ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo En La Adolescencia


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 6

Embarazo en la adolescencia

El adolescente ha alcanzado el desarrollo de los genitales internos hasta el punto de ser capaces de proporcionar productos sexuales, en el hombre espermatozoide en la mujer óvulos, sin embargo el que ambos sexos que hayan alcanzado la madurez reproductiva biológicamente no quiere decir que hayan logrado la madurez sexual desde el punto de vista psicológico, ni la capacidad de maternaje y paternaje.

Funciones Paternales: son complejas y variadas, se encuentran determinadas no solo por las características propias de cada individuo sino también por los estilos de crianza específicos de cada cultura y grupo social (Lartigue, 1994). La Maternidad: es la actividad más comprometida y critica que se le presenta a la mujer (Villa, 1994).

El embarazo y el parto constituyen un episodio normal de la vida procreativa femenina (Langer, 1983). Los trastornos durante el embarazo pueden deberse a factores orgánicos o bien conflictos psicológicos, los estados emocionales que experimenta la mujer embarazada tienen sus raíces en la propia infancia donde es determinante la relación con la madre. El feto puede adquirir otras representaciones para la mujer, durante el embarazo y parto se pueden presentar múltiples angustias y trastornos somáticos. La defensa psicosomática más frecuente consiste en el aborto, si el conflicto frente al embarazo es menos intenso sus manifestaciones serán menos intensas, la más frecuente es de carácter oral y consiste en nauseas, vómitos y antojos.

Aunque no existe embarazo exento de angustia y conflicto normalmente va acompañado de felicidad, la mujer se siente serena y tranquila, identificada con su ideal de madre y protectora de su hijo, por tanto el temor principal durante el parto es la separación de la madre. La depresión que a menudo sigue al parto es mucho más ligera y corta en las mujeres que se unen con rapidez a su hijo que en aquellas que estuvieron inconscientes durante el parto debido a la anestesia ya que ellas tardan más tiempo en recibir a su hijo.

Finalmente, ( Langer , 1983) dice que si se lograra educar hijas sanas que tengan un mínimo de angustia y sentimiento de culpa, se esperaría que el embarazo y el parto sean de nuevo lo que son en algunas sociedades: el máximo logro de sus facultades biológicas, sin embargo la preñez se ha conceptuado como un periodo crítico dentro de la vida femenina, dado que provoca una serie de cambios, tanto físicos como psíquicos, desde el punto de vista individual; lo mismo que en la estructura de la pareja y de la familia, desde una perspectiva interaccional. Durante la etapa del embarazo se realizan cambios Homeostáticos fundamentales, en 1) la dinámica de la mujer con su pareja, 2) en el concepto y relación que guarda consigo misma, 3) en relación con el nuevo vinculo que va estableciendo con él bebé que está en gestación dentro de ella y , finalmente, 4) en relación con su propia madre.

El embarazo y la crisis que implica para toda prigemista coinciden con otra etapa crítica como es el periodo de adolescencia. Existe en las adolescentes embarazadas un bajo auto concepto que se origina por la superposición de los procesos con tareas aparentemente contradictorias: por una parte, Lograr la dividuacion y consolidación de la identidad propias de la adolescencia, y por otra parte alcanzar la simbiosis con su bebé vía regresión libidinal hacia sí misma, tarea normal durante el embarazo.

Factores que favorecen el embarazo en la adolescencia

En una investigación realizada por Lartigue y colboradores se encontraron algunosfactores para que la vida sexual de una adolescente culmine en embarazo:

1.- La falta de uso y cultura sobre anticonceptivos.

2.- Hogares desestructurados por abandono de la madre o el padre.

3.- Algunas de las adolescentes recibieron el impacto de acercamientos eróticos por parte de adultos o de hiperestimulacion sexual derivada de situaciones de promiscuidad.

4.- ser hijas de madres solteras, en cuyo caso a través del embarazo buscan una identificación con su madre quien, a su vez, se embarazo siendo adolescente.

5.- el embarazo está relacionado con otras conductas antisociales, como el uso excesivo de drogas y alcohol, así como actos delictivos, lo que refleja su bajo nivel de adaptación a las normas de conducta de la sociedad.

El embarazo en la adolescencia surge por sentimientos de rechazo, abandono y soledad vece crónicos, y otros aparentemente con relación a una perdida (real o ficticia) y enfermedad crónica de un ser o ambas ( Loberfield,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com