ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Objeto De La Psicologia


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 4

PSICOLOGÍA CIENTÍFICA

La psicología científica comparte algunos rasgos esenciales con otras ciencias: la actitud científica ante el mundo, el método científico y los objetivos generales de la ciencia (descripción, explicación y predicción) además interactúa con las otras ciencias pero sin perder sus peculiaridades, esta es una de las grandes diferencias con la psicología popular, ya que se establece de manera muy precisa, la imposibilidad de que una verdadera ciencia sea autónoma.

La psicología es la ciencia de la conducta y de la mente, que busca maneras de objetivar los fenómenos que ocurren en ambas, para lograrlo, interactúa con otras ciencias como la biología y las ciencias sociales.

El texto ejemplifica con un décuplo las interacciones que la psicología científica requiere:

ψ (C, S, D, G, F, C, P, F, O, M,)

En donde C, se refiere a la comunidad de investigación constituida por personas que han recibido formación científica, seres que buscan y dudan, lo cual hace una clara diferencia con la psicología no científica.

S, Que representa a la sociedad en la cual está referida C y que es de vital importancia ya que toda sociedad estimula o inhibe cierto tipo de psicología.

D, es el universo de discurso, que incluye los estados conductuales, mentales y eventos que son objeto de estudio.

Estos tres primeros componentes constituyen el marco material de la psicología ya que son sistemas concretos y materiales, aunque no físicos; mientras que, los siete últimos, conforman el marco conceptual.

G, es la perspectiva general o marco filosófico de psi (compuesto por los principios ontológicos-gnoseológicos y morales que orientan la investigación, existen tres filosofías de la mente que han ejercido mayor influencia sobre la psicología: el idealismo, el positivismo y el naturalismo siendo esta última la que mejor compagina con la visión científica del mundo.

F, que hace referencia al fondo formal que integra las teorías lógicas y matemáticas que servirán de herramienta para el estudio de “D” y serán usadas por la comunidad de investigación, reconociéndose la posibilidad de que al evolucionar la psicología también evolucionarán las herramientas matemáticas que habrán de usar los psicólogos.

C, representa el fondo específico de la psicología, entendiéndose como la colección de elementos del conocimiento obtenidos en otros campos, principalmente en la biología y la ciencia social, es necesario determinar que este componente se ha expandido, los psicólogos necesitan además de otras ciencias cada vez con mayor frecuencia como la biología, la física y la química .

P, es la colección de problemas reales o potenciales que pueden ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com