian el aprendizaje concentrándose en las conductas abiertas que pueden ser observadas y medidas. Ven las conductas como determinadas por eventos externos al aprendiz, por estímulos que producen respuestas o por reforzamiento que mantienen esas relaciones estímulo – respuesta.

A principios del siglo XX, el psicólogo ruso Iván Pavlov realizó experimentos sobre aprendizaje por medio de condicionamiento. Había estado estudiando la respuesta de salivación presentando alimento a perros bajo condiciones controladas.

El condicionamiento clásico estudiado por Pavlov se refiere sólo a situaciones en las que las acciones reflejas se vuelven responsivas ante estímulos condicionados además de los estímulos incondicionados que las producen en forma normal.

Este tipo de condicionamiento puede ser usado al enseñar vocabulario, por ejemplo, mostrando dibujos junto con los nombres impresos de las cosas dibujadas o mostrando palabras en español emparejadas con sus equivalentes en inglés.

Los primeros conductistas complementaron la investigación del condicionamiento clásico estudiando la conducta adaptativa, no sólo los reflejos instintivos.

Edward Thorndike colocó animales en situaciones de solución de problemas en sus estudios de condicionamiento instrumental, el cual implicaba el uso de principios del condicionamiento y del reforzamiento para enseñar métodos de solución de problemas u otras conductas que fueran instrumentales para el logro del objetivo.

Puede remontarse hasta la época de Aristóteles, quien realizó ensayos de “Memoria” enfocada en las asociaciones que se hacían entre los eventos como los relámpagos y los truenos. Otros filósofos que siguieron las ideas de Aristóteles fueron Hobbs (1650), Hume (1740), Brown (1820), Bain (1855) y Ebbinghause (1885) (Black, 1995).

La teoría del conductismo se concentra en el estudio de conductas que se pueden observar y medir (Good y Brophy, 1990). Ve a la mente como una “caja negra” en el sentido de que la respuestas a estímulos se pueden observar cuantitativamente ignorando totalmente la posibilidad de todo proceso que pueda darse en el interior de la mente. Algunas personas claves en el desarrollo de la teoría conductista incluyen a Pavlov, Watson, Thorndike y Skinner.

Si bien Pavlov no creó el conductismo, puede decirse que fue su pionero más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.8 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com