ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO “COMO DETECTAR EL BULLYING EN LOS ALUMNOS”


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  2.090 Palabras (9 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO “COMO DETECTAR EL BULLYING EN LOS ALUMNOS”

INTRODUCCION.

En este ensayo se aborda el tema “Como detectar el bullying en los alumnos”, debido a que es un problema en la actualidad y más en los planteles educativos de todos los niveles. Es por eso que es de suma importancia poder detectar a tiempo cuando un alumno está sufriendo de algún tipo de abuso, para poder buscar una solución y brindar la ayuda necesaria.

El propósito de este ensayo es dar conocer, a los padres de familia y los docentes del Jardín de Niños Eulalia Guzmán Barrón, los síntomas o los cambios de personalidad que puede sufrir la persona afectada, y la personalidad de las personas agresoras, para así detectar en el aula quien puede estar sufriendo de este problema y quien lo está causando.

Así como también con la ayuda de este tema, se pretende buscar que los alumnos que lleguen a sufrir de esta problemática, busquen ayuda de gente especializada, así darle la confianza de hablarlo con nosotros como docentes y con sus padres.

Ya que además del maltrato que se pueda sufrir también existe la falta de comunicación ante las autoridades, maestros y padres de familia, que hace que la víctima no se acerque a hablar del tema.

También se quiere abordar, que después de detectar el problema, se busque la ayuda de las autoridades correspondientes, ya que existen diversidad de formas de realizar bullying; y tener consecuencias muy graves, donde se ponga en riesgo la integridad moral y física.

Por último con este ensayo se quiere lograr que después de analizar y conocer acerca de como detectar a los alumnos que sufren bullying, buscar una solución concreta para evitar que se siga practicar y sufriendo de estos tipos de abusos.

Para comenzar con este ensayo se definirá el concepto a tratar.

¿Qué es el bullying?

Es cualquier tipo intimidación y amedrentamiento, que un individuo o grupo de personas ocasionan intencionalmente a otra. Es el maltrato físico y/ psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo o asustarlo.

El bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima

Es importante mencionar que existen diferentes tipos de bullying, los cuales se comentaran y explicaran en seguida:

• Físico. Se trata de los empujones, agresiones con objetos o se organiza una paliza al acosado.

• Verbal. Insultos y apodos de menosprecio en público para poner evidencia al más débil, resaltar defectos físicos.

• Psicológico. <en este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas.

• Social. Pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.

• Ciberbullyng. Por generaciones los golpes, burlas e intimidaciones han sido practicadas en los colegios, sin embargo la nueva modalidad es el ciberbullyng, es decir, los acosos a través de internet específicamente en páginas web, blogs o correos electrónicos.

• Sexual. Es cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual.

• Directo. Es cuando una persona agrede a otra en su presencia.

• Indirecta. Se produce a espaldas de la víctima. Por ejemplo dejar de hablar de un compañero, practicar la ley del hielo.

Ya de haber leído acerca de lo que es el bullying y de sus diferentes tipos de llevarlo a cabo. Se mencionara el por qué surge esta problemática.

La falta de normas en la casa a y la excesiva tolerancia de los padres de conductas inadecuadas en el niños y en el adolecente son el origen de que exista el bullying.

“El niño que agrede a sus compañeros ha sido agredido antes en casa. La ausencia de los padres, el descontrol y los castigos físicos son parte de la violencia por la que pasa el escolar y todo este maltrato familiar proyecta en las relaciones con los amigos”. Si en el hogar nadie lo escucha el agresor busca llenar esa carencia ¿Cómo? Obligando a sus compañeros a estar bajo su dominio y si no lo hace, reproduce el maltrato que alguna vez recibió.

Una causante es la personal como ya se había mencionado en el párrafo anterior; un niño actúa de manera agresiva, sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en la escuela o en la familia. El adquiere esta conducta debido a que es frecuentemente humillado por los adultos.

La causa familiar es cuando el niño, actúa de manera agresiva como una manera de expresar su sentir al entorno familiar poco afectivo, la ausencia de algunos de los padres o un divorcio, abuso o humillación por parte de los padres o hermanos mayores.

También otra causa es que en l actualidad los niños se la pasan más tiempo viendo la televisión, en la cual la mayor parte de la programación es de contenido violento.

Y los padres muchas veces no supervisan lo que sus hijos están viendo en la televisión.

Después de ver mencionado las posibles causas, se describirán las características que pueden tener la víctima, el agresor y los observadores; esto nos ayudara detectar cuando se está sufriendo de bullying y quien lo puede estar causando.

La víctima, es un niño o niña que es tímido y poco sociable, lo cual lo convierto en blanco fácil de comportamientos molestos o de intimidación constante. Que ante dicho acoso sienten una angustia, tensos y con mucho miedo tanto que lo hacen realizar cosas desbastadoras tales como suicidio.

Además de ser un niño con baja autoestima, baja su rendimiento escolar, sensación de fobia, pesadillas e insomnio. Desconfianza en las relaciones sociales.

Comienza a poner pretextos para no asistir al colegio, ni participar en ninguna actividad escolar; la victima comienza a perder bienes materiales sin justificación alguna o piden dinero para poder cubrir con los chantajes del agresor. El niño también tiende cambiar su carácter con sus padres se vuelve agresivo ya que él siente que lo obligan a asistir a clases o sienten que no le hace caso. Además en casos extremos presentan moretones y golpes en su cuerpo.

El agresor. Es quien deliberadamente hace uso de la fuerza física para acosar a otro, normalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com