ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estrés laboral


Enviado por   •  19 de Octubre de 2019  •  Tutoriales  •  2.761 Palabras (12 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 12

 [pic 1]


[pic 2][pic 3]

INTRODUCCIÓN

El propósito del trabajo que a continuación será desarrollado tiene como objetivo el informar al lector sobre como las percepciones personales de cada individuo puede alterar la forma en que percibe ciertos estímulos en los diferentes entornos en los que debe estar en contacto, haciendo énfasis en el campo laboral.

Creo que las actitudes que presentamos en las áreas de trabajo fueron adquiridas durante la niñez, veíamos de nuestros padres lo que hasta ahora consideramos como correcto o necesario a la hora de desempeñar una función y nos apegamos a esto, buscamos hacerlo en base a lo que creemos correcto; por eso cuando un colaborador no realiza el trabajo de la manera en la que nosotros consideramos que es correcta es cuando se producen los roces y los conflictos. Para evitar esta clase de percances o disgustos debemos de cambiar la forma en la que procesamos lo que los demás hacen, ya que no porque lo haga a otro ritmo o de una manera distinta a la habitual significa que el trabajo realizado sea un trabajo incorrecto.

En mi opinión, pienso que debemos de abrirnos más a la diversidad laboral y a la expansión de procesos para llegar a mejores resultados, también como mencionaba anteriormente necesitamos de gente con una mente más abierta y más tolerante, ya que en ocasiones las cosas que dicen los compañeros de trabajo o las actitudes que toman no son para crear conflicto en el ambiente laboral, sino que simplemente cada quien posee actitudes distintas que no siempre llegamos a aceptar.

El propósito de este documento será el de informar al lector sobre las actitudes que tomamos en los ambientes de trabajo y como a veces estos solamente complican más la convivencia con nuestros copartícipes o provoca que la calidad del trabajo y de la experiencia que tenemos yendo a realizar nuestras labores diarias sea menos placentero. Espero que sirva al lector para que analice su conducta y en el caso de que enfrente los problemas que a continuación serán descritos, pueda modificarlos para lograr tener una vida mucho más plena.

DESARROLLO

El estrés laboral es la reacción que puede tener el individuo ante exigencias y presiones laborales que no se ajustan a sus conocimientos y capacidades, y que ponen a prueba su capacidad para enfrentar la situación.

Es un fenómeno asociado a múltiples factores y si bien, no puede atribuirse únicamente a la situación laboral concreta, esta es una de las principales esferas de actividad de los individuos y uno de los principales contextos a analizar a la hora de estudiar el estrés psicosocial y su relación con la salud. El estrés puede producirse en cualquier lugar de trabajo y afectar a cualquier trabajador, independiente del tamaño de la empresa o del tipo de contrato. 

Dentro de las diferentes investigaciones que tocan el tema del estrés laboral podemos notar un patrón repetitivo en lo que hasta ahora se consideran como las principales causas del estrés laboral.

Muchas veces dentro de los esquemas de organismo dentro de los cuales desempeñamos nuestras funciones existen ciertos errores de organización, que al parecer son constantes, que lleven que el empleado no tenga una satisfacción de la tarea realizada. Hasta hace poco años las empresas no consideraban la satisfacción del empleado o su opinión con la calidad de su trabajo dentro de los ámbitos u opiniones que repercutieran de forma importante en los aspectos que la empresa debía de mejorar para que su calidad y el impacto de sus productos tuviera un mayor alcance, pero la realidad de hoy en día es que necesitamos que los trabajadores se encuentren cómodos con las tareas que realizan, ya que un empleado que no se encuentra motivado a la larga conlleva cientos de pérdidas económicas para la institución laboral; esto debido a que ya no pone empeño en su trabajo, no da una buen servicio al atender a un cliente y esto finalmente lleva a que la imagen de la empresa o el producto tenga una mala imagen ante los ojos de los consumidores.

Pero todas las actitudes negativas y la falta de emoción se deben a diversos factores que a continuación analizaremos, me gustaría comenzar por la mala distribución de actividades dentro de los esquemas laborales; estos hacen referencia a los casos en los que los trabajadores no tienen definidas sus cargas de trabajo y terminan en muchas ocasiones realizando laborales de las cuales desconocen sus procedimientos y con un exceso de trabajo. En las diversas fuentes consultadas se muestra esto como un punto principal, el trabajador no puede gozar de las labores que realiza y a este hecho debemos de aunarle que no puede controlar las situaciones que rodean su trabajo y los tiempos de entrega en la mayoría de los casos son inflexibles.

Aunque también la situación opuesta genera enojo, el saber que tenemos el potencial de desarrollar distintas actividades y que no se nos dé la oportunidad es estresante y puede ser un factor que afecte en la asistencia de los trabajos y la retención de empleados que las empresas tienen.

Creo que todos hemos experimentado ambos casos en algún punto de nuestra vida, como por ejemplo en mi la escuela, han sido muchas veces en que la cantidad de tarea era abrumadora y el tiempo de entrega estaba muy cerca. El estrés te invade y siendo sincera, siempre he sentido que ni siquiera puedes realizar el trabajo de forma adecuada porque el temor por no acabarlo es muy abrumador.

En mi opinión todas las organizaciones (desde escuela, hasta trabajos formales) deben de tener esquemas bien definidos de cuál es la función de cada empleado, sino una sola persona terminará haciendo todo el trabajo de un departamento y de seguro no recibirá ni el pago ni el reconocimiento que merece por la actividad realizada. Y si el trabajador no logra desempeñarse bien en su área debido a que no dispone de los conocimientos necesarios, este debería ser transferido a un campo más acorde a sus habilidades o capacitarlo para que realice sin dificultades las actividades anteriormente asignadas.

Con el párrafo anterior podemos pasar al siguiente punto, otro de los factores primordiales para el estrés laboral o burnout (este término es relativamente reciente y hace referencia a la presión o estrés que sufre un empleado en su trabajo) sería la falta de reconocimiento por los esfuerzos realizados y la desigualdad de condiciones en comparación con el resto de los colaboradores.

Esta cuestión me gustaría analizarla desde mi punto de vista, por ejemplo, en la escuela los alumnos siempre tienen que participar en actividades grupales y en la mayoría de estas todo el trabajo o la calificación recae sobre uno de los integrantes del equipo; por lo regular uno de ellos asume todo el trabajo y aun así el resto tienen los créditos y el reconocimiento. Jamás me ha parecido justo que el trabajo de uno solo defina la calificación de todos; podemos ser muy buenos en las actividades que realizamos dentro de cierta materia, pero el tener que asumir la responsabilidad de varias personas es agotador y vuelve la experiencia totalmente desagradable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (283.7 Kb)   docx (67.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com