ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO_ENFOQUE SOCIOTÉCNICO Y PATRONES Y PRINCIPIOS QUE OPERAN EN EL SISTEMA SOCIAL_PO


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Principalmente, el enfoque de Sistemas sociotécnicos, cuyas siglas son (STS), en el desarrollo organizacional es un enfoque de diseño de trabajo complejo dentro de la organización, que reconoce la interacción entre las personas y la tecnología en los lugares de trabajo. El término también se refiere a la interacción entre los complejos de la sociedad de infraestructuras y el comportamiento humano. Es importante saber cómo reseña, que éste término de sistemas socio-técnicos se acuñó en la década de 1960 por Eric Trist y Fred Emery, que trabajaban como consultores en el Instituto Tavistock de Londres.

En adición a esto, podemos decir que éste enfoque abarca los aspectos sociales de las personas y la sociedad, y los aspectos técnicos de las máquinas y la tecnología. Sociotécnicos se vincula a la interrelación de los aspectos sociales y técnicos de una organización.

Desarrollo

Podemos decir que el enfoque sociotécnicos es la optimización de tareas conjuntas, con un énfasis común en el logro de la excelencia tanto en el rendimiento técnico y la calidad de vida de la gente de trabajo.

•El subsistema técnico: conlleva la tecnología, el territorio y el tiempo. Es el responsable de la eficiencia potencial de la organización.

•El subsistema social: comprende los individuos, las relaciones sociales y las exigencias de la organización tanto formal como informal. Transforma la eficiencia potencial en eficiencia real.

Principios

Algunos de los principios centrales de los sistemas sociotécnicos se han elaborado en el trabajo desarrollado por Eric Trist y Ken Bamforth en 1951. Este estudio se basó en la observación paradójica que a pesar de las mejoras tecnológicas, la productividad era baja, y que a pesar de mejores salarios y servicios, el ausentismo era cada vez mayor. Esta organización racional se había convertido en irracional. (Trist & Bamforth, 1951). Estos principios son:

•Autonomía responsable

Este enfoque brillante, por su cambio de énfasis, un cambio hacia los equipos de estudio o grupos como la unidad básica de análisis y no el individuo. Además presta especial atención a la supervisión interna y el liderazgo en el ámbito de la “grupo” y se refiere a ella como "autonomía responsable”. (Trist & Bamforth, 1951). La investigación del equipo de cohesión, por ejemplo, que son respondidas por tener la regulación y el liderazgo interno a un grupo o equipo. (Siebold, 1991).

•Adaptabilidad

Carvajal, establece que "la velocidad a la incertidumbre que agobia una organización se relaciona más con su estructura interna que a la cantidad de incertidumbre ambiental". (Carvajal, 1983).

Sabemos que complejidad se encuentra en el corazón de muchos contextos organizativos (hay numerosos paradigmas de organización que lucha para hacer frente a ella). Trist y Bamforth (1951) citaron lo siguiente: "Una variedad muy grande de desfavorables y cambiantes condiciones ambientales se encuentra... muchos de los cuales son imposibles de predecir. Otros, aunque previsible, son imposibles de alterar”. (Cherns, 1976).

•Tareas completas

El factor clave es especificar las tareas y dar autonomía responsable al grupo a decidir, basándose en las condiciones locales, la mejor manera de emprender la tarea de una manera flexible, adaptable.

•La significación de las tareas

La noción de una "tarea en conjunto", combinada con la adaptabilidad y la autonomía responsable, tienen ventajas adicionales para los que trabajan en la organización. Esto es porque "para cada participante la tarea ha significado el cierre total y dinámica”. (Trist & Bamforth, 1951).

Conclusión

En conclusión, vemos que la eficiencia de una organización depende de la optimización conjunta de ambos sistemas: el técnico y el social. Cada uno de los dos sistemas le ofrece al otro posibilidades, pero también le impone restricciones o exigencias; como resultado del acoplamiento de las posibilidades y exigencias de ambos sistemas surge el sistema llamado Sociotécnico. Por tanto, la unidad básica del diseño sociotécnico es la unidad sociotécnica: la cual, es la unidad de menor tamaño o el nivel más elemental en que se pueden tomar decisiones para optimizar conjuntamente los sistemas, social y técnico, de acuerdo con las exigencias del entorno. Por último es fundamental conocer que en el desarrollo de éste enfoque conceptual nuevo, fue pionero en la década de los cincuenta, el Instituto Tavistock de Relaciones Humanas de Londres.

.

Bibliografía

Eric Trist & K. Bamforth (1951). Some social and psychological consequences of the long wall method of coal getting, in: Human Relations, 4, pag.3-38 y pag.7-9.

G. L. Siebold (1991). "The Evolution of the Measurement of Cohesion". In: Military Psychology, 11(1), 5-26.

R. Carvajal (1983). "Systemic netfields: the systems’ paradigm crises. Part I". In: Human Relations 36(3), pp.227-246.

A. Cherns (1976). "The principles of sociotechnical design". In: Human Relations. Vol 29(8), pp.783-792. p.786.

Eric Trist & K. Bamforth (1951). Some social and psychological consequences of the long wall method of coal getting, in: Human Relations, 4, pag.3-38 y pag.7-9.

Enciclopedia de Economía (2009). Sistema Sociotécnico. Obtenido 04 11, 2013, de: http://www.economia48.com/spa/d/sistema-sociotecnico/sistema-sociotecnico.htm

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com