ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El alcoholismo y la drogadicción en los adolescentes presentan una gran preocupación


Enviado por   •  26 de Agosto de 2017  •  Trabajos  •  2.248 Palabras (9 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 9

Capítulo I

  1. Resumen

El alcoholismo y la drogadicción en los adolescentes presentan una gran preocupación. Este problema suele presentarse a una edad temprana por que los factores de crecimiento tales como la zona geográfica donde se vive, o los grupos de amigos pueden facilitar el consumo de tales sustancias como las drogas o el alcohol.

La adolescencia es una etapa donde se produce un desequilibrio emocional y una gran vulnerabilidad que al ser presionado por una presión negativa ejercida por su entorno, factores como la familia, grupo pares, el sistema educativo y los medios de comunicación influyen directamente o indirectamente al adolescente, quien se encuentra en búsqueda de una identidad y es inmune ante cualquier tipo de presión. Incentivando así a el consumo de alcohol.

En nuestro trabajo se analizará cómo estos factores sociales influyen al consumo de alcohol en los adolescentes.

  1.  Planteamiento del problema

En la sociedad moderna con los avances tecnológicos ha ido creando nuevas sustancias, no siempre estas han sido buenas, algunas personas metidas en el narcoterrorismo han inventado nuevas drogas que producen que el que la ingiera se vuelva adicto y por consecuencia de esto tenido problemas de salud. ¿Cómo afecta cada tipo de droga en la salud de los adolescentes que la consumen?

  1. Objetivos
  1. Objetivo general

Con este proyecto queremos dar a conocer como los diferentes tipos de drogas pueden afectar severamente tanto físico como psicológicamente en los adolescentes.

  1. Objetivo especifico

Como sabemos la sociedad presenta diversos factores que pueden influenciar de cierta forma en los adolescentes en este proyecto se verá cada tipo de droga, sus características y las consecuencias que produce en la salud de los adolescentes.

  1. Justificación e importancia

El siguiente proyecto es de gran importancia ya que abarca un tema de preocupación en el sector social ya que según el psicólogo Luis Tapia explicó que en un estudio se entrevistó a 7.881 personas en Lima Metropolitana y el Callao y en otras 12 ciudades de la costa, sierra y selva. Consideró que el 90.4% de entrevistados no está de acuerdo con la legalización del uso de drogas en el Perú.

Los expertos de Cedro aseguran que el 0.7 % (89,169 personas) consumió marihuana al menos una vez en los últimos 30 días; el 1.9 % (245,624) en los últimos 12 meses y el 8.0 % (1’033,249) al menos una vez en la vida. 

En tanto, la edad promedio del primer consumo es de 19 años en los hombres y 20 años en las mujeres. Lo preocupante, dijo Zavaleta, es que el 29.7% recibió al menos un ofrecimiento para consumir marihuana, es decir, de cada cuatro personas una aceptó.

También hay un incremento en el consumo de drogas legales: de 82.1% a 86.2%  (más de 11 millones de personas) en el caso de bebidas alcohólicas, y de 54.8% a 58.5% (7’530,667) en el uso del tabaco. 

En tanto, el 30.9 % de entrevistados aceptó haber consumido drogas sintéticas, es decir, una de cada 5 personas aceptaron su utilización al menos una vez en su vida. 

Sabiendo esto se puede llegar a dar una solución para disminuir el porcentaje de adolescentes que han consumido alcohol o alguna droga.

  1. Hipótesis

Si la presión que ejercen los factores es negativos

Entonces el consumo de las drogas y el alcohol serán casi inevitable ya que los adolescentes están en la etapa donde son vulnerables a hacer cualquier cosa cuando se les ejerce presión.

Capitulo II

2.1 marco teórico

Una droga es una sustancia que puede modificar el pensamiento, las sensaciones y las emociones de la persona que la consume. Las drogas tiene la capacidad de cambiar el comportamiento y, a la larga, la manera de ser.

Algunas drogas se consideran legales y otras, ilegales. La consideración de un tipo de droga como legal (como sucede con el alcohol o el tabaco) implica tan solo una regulación diferente de la producción y de la comercialización, y en ningún caso quiere decir que no sea peligrosa.

Todas las drogas comportan un riesgo y no existe consumo alguno que pueda considerarse totalmente seguro. El riesgo resulta de la combinación de tres factores: los efectos que provoca la sustancia, la manera de utilizarla (dosis, forma de administrarla, efectos que quieren obtenerse con ella) y la vulnerabilidad del consumidor.

Existen varios tipos de drogas entre ellas tenemos a:

TABACO:

El tabaco es una droga legal, que actúa como estimulante sobre el organismo. Su apariencia es la de una hoja de color marrón que puede ser usado en forma de cigarrillo o en una pipa. Su forma de consumo es fumada o inhalada. El cigarrillo está compuesto por nicotina (16%) y por alquitrán (84%). Su consumo en España está restringido a los menores de 18 años, aunque su consumo está muy presente, puesto que el 29’1 de los españoles consume tabaco con asiduidad.

Los efectos del tabaco en el organismo los produce la nicotina que contiene el cigarrillo. Normalmente cuando se fuma, de la nicotina que tiene un cigarrillo se absorbe el 30% y el 70% se queda en el ambiente.

Los efectos del tabaco a corto plazo pueden ser: gripe, cansancio, sudoración, mal aliento, etc... Los efectos a largo plazo normalmente son cáncer (de pulmón, de laringe, de boca).

COCAÍNA:

La cocaína es una droga ilegal, que actúa como estimulante sobre el organismo. La cocaína es un polvo blanco, que se consume inhalado, fumado o inyectado, y es altamente adictivo.

Los efectos que produce la cocaína en el momento que se inhala son: sequedad de la nariz y la boca. Produce placer y euforia, que dura 30 minutos. Luego los efectos son: ansiedad, confusión…

Los efectos de la cocaína a corto plazo pueden ser: hiperactividad, insomnio, náuseas, alucinaciones visuales… Los efectos a largo plazo son: paranoias, daños irreparables en la nariz, e incluso la muerte por problemas cerebro-vasculares.

DROGAS DE DISEÑO:

Las drogas de diseño son drogas ilegales, que actúan en el organismo como estimulantes. La apariencia de las drogas de diseño son diferentes unas de otras, aunque normalmente son pastillas, cápsulas o polvos de colores. Las drogas de diseño son derivados químicos de otras drogas, y normalmente sus efectos son los mismos que las drogas de las que se derivan. Las drogas de diseño se suelen consumir, y cada vez más, en las discotecas y grandes fiestas de jóvenes, donde se reparten sin que los consumidores sepan lo que están tomando realmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (127.1 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com