ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pandillaje Juvenil


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2011  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  3.499 Visitas

Página 1 de 2

PANDILLAJE JUVENIL

DEFINICION: Es la agrupación de adolescentes y jóvenes que en los barrios se caracterizan por los actos de violencia callejera que protagonizan.

CAUSAS: Las principales causas del pandillaje son sociales y económicas.

1.-Causas Sociales: En este problema, las principales causas sociales que provocan el pandillaje son las siguientes: la familia y la educación. En primer lugar, la familia juega un rol muy importante, pues los integrantes de una pandilla suelen proceder de hogares en crisis o destruidos totalmente o parcialmente por parte de los padres, donde sus necesidades materiales o afectivas no son atendidas para un adecuado desarrollo personal. En segundo lugar, la educación brinda al joven los valores necesarios para contribuir al buen camino y así, no caer en el pandillaje.

2.-Causas Económicas: Por otro lado, existen también causas económicas que provocan el pandillaje que son las siguientes: la pobreza y el desempleo. En primer lugar, la pobreza causa que los jóvenes tengan carencia de bienes es por esta razón que en las pandillas encuentran dinero fácil por medio de robos, distribución y venta de drogas. En segundo lugar, el desempleo complementa la pobreza, pues al trabajar ilícitamente en las pandillas se gana mucho dinero con la venta de drogas.

Opinión: En mi opinión, la educación y la familia, así seas pobre, son las que más influyen en la decisión del joven para integrarse a una pandilla o seguir con una vida normal.

CARACTERISTICAS DE LAS PANDILLAS:

•Los jóvenes integrantes de pandilla se agrupan por afinidad e intereses comunes."

•Patentan una denominación, un símbolo y adoptan seudónimos entre sus miembros."

•Integran un grupo que "es un espacio de apoyo, afectos, y compromisos, de expresiones de conductas violentas y afirmación de pertenencia grupal por encima de la identidad individual".

•Al pertenecer e identificarse con su grupo, adquieren confianza, seguridad y firmeza en su desplazamiento territorial y en los enfrentamientos."

•Las pandillas se identifican y "sacan cara" por su barrio, demarcando su territorio y limites, esta es una de las principales causas de enfrentamientos entre pandillas".

•Las pandillas a fuerza de violencia, han adquirido un "respeto” social negativo por la agresión y el vandalismo que producen".

PAISES A LOS QUE AFECTA EL PANDILLAJE:

Afecta a Perú, Bolivia, Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, y a otros países de América, especialmente a los países latinoamericanos que son los de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com