ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONCEPCIÓN CONSTRUCTIVISTA DE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  935 Visitas

Página 1 de 3

El presente ensayo trata acerca de las competencias que serán útiles para el desempeño en la vida diaria, una competencia es la capacidad para poner en práctica los conocimientos, habilidades, valores y actitudes de manera integral en las diversas interacciones que se tienen con las personas.

El enfoque por competencias ha tomado fuerza en el ámbito educativo en los últimos años. Algunas ideas centrales de este enfoque se resumen en cuestiones como la de aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.

Primeramente planteamos la pregunta ¿Qué es un paradigma? Se dice que es todo lo compartido por una comunidad de científicos; creencias, valores, técnicas, tipos de problemas a investigar, entre otros. El paradigma constructivista, tanto en la Psicología como en la Educación, se ha convertido en el paradigma integrador y superador de los demás paradigmas de ambas ciencias.

Los paradigmas educativos y pedagógicos se fundamentan en los aportes de la psicología y de la ciencia cognitiva sobre cómo aprende el ser humano, y nos conducen a reconocer que el estudiante no sólo debe adquirir información sino también debe aprender estrategias cognitivas, es decir, procedimientos para adquirir, recuperar y usar información.

En el caso de la evaluación del aprendizaje y de las competencias no son dos procesos diferentes, pertenecen a un mismo proceso, dado que la construcción de una competencia implica necesariamente de procesos de aprendizaje; así, al evaluar se valora el aprendizaje mediante la evidencia de la competencia adquirida esta frase sencilla implica introducirse en el campo de las competencias profesionales conocer su proceso de adquisición y las formas de evaluación.

Para ubicar los procesos de evaluación por competencias es necesario recordar que la formación de una competencia es resultado de un proceso individual de construcción de aprendizajes que realiza el sujeto, a partir de una necesidad o conjunto de necesidades identificadas en una interacción con el contexto y que se manifiesta mediante los desempeños. Esta construcción evidentemente está influida directa o indirectamente por los actores presentes en el contexto que "moldean" ese proceso. La construcción de competencias necesariamente se encuentra relacionada con aprendizaje y conocimiento por tanto con las áreas de desarrollo de los sujetos.

Los nuevos procesos formativos basados en competencias no sólo transmiten saberes y destrezas manuales, sino que toman en cuenta otras dimensiones y contemplan los aspectos culturales, sociales que tienen relación con las capacidades de las personas. No sólo es importante tener conocimiento y saber transferirlo, es decir, ser competente para el desarrollo de una actividad profesional o para la resolución de un problema; también es importante, el aspecto actitudinal actitudes y valores que se demuestra o se pone en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com