ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Maltrato Animal.


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  2.757 Palabras (12 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION:

¿Qué es el maltrato animal? Si bien lo sabemos, el maltrato animal es un problema que enfrenta la sociedad actual, sin embargo, el gobierno, las instituciones y la misma población no le da la suficiente importancia a este gran y grave problema. El maltrato animal es todo tipo de abuso innecesario ya sea físico o sexual hacia un animal. Aunque este último es difícil de persuadir hay personas que abusan sexualmente de animales. El más común de los maltratos animales es el físico donde las personas se aprovechan de la debilidad y la falta de defensa y abusan del poder humano. La mayoría de la gente ve este problema como lejano, pero están equivocados, todos los días en nuestro país, incluso en nuestro estado vemos como los animales son maltratados y abusados de una forma injusta e inhumana. Tal es el caso de Sorky das Pont, un equino que fue asesinado por su propio dueño con el única excusa de que había perdido una carrera, en este caso como en muchos se muestra la falta de humanidad y valores, la falta de respeto de los humanos hacia la naturaleza. En esta investigación encontraras información importante y relevante sobre este caso la cual te servirá para tomar conciencia sobre la importancia que tienen los animales en nuestra vida diaria, ya sea como mascotas, ganado, vigilancia etc.

JUSTIFICACION.

Escogí este tema para crear conciencia entre la sociedad sobre lo importante que son los animales en nuestra vida y sobre cómo es esencial cuidarlos y respetarlos. También para advertir a las personas que posiblemente conozcan a un maltratador animal y saber cómo tratar con él/ella. Creí importante el tema porque me pareció que no se le daba la suficiente importancia a este, sé que hay muchos problemas que atentan contra la paz y la estabilidad social, pero creo que los humanos deberíamos ser más conscientes y enser un poco menos en nosotros y pensar un poco más en lo que nos rodea, al fin y al cabo los animales nos sirven como compañía, vigilancia, ganado, transporte, nos dan cariño y nos ayudan a bajar el estrés.

MARCO TEORICO

A partir del siglo XVII se empiezan a ver las primeras leyes para la protección animal. En esas épocas en Irlanda, se prohíbe la crueldad hacia las ovejas al arrancarles la lanada, y no se permite más atar carros a las colas de los caballos. En muchos otros países se comenzó en ese siglo a redactar leyes para proteger a los animales. De esta manera, se puede considerar el comienzo del movimiento por los derechos de los animales, donde la gente propone maneras para limitar el sufrimiento de aquellos que nos son humanos.

Hoy en día, alrededor del mundo se tienen distintas mesuras para controlar el sufrimiento, usando reglas distintas para medir cuando un animal sufre y cuando está siendo utilizado para el beneficio de la humanidad. Se ve una diferencia notable en este tema entre los países más desarrollados y aquellos que se encuentran en distintas etapas de desarrollo. Aunque en varios países de Latinoamérica todavía no existen leyes que prohíban el maltrato animal, mientras que en 2013 en Europa se aprueban leyes que prohíben la experimentación en animales con el fin de productos domésticos.

En México, como en algunos países de Latinoamérica, comienzan las iniciativas en pro de los animales. En la Ciudad de México entró en vigor la Ley contra maltrato animal a partir del 1° de febrero del 2013, la cual estipula que podrían castigar a las personas que maltraten algún animal doméstico o silvestre con penas de hasta 4 años de cárcel y con multas de hasta 400 salarios mínimos. La ley indica que se adiciona un capítulo IV, denominado “delitos cometidos por actos de maltrato o crueldad contra animales no humanos”, con los artículos 350 bis y 350 ter, en donde se determinan las acciones por maltrato y homicidio de “animales no humanos”. El artículo 350 bis puntualiza penas de seis meses a dos años de prisión para las personas que realicen actos de maltrato o crueldad y que causen lesiones evidentes en el animal, sin que pongan en riesgo su vida. En caso de que las lesiones pongan en riesgo la vida del animal, la pena aumenta un año más. El artículo 350 señala que la muerte de un animal, derivada de actos crueles o maltratos, se castigará con dos a cuatro años de cárcel y una multa de 200 a 400 días de salario. Si se utilizan métodos que provoquen un sufrimiento mayor, las penas aumentarán dos años más. El Código Penal especifica en el artículo 54 que los animales rescatados serán canalizados a albergues o lugares donde se asegure su cuidado. Además se establece que las asociaciones protectoras de animales podrán solicitar ante el Ministerio Público la custodia de los maltratados.

http://theworldismin3.blogspot.mx/

Problema:

Qué ocasiona que las personas se hagan maltratadores animales

HIPOTESIS:

Posiblemente las personas se sean personas que se sienten o alguna vez fueron rechazadas por la sociedad, por sus amigos, por sus compañeros o por su familia. Eso les causa mucha frustración y al ser débiles y no poder desquitar su “ira” contenida se desquitan con seres “inferiores” que no se pueden defender y se desahogan contra ellos.

EL MALTRATADOR ANIMAL.

Estadísticamente, se ha identificado que tres de cada diez individuos que han presenciado actos de crueldad animal, han incurrido en tales prácticas en algún momento. Además, se ha reconocido a los varones como los principales agresores de este tipo de maltrato.

Además, otros estudios como el de DeGue y DiLillo establecieron una serie de rasgos comunes entre los niños o jóvenes que emprenden en actos de crueldad animal. Entre las características más comunes se encuentran: el sentimiento de inferioridad, el rechazo y la crítica. También, el aislamiento y episodios de comportamientos agresivos constantes, caracterizan a los niños o jóvenes que emprenden crueldad contra animales.

Algunas investigaciones, aseveran que hay una amplia relación de las personas agresivas, violentas o incluso asesinos con el gusto por maltratar, torturar y asesinar animales, y que ese gusto lo adquiere desde la niñez o juventud, además dan a conocer que la mayoría de los agresores son hombres, y que están muy relacionados con la violencia intrafamiliar. Las cifras son alarmantes: cerca de un millón de animales son maltratados cada año por sus cuidadores en casos de violencia doméstica. Las víctimas más comunes son los perros, de 1 880 casos reportados por los medios en 2007, representan un 64,5% (de los cuales un 25% pertenecían a la raza pitbull),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com